7/12/2023

Una visión de la Torá sobre el Fundador del cristianismo. Por Ariel Bar Tzadok

BS"D



Una mirada a Yeshu haNotzri, el hombre (aquel a quien los cristianos creen que es su mesías)  en sus propias palabras y acciones. Una reseña de Yeshu, tomada de la Biblia cristiana  y vista a la luz de la verdadera y sagrada Palabra de Di-s como Él mismo, bendito sea, revelado en Su Torá.

Publicado originalmente en Panu Derej #16-17 por Ariel Bar Tzadok. Reservados todos los derechos.

Introducción
Este artículo es parte de una obra mayor titulada “El gentil y la Torá: la gran historia no contada”. Este trabajo fue escrito para explicar en detalle las siete leyes universales de la espiritualidad (sheva mitzvot d'benei Noaj). Desde el comienzo de la cristiandad, la conversión de los judíos siempre ha sido una prioridad máxima para los cristianos. Se les ha enseñado toda su vida cómo los judíos y el judaísmo están equivocados y que estamos "ciegos" para ver la supuesta verdad de su religión. Por esta gran ofensa de nuestra parte, la Iglesia enseña que los judíos y especialmente los rabinos arderán en el infierno por la eternidad. Estas creencias sin sentido deben llegar a su fin.

Durante siglos, los santos sabios judíos se han enfrentado a los ataques de los misioneros cristianos y han sufrido las consecuencias de demostrar cada vez que la Iglesia estaba equivocada en disputa tras disputa. Hoy en día, los misioneros cristianos se aprovechan de la pérdida de la identidad de la Torá entre la mayoría de los judíos y han logrado convertir en los últimos 20 años posiblemente a más judíos que en los últimos 20 siglos. ¡No hace falta decir que esto es bastante alarmante!

El tiempo apremia y creo que es necesario seguir los pasos de nuestros Sabios e ir a la ofensiva contra las falsas enseñanzas del cristianismo. Hay millones de cristianos sinceros amantes de Di-s y temerosos de Di-s en el mundo de hoy que rezan diariamente en nombre del pueblo judío y del Estado de Israel. De hecho, en cuestiones de moral y política somos muy similares. Es a estos cristianos a quienes dirijo estas palabras. Preguntan muy sinceramente por qué los judíos no vemos la supuesta verdad de su fe. Tal vez este trabajo les ayude a explicarles cosas que vemos acerca de su Yeshu a las que podrían estar ciegos.

De ninguna manera deseo que este trabajo ofenda a nadie. Desafortunadamente, sé que lo hará.

El Yeshu Histórico no era una buena persona y de ninguna manera podría haber sido un mesías (Mashiaj). No deseo solamente hacer una proclamación. Me esforzaré por demostrarlo. Usaré la Biblia cristiana como fuente, porque aunque nosotros los judíos no aceptamos su exactitud o legitimidad, nuestros vecinos cristianos sí la aceptan. Que ellos vean a Yeshu con nuestros ojos y en lugar de tratar de convertir a los judíos al cristianismo, tal vez nos ayuden a traer a los judíos descarriados, que se han convertido de regreso a la Torá y las mitzvot. Este es mi deseo más profundo.

Ofrezco este trabajo en un espíritu de amistad y hermandad. Que la luz sagrada de la verdadera palabra de Di-s, la Torá, brille en la mente y el corazón de todos nosotros.

Una visión de la Torá del fundador del cristianismo

¿Cómo se supone que debe ser un Mesías? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Cómo vamos a reconocer a un Mesías? ¿No debería mostrar el mayor amor, cuidado y perdón a las almas caídas? ¿Será el Mesías un racista? ¿Un antisemita? ¿Un blasfemo? ¿Es posible que el Mesías sea un hombre violento y un terrorista?

Según la Biblia judía (TaNa”J) y resumida en toda la literatura sagrada judía posterior, el carácter del Mesías es impecable. Debe ser un hombre que cumple los mandamientos de la Torá por completo. Él debe restaurar la observancia de la Torá en Israel. Repasemos las propias palabras de Yeshu sobre cómo interactuó con las autoridades rabínicas divinamente ordenadas de su época.

En Mateo 23:2-3, se cita a Yeshu diciendo: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos; por tanto, haced y observad todo lo que os digan”.

Aquí vemos que Yeshu reconoce la autoridad de los Sabios. Recuerde que Deut.17:9-12 dice: 

Harás conforme a la palabra que ellos te digan... y cuidarás de hacer conforme a todo lo que ellos te enseñen. Conforme a la enseñanza que ellos te enseñen". y conforme al juicio que os digan, haréis, no os desviaréis de la palabra que os digan, a derecha o a izquierda.Y el hombre que obrare con obstinación, sin escuchar... al juez , ese hombre morirá, y destruirás el mal de entre Israel"”.

El mismo Yeshu reconoce que la autoridad bíblica descansa en manos de los Sabios Rabínicos, quienes en su día eran conocidos como los Fariseos (Perushim). Ahora debe hacerse la pregunta: ¿él mismo escuchó sus propias palabras? En otras palabras, después de reconocer la autoridad de los rabinos, Yeshu mismo escuchó y siguió sus edictos. Recuerda lo que Deut. 17 dicen que le sucederá al que no sigue las palabras de los jueces rabínicos. Pasemos ahora a las palabras y acciones de Yeshu para ver si cumplió las palabras de la Torá que él mismo reconoció.

Yeshu y el shabat.
En Mateo 12:1-7, hemos registrado un episodio relacionado con la observancia de Yeshu del sábado sagrado (shabat). Ahora Di-s ha ordenado en Su Torá (Ex. 31:15), “cualquiera que haga trabajo en el día de reposo, morirá”. Recordamos el episodio del hombre que salió y recogió leña en shabat y que lo mataron (ref. Núm. 15:32-36). Entonces, ¿cuál es la relación de Yeshu con respecto al shabat, a la Palabra de Di-s y la autoridad de los jueces rabínicos divinamente ordenados? Repasemos Mat. 12:1-7:

“En ese momento Yeshu iba en shabat por los campos de trigo y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y comieron. Pero cuando los fariseos lo vieron, le dijeron: “He aquí, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en shabat.” Pero él les dijo: "¿No habéis leído lo que hizo David… cómo entró en la casa de Di-s, y comieron el pan consagrado, que no le era lícito comer. . . ¿O habéis leído en la Torah que en el día de shabat los cohanim en el templo quebrantan el día de shabat y son inocentes? Pero yo os digo que algo más grande que el templo está aquí. Pero si hubieras sabido lo que esto significa, deseo compasión y no sacrificio, no habrías condenado al inocente”.

