7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: El Mashiaj en cada generación

BS"D




15- Capítulo IV: La Personalidad del Mashiaj - parte B: El Mashiaj en cada generación.

IV. La Personalidad del Mashiaj

B. El Mashiaj en cada generación


En todo momento está latente la posibilidad de la llegada del Mashiaj(51). No obstante, esto no significa que en el momento apropiado el Mashiaj emergerá repentinamente del Cielo para aparecer sobre la tierra(52). Por el contrario: Mashiaj ya está en la tierra, es un ser humano de gran santidad (un tzadik) que aparece y existe en cada generación. “En cada generación nace un descendiente de Iehudá con las condiciones para ser el Mashiaj de Israel”! (53).


En el día específico que marca el fin del galut (exilio), cuando Mashiaj redimirá a Israel, el espíritu especial preexistente de Mashiaj –“guardado” en el Gan Edén desde el génesis- descenderá y le será conferido a ese tzadik(54). R. Moshe Soler resume este principio en su responsa (55):

“En cuanto a la llegada de Mashiaj de la simiente de David, debo dejar asentada la siguiente premisa: Moshe, el primer redentor de Israel, alcanzó la edad de 80 años y no sabía o sentía que el redimiría a Israel. Aun cuando el Santo, Bendito sea El, le dijo: ‘Ven y Yo te enviaré al Faraón…’ (Éxodo 3:10),

Moshe declinó y no quiso aceptar la misión. Así será con el redentor final”.


“El mismo día en que el Bet HaMikdash fue destruido, nació uno que, en mérito a su rectitud, es apropiado para ser el redentor (56). En el momento oportuno Di-s mismo se revelará a él y lo enviará, y entonces morará sobre él el espíritu del Mashiaj que está escondido y oculto “arriba” hasta su llegada”.

“Así encontramos que sucedió también con Saúl, que el espíritu de la realeza y el santo espíritu – que él no había percibido en absoluto en su interior- se apodero de el después que fue ungido…”.


“El mismo tzadik no advierte este potencial. Debido a nuestros pecados muchos de estos tzadikim ya no están. Nosotros no merecimos que les fuera conferido el espíritu mesiánico. Ellos estaban preparados y eran los indicados para ello, pero no su generación…” (57).


Notas:

(51) Véase el cap. V.

(52) Una mirada superficial al Zohar II:7b parecería sugerir esto; pero, véanse los comentarios citados en la nota 47.

(53) Rabí Ovadia de Bartenura, comentario a Rut (agregado al Mikraot Guedolot BaMidbar, pag. 479). Véase allí.¡

(54) Ibíd. Comp. con Igueret Teiman, cap. 4: 

“Con respecto a su surgimiento, el Mashiaj no lo sabrá anticipadamente hasta que le sea informado… un hombre, desconocido antes de su manifestación, se levantará y los signos y las maravillas que sucederán por su intermedio serán la prueba de la autenticidad de sus palabras y linaje…”.

Adviértase que este concepto de que “se adjudique e instale el alma de Mashiaj en un tzadik viviente (vinculado con los conceptos cabalísticos de guilgul e ibur –reencarnación e impregnación de almas) explica la identificación de Mashiaj con el mismo Rey David (véase Ieshuot Meshijo, Iyun HaRishon cap. 5: hakdama 6; y véase también el comentario de R. Iaakov Emden sobre los himnos de Hoshanna Raba, fin, s.v. hu David Atzmo). De igual modo, explica la identificación de Mashiaj con Moisés, cuando se lo llama “el primer redentor y el último redentor” (véase Shemot raba 2:4, y Devarim Raba 9:9), y como se señala en el Zohar I:25b y 253a que el equivalente numérico de Moshe es el mismo que el de Shilo (el término empleado en génesis 49:10 refiriéndose a Mashiaj): el alma del Mashiaj es el “alma del alma” de Moshe, de manera que, en efecto, Moshe será el redentor final (y por ende no hay dificultad con la aparente discrepancia entre Mashiaj descendiente de David de la tribu de Judá, mientras que Moshe desciende de la tribu de Levi). Véase R. Jaim Vital, Likutei Tora, y Shaar HaPesukim, sobre Génesis 49:10. Tómese nota también Or HaJaim sobre Génesis 49:11. [Véase también Likutei Sijot Vol. XI, pág. 8 y ss. – N. del T.C.].

(55) Responsa Jatam Sofer VI:98. Véase también Jatam Sofer al haTora, ed. Stern, Vol. II, pág. 18a, sobre Éxodo 4:26, y nota 9 allí.

(56) Véase Agadat Bereshit cap. 67 (68). Véase también Ierushalmi Berajot 2:4, y Eija Raba 1:51.

(57) Véase también Sdei Jemed, peat HaSade: Kelalim, s.v. alef: sec. 70.

Esto explica por qué R. Akiva consideraría que Bar Kojba era el Mashiaj (Ierushalmi, Taanit 4:5; véase Hiljot Melajim 11:3), y comp. Ieshuot Meshijo, Iyun HaRishon: cap. 4). Además explica la discusión en Sanhedrín 98b acerca del nombre del Mashiaj, con diferentes autoridades que sugieren Shilo, Inon, Janina, y Menajem (ver Ieshuot meshijo, Iyun Hasheni, cap. 3, que el término Mashiaj es un acrónimo de estos cuatro nombres): cada escuela tomó el nombre de su propio maestro (Rash”i). La inferencia es clara: cada escuela considera a su propio maestro como el más probable Mashiaj potencial de esa generación en virtud de su santidad y perfección. También en generaciones posteriores se observa la misma actitud entre los discípulos de R. Isaac Luria, el Baal Shem Tov, el Gaon de Vilna, R. Jaim David Azulay, y muchas otras personalidades extraordinarias, como lo manifestaron explícitamente en sus escritos [ver “Kuntres Mashiaj shebejol Dor”, Brooklyn, 5752. – N. del T.C.].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!