7/29/2023

Yeshu es un mamzer según las escrituras cristianas.

BS"D



El término mamzer (מַמְזֵר) aparece en Deuteronomio 23:2:


לֹא־יָבֹא מַמְזֵר בִּקְהַל יְהוָה גַּם דּוֹר עֲשִׂירִי לֹא־יָבֹא לוֹ בִּקְהַל יְהוָה׃

[23:2] No entrará el mamzer en la Congregación del Eterno hasta la décima generación. 


La palabra mamzer es traducida comúnmente como “bastardo”. Conforme a la Halajáh (ley judía), el mamzer o mamzeret son considerados: ‘el hijo de una mujer casada concebido con otro que no es su marido’, o sea, el ‘hijo o la hija que nace como resultado de una relación adúltera de la mujer’, tal como dice la Mishnah Yevamot 4:13:

אֵיזֶהוּ מַמְזֵר, כָּל שְׁאֵר בָּשָׂר שֶׁהוּא בְלֹא יָבֹא דִּבְרֵי רַבִּי עֲקִיבָא. שִׁמְעוֹן הַתִּימְנִי אוֹמֵר, כָּל שֶׁחַיָּבִין עָלָיו כָּרֵת בִּידֵי שָׁמַיִם. וַהֲלָכָה כִדְבָרָיו. רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ אוֹמֵר, כָּל שֶׁחַיָּבִים עָלָיו מִיתַת בֵּית דִּין.

¿Quién es un mamzer? (Dt. 23:2). El hijo de unión prohibida. Esta es la opinión de R’ Akiba. Shimeón HaTímení dice: todo aquél por cuya causa queda uno sometido al exterminio del cielo. La halajá es según sus palabras. R’ Yehoshúa dice: todo aquél por cuya causa queda uno sujeto a la pena de muerte por imposición del tribunal.


-La Misna (C. del Valle, Trad.). (1997). Ediciones Sígueme. p.457.


Si me pongo a mirar las Escrituras Cristianas, el Nuevo Testamento o Brit HaJadashah tengo suficiente base para afirmar que Yeshu es un mamzer.

 

Veamos, en el Evangelio de Mateo 1:18 en su versión griega en el Codex Sinaiticus folio 200 dice:

του δε ιυ χυ η γενε

ϲιϲ ὁυτωϲ ην μνηϲ

ϲτευθιϲηϲ τηϲ μη

τροϲ αυτου μαριαϲ 

τω ϊωϲηφ πρὶν η 

ϲυνελθιν αυτουϲ 

ἑυρέθη εν γαϲτρι 

εχουϲα εκ πνϲ αγιου

(Traducción: Pero el nacimiento de IeshU XhrestUs (Jesús el bueno) fue así: Estando desposada Marïas su madre con Ïosif, antes que se juntaran, se halló que había concebido del PNS Agio -espíritu santo-.)

-א Codex Sinaiticus.


Ya en la popular traducción hebrea hecha por el hebraísta Frantz Delitchz lo traduce de la siguiente manera:

וְהֻלֶּדֶת יֵשׁוּעַ הַמָּשִׁיחַ כֹּה הָיָתָה מִרְיָם אִמּוֹ אֹרְשָׂה לְיוֹסֵף וּבְטֶרֶם יָבֹא אֵלֶיהָ נִמְצֵאת הָרָה לְרוּחַ הַקֹּדֶשׁ

(Traducción: Y el nacimiento de Yeshúa HaMashiaj (Jesús el Mesías) fue así, su madre Miriam, se casó con Yosef y antes de que él viniera a ella, la encontró embarazada del Espíritu Santo.)

-Delitzsch, F. (2016). Hebrew New Testament. London: Trinitarian Bible Society. p.2.


Mientras que la traducción del catálan al hebreo hecha por R’ Shem Tob Ibn Shaprut se lee:

ולידת מיש''ו היה בזה האופן) ויהי כאשר היתה אמו ארוסה ליוסף קודם שידע אותה נמצאת מעוברת מרוח הקדש.

[18] (Y el nacimiento de Yesh”u fue de esta forma); y cuando su madre estaba desposada para Yosef, y antes de que él descubriera que fue preñada por la Inspiración Divina.


Según la halajah, el mamzer es el hijo de una mujer casada concebido con otro que no es su marido.

 

1- ¿Quién es el marido de Maria?

Es Jose (Yosef), pues dice: Maria su madre desposada con José (Yosef).

 

2- ¿El Espíritu Santo era el marido de Maria?

No, pues su marido era José (Yosef). como afirma: Maria su madre desposada con José (ארוסה ליוסף; אֹרְשָׂה לְיוֹסֵף; μνηϲϲτευθιϲηϲ τηϲ μητροϲ αυτου μαριαϲ τω ϊωϲηφ).

 

3- ¿De quién es hijo Yeshu según las Escrituras Cristianas?

Del espíritu Santo,  como escriben: ‘se halló que había concebido del espíritu santo’ (πρὶν η ϲυνελθιν αυτουϲ ἑυρέθη εν γαϲτρι εχουϲα εκ πνϲ αγιου / קודם שידע אותה נמצאת מעוברת מרוח הקדש)

 

4- ¿El progenitor de Yeshu es el marido de Maria?

Claramente, no, las escrituras cristianas afirman: ‘se halló que había concebido del espíritu santo’.


5.- ¿Yeshu se le puede considerar mamzer conforme la halajah?

La halajah afirma: mamzer es el hijo de una mujer casada concebido con otro que no es su marido, ya que quedó claro que el marido de Maria era Jose, el cual no había tenido relaciones matrimoniales con su esposa, siendo otro el progenitor de Yeshu como dice: ‘se halló que había concebido del espíritu santo’. No hay problema para considerar a Yeshú como mamzer.


1 comentario:

  1. Está claro que Dios no anda embarazando mujeres casadas. De hecho, este texto es una farsa para justificar dizque la "deidad" de tal bastardo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!