Esta sección está tan repleta de errores que transmite ampliamente la falta de educación de Torá y conocimiento de las leyes de Di-s por parte de Yeshu. Para empezar, es sorprendente notar que los discípulos de Yeshu no eran lo suficientemente instruidos para saber que recoger el grano en shabat era una violación de la ley bíblica, que bajo ciertas circunstancias conduciría a la pena de muerte. Yeshu debería haberles enseñado mejor, pero a juzgar por su respuesta a los fariseos (Perushim), podría entenderse que Yeshu mismo no conocía la Torah y respectivamente la halajah (ley judía).

Cuando los fariseos notaron que los discípulos de Yeshu violaban el shabat, cumplieron con su obligación bíblica de amonestación, como está escrito: “Reprenderás a tu prójimo y no soportarás el pecado por causa de él”. (Levítico 19:17). En lugar de prestar atención a las autoridades rabínicas y corregir sus caminos, como Yeshu dijo que se debe hacer (Mat. 23: 3 “por lo tanto, haga todo lo que le digan y observe” ), en cambio, intenta justificar las acciones de sus discípulos y desafiar la autoridad de los rabinos.

Yeshu hace referencia a la historia bíblica de David (1 Samuel 21:4-6), diciendo que cuando él (David) tuvo hambre, los sacerdotes le dieron de comer a él ya sus hombres del pan consagrado. Por lo tanto, si está bien que la ley sea quebrantada por David, entonces ciertamente está bien que la ley sea quebrantada por los discípulos de Yeshu. Esta respuesta de Yeshu no tiene sentido a la luz de la ley judía. Verás, los sacerdotes no violaron la ley al dar el pan a David y sus hombres. Cualquiera con conocimientos de hebreo puede investigar esta ley y ver por sí mismos que lo que hicieron los sacerdotes estaba completamente permitido. Por lo tanto, cuando Yeshu declaró, “ellos comieron el pan consagrado, que no le era lícito comer”, estaba completamente equivocado en su analogía.

Yeshu luego intenta otra analogía para justificar su comportamiento pecaminoso. Hace referencia a los sacerdotes en el templo que “quebrantan el sábado y son inocentes”. Alguien con el mínimo conocimiento de la ley de la Torá sabe que Di-s ordenó que el sacrificio del templo se realizara en shabat (Núm. 28:9-10). No es una violación del shabat, es el cumplimiento de la ley del shabat. Ambas racionalizaciones que Yeshu usa para justificar su violación de la ley de la Torá, en lugar de justificar su posición, condenan aún más sus acciones. Pero lo peor está aún por llegar.

Yeshu cita al profeta Hoshea 6:6, “Misericordia deseo y no sacrificio”. ¿Se supone que esto implica que Di-s simplemente quiere que el pueblo judío sea compasivo y que la observancia de la ley judía es un sacrificio y, por lo tanto, no es importante? ¿No está escrito “Mis shabatot los guardaréis porque es una señal entre mí y vosotros para vuestras generaciones" (Éx. 31:13) y “Entre mí y los hijos de Israel es una señal para siempre” (Éx. 31: dieciséis). ¿Llega a su fin algo que es "para siempre" y "por vuestras generaciones"? ¿Acaso Di-s mismo no dijo, “cualquiera que haga trabajo en el día de reposo, morirá”. (Éxodo 31:15)?

En lugar de aceptar la amonestación de los Sabios Rabínicos, que no tenemos razón para dudar que fue ofrecida de buena fe, Yeshu se contradice y niega la autoridad y la amonestación de los Rabinos. Por sus propias acciones y palabras, Yeshu no solo violó el shabat, sino que también se negó a aceptar la autoridad del juez rabínico, que él mismo dice que debe ser escuchado.

Yeshu violó el shabat y sus discípulos también. Yeshu mostró una terrible falta de conocimiento de la Torá y actuó con desprecio hacia los rabinos cuyo trabajo era amonestarlo, un trabajo que Yeshu mismo reconoce. Y entonces, les pregunto, ¿son estas las obras de un mesías?

Yeshu y la Torah

Aún quedan otros episodios por cubrir que muestran de manera concluyente que Yeshu violó el mandato de Di-s descrito en Deut. 17:11, “no te desviarás de la palabra que te dirán, a derecha oa izquierda”.

En un episodio, registrado en Marcos 7:1-8, no solo tenemos otro registro claro de Yeshu violando la palabra de Di-s tal como se habla en Deut. 17:11, también se nos da una idea de un lado mucho más feo de la personalidad de Yeshu.

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, pero en vano me honran, enseñando como doctrinas los preceptos de los hombres" (Is. 29:13). "Descuidando el mandamiento de Di-s, os aferráis a la tradición de los hombres”.

Esta escena se abre con una visita inocente de los fariseos a los estudiantes de Yeshu. En ninguna parte se implica ninguna forma de malicia de parte de los visitantes fariseos. Sin embargo, cuando los fariseos vuelven a ver a los discípulos de Yeshu violando un principio de los rabinos, estos fariseos preguntan: “¿No está escrito: "Según la enseñanza que os enseñarán y según el juicio que os dirán, harás, no te desviarás de la palabra que te dirán, a derecha o a izquierda” (Dt 17).

Ante esto, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen su pan con manos impuras?" (Marcos 7)

Aquí Yeshu tiene otra excelente oportunidad para responder adecuadamente a los rabinos aceptando la amonestación y corrigiendo sus caminos y los caminos de sus discípulos. Sin embargo, en lugar de hacer lo que exige la ley de la Torá, Yeshu, de nuevo, pasa a la ofensiva contra los siervos santos de Di-s.

Yeshu ataca a los rabinos inocentes llamándolos hipócritas. ¿Pero por qué? ¿Qué hipocresía manifestaron los fariseos? La historia retratada aquí en el Evangelio de Marcos no revela ningún rastro de hipocresía por parte de los rabinos. A Yeshu se le hizo una pregunta simple. Respondió con un ataque.

