7/08/2023

Historias Ex-Mesiánicos famosos: De haber sido cristiano pasó a ser Ben Noaj en Monterrey, México a fines del siglo XX.

B''H




Por Or Bahir (Jorge Garza), Monterrey, México.

 

¡shalom u'brajot a todas las personas en este grupo de ex-judíos mesiánicos!

 

Bueno, si no me recuerdan yo publiqué el texto donde anunció ser un ben Nóaj y afirmó ser ya un ex creyente mesiánico, abajito de este publiqué el Toldot Ieshu 

 

Mi historia se remonta al año 1997 cuando una amiga de la preparatoria me invitó a una obra de teatro llamada "la gran subasta", a la cuál fuí de mala gana ya que en esos tiempos yo prefería estar en mi casita escribiendo o leyendo un buen libro. Cuando mi papá me vá dejando en el teatro empiezo a observar que había demasiada gente, y me topé con unos compañeros de la prepa a los cuales saludé y de paso para planear alguna bromita en plena obra o algo por el estilo. Al momento de entrar me ponen una especie de listón que decía "invitado". La persona que me había invitado me pasó a tomar asiento y las cortinas se abrieron; los focos se apagaron y la obra comenzó.

Para no hacérselas tan larga, la obra trata sobre una persona (un alma mejor dicho) empieza a cuestionarse el motivo de su existencia y que podría hacer para pasarla mejor, en esto aparece un actor caracterizando a "el vicio" y le ofrece cigarrillos los cuales el muchacho acepta felizmente, después aparece en escena "el mundo" y le ofrece mujeres y éxito los cuales el jovencito acepta contentote, al final de todo esto sale "el diablo" y lo encadena ya que ese muchacho jamás podría ser liberado de sus garras. Ante este "pequeño" problema sale una subastadora que empieza a gritar de manera seria quien podría ofrecer un rescate por esta alma.

En un momento como este me imagino que todos han de haber estado pensando..."¿será Superman?", "no, ¡Batman!"..."que va, ¡los 4 fantásticos!" pero no, en eso sale una persona con un manto que en ese momento me pareció extraño (después sabría que ese manto era un talít gadol), la persona que llevaba este manto era de piel oscura y le dice al muchacho “yo soy Jesús, yo morí por tí para darte libertad (se me hizo extraño ver a Jesús de piel negra ya que según la tradición católica siempre se pinta a Jesús de piel blanca y con ojos azules). Bueno, resumiendo, la persona acepta a Jesús como salvador y se hace libre, al final de esta obra se me acerca mi amiga y me abre una Biblia y me empieza a dar versículos del N.T. diciéndome que Jesús es mi única esperanza y sin él me voy a ir "al lago de fuego" según Apocalipsis 20:15. En ese momento invité a Jesús "a entrar en mi corazón" para "ser salvo" y no irme al infierno.

 

En 1999 yo asistía en mi prepa (la cuál era cristiana) a una célula llamada "Alfa y Omega" donde se discutían temas bíblicos, me gustaba escuchar pero no me interesaba el mensaje que me daban. Ese año en vacaciones de semana santa me fui a Cancún con mis tías y mis primos y por causa de un incidente allá es que preferí cambiar y obedecer a D-s como me decían los cristianos.


La misma persona que me había invitado a la obra de teatro fue la misma que me dio el teléfono de su iglesia y me invitó a ir un domingo a escuchar un mensaje del Pastor. Llegan vacaciones de verano y esta persona me habla por teléfono y le digo inmediatamente que deseo ir a su iglesia a lo cuál sorprendida me dice que que bueno y además, ese domingo fui a la iglesia (la cuál es no-denominacional) y el Pastor me saluda y todo muy nice (me di cuenta que mi amiga era hija del Pastor), al acabar el mensaje se acerca el novio de mi amiga para renovar mi decisión por Jesús (estoy consciente que la Torah prohíbe  mencionar el nombre de dioses falsos, esto es para dar testimonio), renuevo mi decisión por Jesús y opté por seguir asistiendo a esa iglesia.

