7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Fecha de la Llegada del Mashiaj

BS"D



17- Capítulo V: Fecha de la Llegada del Mashiaj

V. Fecha de la Llegada del Mashiaj


La fecha concreta de la redención mesiánica es un misterio desconocido para el hombre (73). Sucederá “en su tiempo” (Isaías 60:22), determinado desde el comienzo de la creación. Este ketz final (tiempo para el “fin”) es incondicional: no depende del mérito de Israel; como está dicho:

“Solo por Mí lo haré, por Mi propia causa lo haré…” (Isaías 48:11).

“Por Mi Nombre, para que no sea profanado a los ojos de las naciones” (Ezequiel 20:9) (74).

Aun así, lo que se expresa en Isaías 60:22 parece contener una contradicción al afirmar “en su Tiempo Yo lo apresuraré”: “en su tiempo” significa una fecha determinada; “Yo lo apresuraré” significa que puede suceder antes, antes de “su tiempo”. La contradicción se resuelve así: “Si ellos lo merecen, ‘Yo lo apresuraré’, en caso contrario, ‘en su tiempo’ (75).


La inferencia es clara: Mashiaj puede venir cualquier día, aun antes de la fecha predeterminada: “Este día, si ustedes escuchan Su voz!” (Salmos 95:7) (76). Cada generación tiene su propio ketz especial, porque como se afirma Mashiaj está vivo y presente en cada generación, aunque oculto (77). Él está pronto para revelarse de inmediato al recibir la indicación (78). En el curso de la historia previo a “su tiempo” hay tiempos especialmente auspiciosos cuando es más fácil concretar su llegada. Aprovechar esto, apresurar la redención, depende totalmente de nosotros (79).


Notas:

(73) Véase nota 32.

(74) Zohar Jadash, Tikunim, 95b. Comp. con Shemot Raba 25:12 (que se citara, véase nota 85).

(75) Sanhedrín 98a. Ierushalmi, Taanit 1:1.

(76) Comp. con Zohar Jadash, Tikunim 95b, que cada generación tiene su propio ketz (fecha final), que depende del mérito de Israel (ver Even Shlema 11:9). 

Abarbanel señala que la historia del mundo es divisible en tres períodos: prematuro, contingente y maduro. La primera etapa es prematura para la redención; la segunda es la de una continua potencialidad para la redención, que depende de los méritos de Israel; la tercera y última etapa es la del ketz final, la fecha definitiva para la verdadera redención. Ieshuot Meshijo, Parte 1, p. 11b, e Ibíd. Iyun HaRishon, cap. 1, fin de p. 18b. Compárese con Sanhedrín 97b, “Antes de esto, no lo esperen; después pueden esperarlo”; véase nuestra nota 126. Esto sirve también para explicar por qué la redención aun no ocurrió a pesar de la infinitamente mayor piedad y santidad de nuestros ancestros. Véase Jida, Petaj Einaim sobre Sanhedrín 98a, y más adelante nuestro cap. VIII.

(77) Véase nuestro capítulo IV-B.

(78) Véase Sanhedrín 98a-.

“desata y vuelve a vendar cada vendaje por separado, y dice: ‘Si soy deseado, no debo retrasarme’”.

Rashi explica: 

el Mashiaj no trata dos llagas a la vez, puesto que piensa “si debo ir y redimir a Israel, no me retrasaré porque debe vendar dos llagas”.

(79) Esto puede explicar por qué muchos sabios calcularon fechas determinadas para la redención mesiánica. Y lo hicieron a pesar de la desaprobación talmúdica de éstas, ya que la desilusión lleva a la desesperación: la gente puede decir, “ya que el momento calculado ha llegado, pero Mashiaj aún no ha venido, no vendrá nunca” (Sanhedrín 97b; y véase Or HaTora-Naj, vol. I, Pág. 183 y sig.).

No obstante, entre los que calcularon fechas para el ketz se encuentran los más grandes sabios y santos a lo largo de todas las épocas, como R. Saadia Gaon, Rashi, Baalei Tosafot, Ramban, Abarbanel, R. Isaac Luria, etc. (véase Maianei HaIeshua I: cap. 1-2; y las glosas de R. Reuben Magolius sobre Teshuvot Min HaShamaim, sec. 72, Págs. 80-83). Rambam, después de citar el mencionado mandato talmúdico en su Código, al analizarlo en su Igueret Teiman, ofrece en esta (cap. 3) una fecha que le fue comunicada por sus ancestros! Ramban enfrenta el problema, y afirma que la prohibición talmúdica regía sólo para un tiempo limitado y ya no es aplicable a la era presente de ikvot meshija (véase su Sefer haGueula, ed. Chavel, p. 289 en adelante y también Págs.. 262 y 263). Véase más adelante nota 126. Diversas fuentes explican que todas las fechas fueron en realidad predicciones verdaderas que reflejaron tiempos especialmente propicios. Los místicos afirman que todas estas fechas en realidad concretaron una redención mesiánica, aunque hasta ahora, lamentablemente, sólo en dimensiones espirituales no percibidas en los niveles manifiestos de nuestra realidad (Kuntres Persuh HaMilot, cap. 27 (p. 15b). Véase también Maamarei Admur HaZakenHaKetzarim, Pág.. 212; Benei Isasjar, Sivan V:19; Ateret Tzvi sobre Zohar II, 10a. compárese con Bet Elokim, Sha’ar HaTefila, cap. 17).

   [Con respecto al cálculo de fechas – véase también Likutei Sijot vol. XX, Pág. 233 y ss. – N. del T. C.].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!