Yeshu continúa citando un verso del profeta Isaías para validar su posición condenando a los rabinos. Sin embargo, cuando se mira el versículo de Isaías dentro de su contexto apropiado, se puede ver claramente que el versículo no tiene nada que ver con lo que está hablando Yeshu. De hecho, Yeshu ni siquiera cita el versículo correctamente.

En la versión de este episodio en Mateo 15:1-9, la respuesta de Yeshu a la pregunta del lavado de manos (netilat yadaim) se contesta cambiando de tema. Aquí, Yeshu trae a colación los temas de los votos a Di-s. Condena la ley que establece que la devoción a Di-s precede a la devoción a los padres. Es raro que Yeshu diga esto cuando él mismo ha dicho anteriormente: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí”. (Mateo 10:37).

Es cierto, lo que se dedica a Di-s se convierte en propiedad del templo. Pero Yeshu aquí insinúa que los hijos adultos están dedicando intencionalmente sus bienes financieros al templo solo para privar de apoyo a sus padres ancianos. ¿De dónde sacó Yeshu esta idea? Esto, de hecho, sería algo cruel para cualquiera. De acuerdo, es lícito hacerlo, pero ¿por qué alguien le daría al templo algo que podría y permanecería en la familia? El argumento de Yeshu simplemente no tiene ningún sentido económico. En toda la literatura judía relacionada con el tema de los votos y el templo, no encontramos ni un solo caso o referencia a algo similar a lo que se refiere Yeshu. Y además, ¿qué tiene que ver todo esto con el lavado de manos? Ese era el tema original. En lugar de lidiar con el problema, Yeshu lo evitó.

En la versión de Marcos, Yeshu concluye su ataque diciendo: “Descuidando el mandamiento de Di-s, te aferras a la tradición de los hombres”, sin embargo, no se menciona qué mandamientos de Di-s, los fariseos son acusados ​​de descuidar.

Esta historia no revela nada acerca de la hipocresía en nombre de los rabinos fariseos, pero esta historia es muy reveladora al exponer el mal genio de Yeshu, su naturaleza acusatoria, la falta de conocimiento apropiado de las escrituras y, lo peor de todo, su flagrante desprecio por la autoridad bíblica de los rabinos fariseos.

De nuevo os pregunto: ¿son estas las obras de un mesías?

Yeshu y los rabinos
Un mensaje llega alto y claro a lo largo de los cuatro evangelios: Yeshu no se llevaba nada bien con el liderazgo rabínico farisaico de su época. El cristiano, por supuesto, culpará a los rabinos por ser fanáticos religiosos e hipócritas. Sin embargo, nunca se mencionan los detalles exactos de la hipocresía que han cometido los rabinos individuales. Además, ¿desde cuándo se condena a todo un grupo por los errores de unos pocos? Concedido, debe haber habido algunos rabinos que no eran el epítome de la rectitud y la santidad. Después de todo, somos humanos. Pero, ¿por qué Yeshu, un futuro mesías a los ojos de sus discípulos, debería tratar de condenar a todo el Rabinato? El Rabinato, fue creado por Di-s, Deut. 17 lo documenta claramente.

Nuevamente, el cristiano responderá refiriéndose a la hipocresía de los rabinos. Sin embargo, el cristiano simplemente está repitiendo las acusaciones infundadas de Yeshu. ¿De qué hipocresía estamos hablando? Yeshu solo hace acusaciones generales contra todo un grupo de personas (ref. Mateo 6:2-5, 23:4-7). Tenemos una palabra para describir este tipo de comportamiento: prejuicio estereotípico. Más que esto, con sus condenas y su lenguaje grosero y violento, Yeshu viola una serie de mandamientos bíblicos.

Cuando se le pregunta (Mat. 22:36-40) cuál es el mayor de los mandamientos, Yeshu responde que el amor a Di-s y el amor al prójimo son los dos más importantes. “De estos dos mandamientos depende toda la Torah”.(v. 40). A la luz del prejuicio estereotipado de Yeshu contra los rabinos farisaicos, revisemos sus propias palabras sobre cómo cumple el mandamiento de “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Lev. 19:18, Mat. 22:39). Con respecto a los rabinos, que son sus vecinos, Yeshu dice en Mat. 23:23-33:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Guías ciegos... llenos de latrocinio y desenfreno... Fariseos ciegos... Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados por fuera Parecéis hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad... ¡Serpientes, generación de víboras!

¿hipócritas? ¿Guías ciegos? ¿Lleno de robo y autocomplacencia? ¿Ciego? ¿Tumbas blanqueadas? ¿Lleno de huesos de hombres muertos? ¿Lleno de hipocresía? serpientes? ¿Cría de víboras?

¿Son estas las palabras de un judío disidente o son las palabras de un antisemita nazi? Si no supiera nada mejor, juraría que estas palabras pertenecían al último.

Pase lo que pase con “Conforme a la enseñanza que os enseñarán y conforme al juicio que os dirán, haréis, no os desviaréis de la palabra que os digan, a diestra o siniestra”. (Deuteronomio 17)?

¿Qué pasó con “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Lev. 19:18, Mat. 22:39)?

El feroz ataque de Yeshu contra los fariseos viola ambas leyes así como también estas otras leyes bíblicas.

1 . “No andarás como chismoso entre tu pueblo”.
2. “No odiarás a tu hermano en tu corazón”.
3. “No guardarás rencor a los hijos de tu pueblo”. Lev. 19:17-18

Los apologistas cristianos de hoy afirman que Yeshu no estaba siendo estereotipadamente prejuiciado aquí, sino que “él amaba
al pecador, mientras que al mismo tiempo odiaba su pecado”. Lo siento, no puedo aceptar una racionalización tan superficial. Yeshu claramente está atacando personalmente a un grupo de compañeros judíos, en flagrante violación de la Torá.
Mandamientos enumerados anteriormente. Toma una posición muy clara contra las autoridades que Di-s mismo ha ordenado, ya las cuales Yeshu mismo ha reconocido como autoridades.

Nuevamente, les pregunto, ¿son estas las obras de un mesías?

Yeshu y los gentiles
Está bastante claro que Yeshu no aprobaba a las autoridades rabínicas de su época. Sin embargo, la Biblia cristiana deja igual de claro que había otro grupo de personas que a Yeshu le desagradaba incluso más que a los rabinos.

