7/09/2023

Historias: El origen del “judaísmo” netzarita del año 1999.

BS"D


Esta es una significativa tendencia en el mundo “Hebreo-Cristiano”, que últimamente se está tornando en una híbrida grotesca práctica de ortodoxia y fe cristiana. Rabbi Michael Skobac, Director Educacional de Jews for Judaism, asistió a una conferencia en Dallas de un grupo  autodenominado “Judíos Nazarenos” ó Netzarim. Este movimiento fue creciendo rápidamente el último año, pasando de tener tres congregaciones a más de treinta alrededor del mundo. Si bien ellos intentan probar que están distanciados del movimiento “Judío-Mesiánico/Hebreo-Cristiano”, es algo difícil el discernir por qué ellos son substancialmente diferentes.

A la conferencia asistieron cerca de cien personas, siendo la mayoría gentiles. Casi todos los hombres llevaban sombreros negros y tzitzit, con el bíblico “tjelet”. Muchas de las mujeres estaban tradicionalmente vestidas, con largas polleras y con la cabeza cubierta. La concurrencia se esforzaba por emular una observancia tradicional del Shabat (siendo esto muchas veces tenue) y observaban el kashrut.

Las leyes dietéticas fueron una de las áreas en las que los Nazarenos o Netzarim aparentaron diferenciarse de los demás “Hebreo-Cristianos”. Cuando Jews for Judaism está presente en una conferencia “Hebreo-Cristiana”, pudo comprobar como la mayoría de los asistentes se sienten cómodos comiendo en los restoranes no-kasher de los hoteles. La vasta mayoría de los asistentes a esta conferencia Nazarena no comieron en dichos restaurantes, sino que compraron comida kasher en los supermercados locales, y la comieron en sus respectivas habitaciones.

Como parte de su visión de movimiento “Observante de la Tora”, los Nazarenos formaron su propio “Bet Din” (corte religiosa), para clarificar puntos en discusión en cuanto a la ley y formular normas de conducta. Recientemente ellos redactaron un protocolo para “conversiones” de no-Judíos que quieran ser “Judíos” Nazarenos. Generalmente hablando, los Nazarenos tienen un alto respeto por el Talmud y la tradición Rabínica, lo que no es tan así en los otros grupos “Hebreo-Cristianos”.

Otro falso rabino de afuera: Avshalom ben David.

 Uno de los invitados programados en esta conferencia Nazarena, fue “Rabbi” Avshalom ben David, quien ciertamente se destaco en Texas con su larga levita al estilo “Jasídico”, barba y sombrero negro. A Rabbi Skobac le es familiar ben David, ya que recuerda la nota que publicaron acerca de él en un periódico Judeo-Mesiánico, varios años atrás. La nota dice que ben David estudió en Sh’or Yoshuv Yeshiva en New York, y que fue ordenado Rabino por Rabbi Shlomo Freifield, y por la Unión de Rabinos y Sinagogas Ortodoxas. La nota continúa diciendo que ben David estudió en Sh’or Yoshuv y otros Seminarios en Estados Unidos, antes de convertirse al cristianismo. Luego de encontrarse con ben David en Dallas, Rabbi Skobac efectuó una profunda investigación acerca de su pasado. 

La Unión Ortodoxa niega haber escuchado acerca de un tal Avshalom ben David, y ellos no ordenan rabinos. Una extensiva charla con Sh’or Yoshuv Yeshiva en Far Rockaway, New York y con ex-compañeros de clase de ben David en New York y en México reveló que ben David fue un estudiante de Sh’or Yoshuv en los programas para principiantes durante algunos meses, hace más de diez años atrás. El fue descrito como un estudiante algo extraño e inconstante quien abandonó el colegio con una educación muy rudimentaria. Obviamente, ben David no fue ordenado por la Yeshiva como rabino.

Aunque dicho artículo del periódico “Judeo-Cristiano” no identifica los otros Seminarios y Sinagogas a las que ben David alega haber pertenecido, éstas no tienen ninguna credibilidad después de lo que hemos comprobado con respecto a la Unión Ortodoxa y la Yeshiva Sh’or Yoshuv. Rabi Skobac intentó contactar a ben David varias veces para que le explique las incongruencias de su historia pero, claro está, él nunca respondió.

Traducido por Hershel Firbank Shlit”a de “Life Line”, Vol. 1:5760 (Diciembre de 1999), Publicación de Jews for Judaism de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!