En el Evangelio de Mateo 12:18 afirma que Yeshu cumple la "profecía" de Isaías que dice, “proclamará justicia a los gentiles”. El versículo 21 continúa,”y en su Nombre esperarán los gentiles”. Es claro que la Biblia cristiana trata de presentar a Yeshu como la salvación de los gentiles. Sin embargo, parece que Yeshu mismo tenía sus propias ideas con respecto a los gentiles. En Mateo 15:22-27 registra el siguiente episodio:

“Y he aquí, una mujer cananea salió de aquella región y comenzó a dar voces, diciendo: Ten piedad de mí. . . pero él no le respondió palabra. . . Ella vino y comenzó a inclinarse ante él diciendo: "señor, ayúdame". Y él respondió y dijo: "No es bueno tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros".

¿Lo entiendes? ¡Esta pobre mujer necesitada acudió a un hombre que creía que la ayudaría y él la llamó perra! Personalmente, siempre me ha perturbado mucho este comentario de Yeshu. Siempre me había preguntado cómo el clero cristiano podría justificar un racismo tan repugnante. Lo que descubrí me disgustó aún más.

Consulté el “Comentario de la Nueva Biblia” (Inter-Varsity Press, Downers Grove, IL.) que muchos cristianos fundamentalistas me dijeron que es un trabajo autorizado a sus ojos. Con respecto a este versículo, el comentario (pág. 925) afirma que Yeshu “la estaba confrontando con el tipo de lenguaje que un gentil esperaría escuchar de un judío”.

Ahora entiendo. ¡La razón por la cual el clero cristiano no menciona el racismo de Yeshu es porque los comentaristas de sus palabras son ellos mismos racistas!

¡Qué cosa tan antisemita para decir! ¿Llamar a un gentil perro era el tipo de lenguaje que usaría un judío promedio? ¡Qué mentira racista antisemita!

¡Uno simplemente necesita consultar la abundante literatura rabínica de este período de tiempo para ver cuán atroz es realmente este calumnioso libelo de sangre! Ciertamente oro para que no todos los comentarios bíblicos cristianos enseñen de esta manera.

Ciertamente no es la forma judía de hablar tan despectivamente de los gentiles. De hecho, este tipo de conversación está prohibida por la ley judía. Pero este pequeño asunto de la ley judía no pareció molestar a Yeshu. Tampoco es este caso el único momento en que Yeshu y sus discípulos hablan de manera racista y despectiva sobre los gentiles.

“Y cuando estéis orando, no uséis repeticiones sin sentido como los gentiles…” (Mateo 6:7)

¿No es esto algo despectivo para decir? ¿Todos los gentiles usan “repetición sin sentido” ?cuando rezan? ¿Y tú, mi lector gentil? Si Yeshu quería condenar la repetición sin sentido en la oración, ¿por qué simplemente no lo dijo? ¿Por qué tuvo que decir “como hacen los gentiles” ? Verdaderamente estas son palabras racistas.

“No os preocupéis, pues, diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿qué bebemos?' o '¿con qué nos vestiremos?' Porque todas estas cosas buscan con ansia los gentiles”. (Mateo 6:32)

Yeshu está hablando de la fe. Él desea animar a sus oyentes a tener fe en Di-s con respecto a sus necesidades diarias. Eso está muy bien. Sin embargo, cuando se refiere a los que no tienen fe, Yeshu se refiere específicamente a los gentiles. Son ellos los que buscan ansiosamente estas cosas. ¿Y ningún judío busca o se preocupa por su comida, bebida y ropa? ¿Solo los gentiles tienen esta preocupación? Una vez más, esta es una bofetada derogatoria para todos los gentiles. Si bien estoy seguro de que hay gentiles que no tienen suficiente fe en Di-s, también estoy seguro de que hay judíos que carecen de esta fe. ¿Por qué Yeshu no pudo haber dicho, 'porque todas estas cosas buscan los que carecen de fe'? No, tuvo que hacer una excavación a los gentiles, en violación directa de la ley judía. Verdaderamente estas son palabras racistas.

En Mateo 18:17, Yeshu declara que aquellos que no aceptan su mensaje deben ser tratados como gentiles. Su intención es que la persona sea marginada. Pero este es el entendimiento personal de Yeshu sobre cómo tratar a los gentiles. Ciertamente no está de acuerdo con la ley o práctica judía.

Parece que los discípulos de Yeshu habían aprendido bien esta lección de racismo de él. Su principal discípulo, Pedro (Shimon Kefa), comparte las opiniones racistas de su maestro. En 1 Pedro 4: 3, se registra que dijo: “Que el tiempo pasado sea suficiente para hacer lo que a los gentiles les gusta hacer, viviendo en libertinaje, pasiones, borracheras, orgías, orgías e idolatría sin ley”.

En nuestros muchos pecados, están esos judíos, incluso en los días de Yeshu, que cometieron estos pecados. ¿Por qué, entonces, los gentiles son señalados para condenación? Verdaderamente estas son palabras racistas, pronunciadas por un racista y enseñadas por un racista.

Al ver la mala actitud de Yeshu hacia los gentiles, me pregunto si el cristiano gentil de hoy se da cuenta de que si él/ella estuviera vivo en el tiempo de Yeshu, Yeshu lo habría llamado perro, o ni siquiera le habría hablado.

Nuevamente, les pregunto, ¿son estas las obras de un mesías (especialmente el mesías de los gentiles)?

Yeshu y la violencia
La Biblia cristiana registra la enseñanza de Yeshu “no resistáis al que es malo... amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen”. (Mat. 5:39,44)

Basándose en estas palabras del famoso Sermón de la Montaña de Yeshu, el cristianismo presenta a Yeshu como un hombre bastante pacifista, un hombre que aborrecía la violencia. Sin embargo, esta representación no coincide con los hechos de la vida de Yeshu que se describen en los Evangelios.

Las proclamaciones y los actos de violencia de Yeshu pasan desapercibidos para la mayoría de los cristianos y racionalizados por otros.

“No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”. (Mateo 10:34, Lucas 12:51)

He escuchado a apologistas cristianos intentar racionalizar estas amenazantes palabras de violencia como “simbólicas”, lo que significa que Yeshu simplemente estaba hablando de la perturbación que causarían sus palabras, y que ellas (es decir, sus palabras) serían “como una espada” tomando alejar la paz de aquellos que rechazarían su mensaje.

Este tipo de racionalización no se sostiene como un hecho a la luz de las propias acciones de Yeshu. Yeshu, en lugar de “poner la otra mejilla” y “perdonar a sus enemigos y orar por ellos”, decide atacarlos físicamente en un acto que sólo puede ser considerado como un acto organizado de terrorismo religioso.

Mateo 21:12-13 relata: “Y Yeshu entró en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas. Y les dijo: , "escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la hacéis cueva de ladrones”.

Esta historia también se relata en Juan 2:14-16. Aquí se registra que es la Pascua (Pesaj), un tiempo en que los judíos de todo el mundo vendrían a Jerusalén para ofrecer el sacrificio pascual según lo ordenado por la ley bíblica (Deut. 14:22,23).

Yeshu decide interrumpir la festividad de Pesaj. Él “hizo un látigo de cuerdas y los echó fuera a todos” (Juan 2:15). ¿Y cómo se justifica este acto de violenta convulsión social? Juan 2:17 dice: “Sus discípulos se acordaron de que está escrito: 'El celo por tu casa me consumirá'.”

En otras palabras, Yeshu era tan celoso por el honor del templo que la mera presencia de estos cambistas y vendedores de animales engañadores fue una abominación. El templo debe ser una casa de oración y nada más.

Todos estos son sentimientos muy agradables, pero nuevamente retratan la falta de conocimiento de las escrituras de Yeshu y la falta de respeto por el templo y su autoridad.

En Deut. 14:22-23, Di-s había ordenado la ley de que todo varón judío debía venir a Jerusalén en el tiempo de Pesaj para ofrecer “el aumento de tu simiente” y “el diezmo de tu grano, vino y aceite, y las primicias de tu ganado y rebaño.”

En otras palabras, el templo, además de ser simplemente una casa de oración, era una casa de sacrificio. Esto está claramente retratado en la Biblia judía.

Deut. 14:24-26 continúa dando la ordenanza para el que no vive cerca de Jerusalén en el momento del sacrificio. ¿Cómo iba a llevar todos sus frutos y primogénitos las largas distancias a Jerusalén? En los días de Yeshu, había judíos visitando el templo desde lugares tan lejanos como Roma y Babilonia. La ley de la Torá había previsto su viaje de larga distancia y ordenado:

“Y si el camino es demasiado largo para ti, de modo que no puedas llevarlo... Entonces lo convertirás en dinero, atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Eterno, tu Di-s elija Y gasta el dinero en lo que desees: bueyes, ovejas, vino, licor... y comerás allí delante del Eterno, tu Di-s y te regocijarás”. (Deut. 14:24-26)

Aquí Di-s ha ordenado que se lleve dinero a su templo y allí se intercambie por las necesidades de comer ante el Eterno. Josefo, el historiador judío, que vivió en el momento de la destrucción del templo, escribe que en una Pascua promedio, se ofrecían más de 250,000 sacrificios. Cada sacrificio era para un grupo de diez, por lo tanto, debe haber, por lo menos, 2 1/2 millones de personas en Jerusalén para una Pascua promedio.

Siendo que la mayoría de estas personas eran visitantes, ¿dónde se suponía que comprarían sus ofrendas? Siendo que llegaron a Israel con moneda extranjera, ¿dónde podrían ir a cambiarla por moneda local? Recuerda que entonces no había bancos.

Para cumplir con los mandamientos divinos de intercambiar los dineros traídos de lejos, el templo mismo, de acuerdo con la ley bíblica, sin violarla, proporcionó a los peregrinos los medios para cumplir los mandamientos de la Biblia. En otras palabras, los cambistas y los vendedores de palomas estaban ellos mismos cumpliendo un importante mandamiento bíblico.

Y llegó Yeshu.

Yeshu no pudo haber actuado solo al perturbar todo el sistema del templo. Debe haber tenido la ayuda de sus discípulos, que eran más que los doce. Yeshu decide tomar el asunto en sus propias manos y, nuevamente, muestra su ignorancia de las Escrituras al citar incorrectamente el versículo de Isaías.

Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar. Porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.’ (Is. 56:6)

Esto es lo que realmente dijo Isaías. Por supuesto, Di-s quiere Sus sacrificios. Después de todo, Él los ordenó. ¿Y en cuanto a la cita de Yeshu acerca de que el templo es una casa de oración? Aquí lo vemos citando mal este versículo.

Las palabras de Isaías están hablando de tiempos mesiánicos. Es por eso que Isaías usa las palabras: “Porque mi casa será casa de oración”. Sin embargo, el énfasis no es que el templo sea para la oración, sino que en los días mesiánicos, incluso los gentiles reconocerán la casa de Di-s en Jerusalén y vendrán a orar allí. En ninguna parte Isaías hace una declaración en contra del sacrificio de animales como implica Yeshu. Por el contrario, Isaías menciona el sacrificio directamente. Algo que Yeshu "olvidó" mencionar.

El acto de Yeshu retrata nuevamente su insensibilidad hacia las autoridades rabínicas y más aún, su flagrante desprecio por la comunidad en general que vino a Jerusalén para observar la Pascua y regocijarse.

No hay forma de que un hombre que corre golpeando a la gente con cuerdas pueda ser considerado algo más que una personalidad perturbada violenta. La interrupción de la festividad de Pesaj no puede considerarse otra cosa que un acto de terrorismo.

Pase lo que pase con “no resistáis al que es malo... amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen”. (Mateo 5:39,44)?

Si, a los ojos de Yeshu, lo que estaba sucediendo en el templo estaba mal, entonces, siguiendo su propio consejo, debería haber orado a Di-s por un cambio en lugar de actuar como un loco violento.

Con respecto a su celo por el templo, el celo tiene que estar debidamente colocado para que sea real. Romper el orden divinamente ordenado de proveer para los peregrinos visitantes ciertamente no es una expresión apropiada de celo por el templo. Más bien, es la máxima expresión de insulto al templo.

¿Son estas las obras de un mesías?

Con respecto a la advertencia de Yeshu acerca de traer la espada a la tierra, al menos uno de sus discípulos tomó sus palabras bastante literalmente. Juan 18:2-11 describe los eventos del arresto de Yeshu. El versículo 10 es muy revelador: “Entonces Shimon Pedro, que tenía una espada, la desenvainó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha”.

Pedro, la mano derecha de Yeshu, tomó las palabras de su maestro muy literalmente. De oficio, Pedro era pescador, no soldado, pero portaba una espada. No solo tenía una espada; lo blandió bastante rápido, y parecía ser todo un experto en usarlo, ya que era capaz de ejecutar un golpe tan preciso como cortar una oreja antes de ser detenido.

Este comportamiento de Pedro no debería sorprender a ningún cristiano informado. Yeshu era conocido por haberse rodeado de hombres violentos (pritzim). Dos de sus doce principales discípulos eran terroristas conocidos. Estaba Simón el Zelote (Mateo 10:4, el término para Zelote en hebreo es "kenai", esto a veces se traduce mal como "cananeo"). Luego estaba el infame Judas Iscariote.

Lo que la mayoría no sabe es que el nombre "Iscariote" era la forma griega de la palabra aramea “sicari” (סִיקָרִי). La palabra sicari significa espada corta o daga. [[sīcārius (= asesino, homicida), de sīca (= puñal curvo), que se relaciona con sicilis (= hoz, prop. 'un instrumento cortante'), y con secō, secāre (= cortar), de IE base seq - (= cortar). Ver. Mishnah Gitin 5:6; M. Bikurim 1:2; Pirkei DeRabi Eliezer 2:2; Midrash Eijah Rabbah 4:7; Talmud Yerushalmí Gitin 5:7; T.Y. Bikurim 1:2; 2:3; Talmud Bavlí 55b, 58b, y Tosefta Terumot 1:6] El término sicari no era un nombre, sino un título usado para describir los peores grupos de fanáticos que vivían durante este tiempo. Estos fanáticos sicarios también eran conocidos como los "asesinos". Fueron ellos quienes instigaron la guerra con Roma y fueron ellos quienes finalmente causaron la destrucción del templo y de Jerusalén. A la luz de las declaraciones y actos de violencia de Yeshu, no me sorprende que entre sus principales discípulos haya miembros de este grupo tan perverso de "fanáticos" descarriados.

Otro punto relacionado con el tema de la violencia que he encontrado de interés. Mateo 12:47-50 relata un episodio en el que la propia madre de Yeshu se le acerca y le pide verlo.

Y alguien le dijo: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera tratando de hablar contigo. Pero él respondió al que le decía, y dijo: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y estirando extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: "¡He aquí mi hermano y mis hermanos! Porque cualquiera que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".

En lugar de cumplir el edicto bíblico de honrar a los padres, Yeshu elige ignorar a su propia madre. Este tipo de respuesta no solo es inapropiado e irrespetuoso, es demasiado familiar hoy en día para aquellos que han perdido a sus seres queridos debido al creciente número de cultos religiosos en el mundo.

Las sectas de hoy enseñan a los miembros a cortar todas las conexiones externas con sus seres queridos, quienes, debido a que no son miembros de la secta, ya no deben ser considerados como familia. Este detestable retorcimiento de la mente no parece ser nada nuevo. Incluso Yeshu pensó de esta manera con respecto a su propia familia. Si bien esto no es violencia física, ciertamente es abuso emocional.

Nuevamente, les pregunto: ¿son estas las obras de un mesías?

Yeshu y la Profecía
El cristianismo ha retratado a Yeshu como un gran profeta, incluso más grande que Moisés (Mosheh). Sin embargo, la profecía es una ciencia exacta. El hecho de que alguien ofrezca una profecía no lo convierte en un profeta. Hay reglas para profetizar que se describen en la Biblia. Esto era necesario, porque así como hay profecía verdadera, también existe profecía falsa. Con respecto a decir la diferencia entre la profecía verdadera y la falsa, está escrito en Deut. 18:21-22:

“Cuando digas en tu corazón: '¿Cómo conoceremos la palabra que Di-s no ha hablado?' Si el profeta hablará en el Nombre de Di-s y eso no sucederá ni sucederá, esa es la palabra que Di-s no ha dicho; con obstinación lo ha dicho el profeta, no le tengáis miedo”.

Al comentar sobre esto en su famoso comentario bíblico cristiano, el destacado teólogo Finis Jennings Dakes escribe:

"Toda la profecía no es de Di-s, ni por el nombre e inspiración de Di-s. La profecía que se supone que está en Su nombre puede o no ser de Él ". Una mera afirmación no es prueba.

Si la profecía se cumple, generalmente se acepta como de Di-s (Deut. 18:22). Sin embargo, esta prueba no es absoluta, ya que en 13:1-3 Di-s incluso declara que Él puede permitir que suceda una señal o prodigio (hablado por un falso profeta) para probar a Su pueblo y ver si actuarán en contra de Su propia Palabra. Por lo tanto, la verdadera prueba no es solo para ver si una profecía se cumple. o no, sino también para ver si está en armonía con la Palabra de Di-s. Esta es la prueba final y completa. Cualquier cosa contraria a la Palabra es falsa, porque Di-s nunca se contradecirá a Sí mismo".
La Biblia de Dake, comentario a Deuteronomio 18:15 (pág. 218)

Si el cristianismo desea afirmar que Yeshu es un profeta, entonces, por definición, lo que profetizó debe suceder, verdad. Una vez más, volvamos a las propias palabras de la profecía de Yeshu y veamos si se han cumplido o no.

Mateo 24:1-2 registra la profecía de Yeshu con respecto a la futura destrucción del templo en Jerusalén.

“Y Yeshu salió del templo y se iba cuando sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. Y respondiendo él, les dijo: ¿No veis todas estas cosas? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”. Mateo. 24:1-2

Según el comentario de Dakes sobre Mateo (24,1, letra C), el cumplimiento de la profecía sobre la destrucción del templo de Jerusalén es crucial para el cristianismo. Según Dakes, el templo de Jerusalén fue destruido específicamente “para eliminar toda posibilidad de continuar el judaísmo, para demostrar de manera concluyente que la ley fue abolida, que la economía judía llegó a su fin”.

Para la teología cristiana, es desesperadamente necesario que se cumpla la profecía de Yeshu de un templo completamente destruido. Porque sin la destrucción completa del templo donde “no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada” significaría que el judaísmo sobreviviría como el camino genuino y legítimo para que el judío se acerque a Di-s y reciba la salvación.

Entonces, ¿se cumplió la profecía de Yeshu? ¿Fue destruido el templo a tal punto que “no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada?” Fue “la ley (es decir, la sagrada Torá) abolida”, y “la religión judía llegó a su fin”. En lugar de discutir este punto desde un punto de vista teológico, simplemente miremos la evidencia física.

El Muro Occidental del templo sagrado conocido por muchos como el Muro de los Lamentos o Kotel es el último edificio en pie del templo de Herodes. De acuerdo con la tradición profética judía registrada en el Talmud, Di-s ordenó que el Muro de los Lamentos sobreviviera a la destrucción de Jerusalén para mostrar que Di-s aún está con el pueblo judío durante nuestro exilio, tal como se lee en el antiguo Midrash Shir HaShirim Rabá 2:9 y en el Midrash Tehilim  11:4:

דָּבָר אַחֵר, אוֹ לְעֹפֶר הָאַיָּלִים, לְאוֹרְזְלֵיהוֹן דְּאַיַּילְתָּא. הִנֵּה זֶה עוֹמֵד אַחַר כָּתְלֵנוּ, אַחַר כֹּתֶל מַעֲרָבִי שֶׁל בֵּית הַמִּקְדָּשׁ, לָמָּה שֶׁנִּשְׁבַּע לוֹ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא שֶׁאֵינוֹ חָרֵב לְעוֹלָם, וְשַׁעַר הַכֹּהֵן וְשַׁעַר חוּלְדָה לֹא חָרְבוּ לְעוֹלָם עַד שֶׁיְחַדְּשֵׁם הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא. מַשְׁגִּיחַ מִן הַחַנוֹת, זוֹ זְכוּת אָבוֹת. מֵצִיץ מִן הַחֲרַכִּים, זוֹ זְכוּת אִמָּהוֹת

“Otro asunto, "o un cervatillo", dijo el rabino Yosei bar Janina: como la descendencia de una cierva. “He aquí, él está de pie detrás de nuestro muro”, detrás del Muro Occidental del Templo. ¿Por qué? Porque el Santo, bendito sea, juró que nunca será destruido. La Puerta de los Sacerdotes y la Puerta de Julda nunca serán destruidas hasta que el Santo, bendito sea, las restaure. “Mirar por la ventana”, este es el mérito de los patriarcas. "Mirando a través de la celosía", este es el mérito de las matriarcas.”

ה' בהיכל קדשו ה' בשמים כסאו. בזמן שישראל עושין רצונו של מקום ה' בהיכל קדשו ובזמן שאין עושין רצונו של מקום ה' בשמים כסאו. א"ר אלעזר בין שחרב בית המקדש ובין שלא חרב אין השכינה זזה מתוכו שנאמר ה' בהיכל קדשו. אף על פי שבשמים כסאו שכינתו בבית המקדש שנאמר (מלכים-א ט ג) והיו עיני ולבי שם כל הימים. וכן הוא אומר (תהלים ג ה) ויענני מהר קדשו סלה. אף על פי שהוא הר בקדושתו הוא עומד. א"ר אלעזר ראה מה כתיב (מיכה ד י) כי עתה תצאי מקריה ושכנת בשדה. ושכנתי כתיב שאף על פי שחרב שכינתי עומדת שם. א"ר אחא לעולם אין השכינה זזה מכותל מערבי שנאמר (שיר השירים ב ט) הנה זה עומד אחר כתלנו. א"ר ינאי מלך בשר ודם כשהוא נכנס לטרקלין אינו יודע מה בקיטון והקב"ה אינו כן אלא ה' בהיכל קדשו ה' בשמים כסאו. צופה ומביט לכל באי עולם ואין עין שולטת בו:

“El Eterno está en Su Santo Templo. El Eterno Su trono está en los Cielos…” (Tehilim 11:4) Cuando Israel hace la voluntad del Makom 'El Eterno está en Su Santo Templo', y cuando no hacen la voluntad del Makom 'El Eterno-Su trono está en el cielo. R 'Elazar dijo: ya sea que el Templo Sagrado sea destruido o no, la Presencia Divina no se mueve desde adentro, como dice “El Eterno está en Su Templo Sagrado”. Aunque Su trono está en el Cielo, Su Presencia está en el Templo Sagrado, como dice “…y Mis ojos y Mi corazón estarán allí en todo momento”. (1 Reyes 9:3) Así también dice “…y me respondió desde su santo monte hasta la eternidad.” (Tehilim 3:5) Aunque es solo una montaña, mantiene su santidad. R’ Elazar dijo: mira lo que está escrito “…porque ahora saldrás de la ciudad; y habitarás (shachantah) en el campo…” (Miqueas 4:10) Está escrito como shejinati (Mi Presencia), aunque sea destruido, Mi Presencia permanece allí. R’ Aja dijo: la Presencia Divina nunca se movió del Muro Occidental, como dice "...he aquí, él está parado detrás de nuestro muro..." (Shir haShirim 2:9) R' Yanai dijo: cuando un rey de carne y hueso entra su salón de banquetes, no sabe lo que hay en el dormitorio. No así el Santo, más bien 'El Señor está en Su Santo Templo'. El Eterno -Su trono está en el Cielo.' Él mira y ve el mundo entero, y ningún ojo puede captarlo.


Es este monumento de 2000 años de antigüedad, este Muro Occidental en pie del antiguo templo que da testimonio de que la profecía de Yeshu sobre la destrucción del templo no se hizo realidad. Yeshu está registrado diciendo: “No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”. El Muro Occidental del templo sigue en pie. Siempre ha estado de pie. Muchas piedras, una encima de la otra, permanecen hoy como estaban en el momento en que Yeshu mismo las vio. Su profecía de “no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”, por lo tanto, ¡no se cumplió!

Muchos apologistas cristianos han tratado de explicar la profecía de Yeshu afirmando que el Kotel es solo la pared exterior del templo y no parte del templo mismo. Por lo tanto, según estos apologistas, el Kotel no tiene nada que ver con la profecía de Yeshu. Sin embargo, al hacer referencia a esta profecía en Marcos (13:1-2) está claro que la referencia de Yeshu es al templo, sus piedras y sus edificios. Según la versión de esta profecía en Lucas 19:41-44, la profecía de Yeshu se aplica a toda la ciudad de Jerusalén. Por lo tanto, está claro en los evangelios que la profecía de Yeshu sí incluye el Kotel. Las conclusiones, por tanto, son obvias.

Además, hay que recordar que en el momento en que se supone que Yeshu dijo estas palabras ya había numerosos problemas políticos entre los judíos nativos de Tierra Santa y sus conquistadores romanos. Se habló mucho de la inevitable destrucción del Templo. Que Yeshu lo mencionara era algo común. Lo que no es común fue su profecía de las piedras, que obviamente no se cumplió.

¿Este fracaso en el cumplimiento de la profecía convierte a Yeshu en un falso profeta? Repasemos lo que la Biblia enseña sobre el falso profeta. En Deut. 18:22 está escrito:

Cuando un profeta hablare en el nombre del Señor, si la cosa no se cumpliere ni se cumpliere, es cosa que el Señor no ha dicho. El profeta lo habló con presunción; no le tengas miedo”.

Yeshu predijo un evento para el futuro que claramente no se cumplió. Está claro en Deuteronomio que él es un profeta presuntuoso (falso).

Yeshu, la Leyenda
Yeshu, que gran hacedor de prodigios y milagros. Esto es lo que todo cristiano cree en el fondo de su corazón. Sin embargo, a la luz de lo que hemos aprendido anteriormente sobre el verdadero carácter de Yeshu, vale la pena hacer la pregunta: ¿cuántas de estas maravillas que se le atribuyen son reales? Muchos eruditos cristianos modernos han llegado a cuestionar la autenticidad de las llamadas maravillas y milagros de Yeshu.

Permítanme llevar a casa este punto un poco más. Randel Helms abre su libro "Gospel Fictions" (Prometheus Books, Amherst NY, 1988, págs. 9-10) con estas palabras:

"En el primer siglo de la Era Común, apareció en el extremo oriental del Mediterráneo un notable líder religioso que enseñó la adoración de un Dios y declaró que la religión no significaba el sacrificio de animales sino la práctica de la caridad y la piedad y el rechazo de odio y enemistad. Se decía que había obrado milagros de bondad, echando fuera demonios, sanando enfermos, resucitando muertos. Su vida ejemplar llevó a algunos de sus seguidores a afirmar que era un Hijo de Di-s, aunque él se llamaba a sí mismo hijo de Dios. hombre. Acusado de sedición contra Roma, fue arrestado. Después de su muerte, sus discípulos afirmaron que había resucitado de entre los muertos, se les apareció vivo y luego ascendió al cielo. ¿Quién era este maestro y hacedor de maravillas?

"Su nombre era Apolonio de Tiana. Murió alrededor del año 98 d.C. y su historia se puede leer en

la "Vida de Apolonio" de Flavio Filóstrato". perdonado su error si reflejan cuán fácilmente la imaginación humana adorna las carreras de figuras notables del pasado con adornos míticos y ficticios comunes".

Todas las historias de milagros registradas en la Biblia cristiana se dijeron acerca de otras personas, tanto antes como después de los tiempos de Yeshu. Las historias de sanidades, expulsar demonios y resucitar de entre los muertos son en realidad de naturaleza arquetípica. Estas características se han aplicado a muchos. Por supuesto, los cristianos fundamentalistas descartan todo esto como una cortina de humo demoníaca que intenta velar "la verdad".

Realmente es confuso saber lo que Yeshu realmente hizo y lo que no hizo. No obstante, si la Biblia cristiana tiene alguna autenticidad, entonces las palabras de Yeshu hablan por sí mismas. Y lo que dicen no es una buena historia.

Yeshu violó el shabat, cuya pena bíblica era la muerte.

Yeshu violó la autoridad de los jueces de la Torá divinamente ordenados, es decir, los fariseos, cuya pena bíblica era la muerte.

Yeshu pronunció una profecía falsa, cuya pena bíblica es la muerte.

Estos ciertamente no son los hechos de un mesías. Ni siquiera son las obras de un buen maestro, o de un buen judío. ¿Es de extrañar entonces que los santos sabios rabínicos hayan dicho: "Que no tengamos ningún hijo o estudiante que públicamente 'estropee su comida', como hizo Yeshu HaNotzri" (Ber. 17B).

Note que el lenguaje de los rabinos es bastante sutil. "Estropea su comida" es una crítica más digna que insultar a las personas como hipócritas, guías ciegos, llenos de robo y autocomplacencia, sepulcros ciegos, blanqueados, llenos de huesos de muertos, llenos de hipocresía, serpientes y cría de víboras.

Yeshu nunca podría haber sido un mesías. Ni siquiera era un ser humano decente. Que un gentil eleve a este hombre a la divinidad para adorarlo y rezarle como una extensión de Di-s es un crimen horrible. Ya es bastante malo cuando un hombre justo es elevado al nivel de lo Divino. Es tanto más ofensivo y horrible cuando un hombre malvado es elevado así.

Para que un cristiano se convierta en un Ger Toshav, el tema de Yeshu debe abordarse ante todo. ¿Cómo espera uno ser aceptable a los ojos de Di-s cuando cada oración y pensamiento religioso de uno es una bofetada en la cara de Di-s?

Yeshu vivió una vida de división, prejuicio y violencia. Murió de una manera apropiada para alguien que violó tan flagrantemente las leyes de Di-s. No hay necesidad de discutir quién mató a Yeshu, si fueron los romanos o los judíos. Tampoco lo mató. Di-s mató a Yeshu. Mejor aún, Di-s permitió que la naturaleza siguiera su curso y permitió que Yeshu cosechara los frutos de lo que había sembrado.

Llamar a tal hombre "Di-s" es un error criminal que debe terminar, y terminará muy pronto con la venida del verdadero Mesías de Di-s.

Ofrezco este material para ayudar a cualquier judío que haya caído en las trampas de los misioneros. También doy la bienvenida a este material para ser compartido con nuestros vecinos cristianos. Tal vez esto les ayude a comprender por qué durante 2000 años los judíos hemos estado tan dispuestos a morir por nuestra fe en lugar de aceptar el falso mesianismo de Yeshu. ¿Qué mayor insulto puede haber contra Di-s que adorar al mismísimo responsable de la destrucción de Su Santo Templo y de la muerte de tantas almas sagradas judías?


1 comentario:

  1. Excelente disertación histórica y veraz....saludos a todos sus Eruditos en la Torá.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!