 

Hablé con mi amiga y le dije que me gustaría seguir asistiendo y me enseñaron a repartir folletos misioneros en las calles y casa por casa, me hablaron sobre las ofrendas, e inclusive después de que ciertas personas me vieron tocar la batería me pasaron al "ministerio de alabanza" para tocar la batería. Dentro de esta obra empecé a ver el tremendo poder de influencia que tenía el Pastor y el grado de fanático de sujeción que tenían sus "discípulos" (así se hacían llamar), pasa el año y subo al grado de los obreros, los cuáles asistían los sábados en la tarde para aprender a levantar células en toda la ciudad "y esparcir el mensaje de salvación", para este entonces ya me habían bautizado. Un domingo cada mes íbamos los jóvenes (hombres y mujeres) a repartir folletos de casa en casa, y para hacer esto tomamos un mapa y nos distribuimos en un sector de la ciudad y las personas que habían hecho "decisión por Jesús" eran anotadas con teléfono y dirección para llamarles y llevarles estudios y pasarlos a la iglesia para hacerlos "ganadores de almas". A la iglesia asistía los jueves al estudio de jóvenes, los sábados al estudio de obreros y el domingo al estudio regular así que tenía una semana ocupada.

 

Algo que me llamaba la atención era que este Pastor tenía una sinagoga en la parte de abajo de su casa llamada Beth Ben-David y estaba ordenado como rabino por la "Messianic Jewish Alliance of America", usa kippá en sus ratos libres y sonaba el shofar en los servicios dominicales, también se ponía el talít gadol cuando iba a hacer oración por los enfermos; una vez vi que tenía un siddur de la comunidad ashkenazí de México. Tenía mezuzot en los postes de sus puertas y la iglesia aparte era "la embajada cristiana internacional México-Israel" pero este hombre no era judío de nacimiento, simplemente se creía judío y decía ser "mas judío que los propios judíos". Nos señalaba con bastante frecuencia que el judaísmo sin Jesucristo no sirve para nada y que un judío sin Jesús con todo y Torá se va al infierno. Lo peor fue que este hombre no sé como consiguió un sefer Torá muy bonito, lo colocó en el frente de su púlpito tan solo para predicar que Jesús abolió la "Ley" y que ya no era necesaria porque ahora vivimos bajo "la gracia".

Además el Pastor nos decía sobre el judaísmo, a veces se ponía al lado de una bandera de Israel y nos decía: "el pueblo judío está muy perdido"..."las oraciones que hacen en el Muro sin Jesús no valen nada y D-s no las oye".

 

Este Pastor también nos enseñó sobre cómo combatir a las sectas y un evento del que nos hablaba mucho en sus predicaciones era el famoso "rapto de la iglesia" y "la tribulación de 7 años". Estaba alarmado e inicié casi inmediatamente una acción misionera dentro de mi familia.

 

Tengo que hacer un paréntesis para explicar algo que ocurrió. Una vez estando en una oficina trabajando, en uno de esos ratos de ocio que a veces se dan empecé a navegar por el internet y día con una página mesiánica que hablaba sobre las fiestas en Vayikrá 23...empecé a devorar esa página ya que estaba fascinado, ahí pude leer algo del Zohar y del Targum arameo, pero mas que nada aprendí un poco de tradición judía "y el como Yeshúa había cumplido en su primer venida con las fiestas de Pésaj, Bikkurím y Shavuot". Dado que el Pastor nos había prohibido a todos el leer libros que no fueran sus estudios y la Biblia pues dejé de leer en esta página, pero debido a mi tremenda curiosidad no pude evitarlo y seguí leyendo. Aprendí sobre Rosh Hashaná, Yom Kippur, Sukkot y Simjat Torá, también sobre el significado "mesiánico" del Shabbat. Investigué más y dí con el Libro de Enóc, los oráculos sibilinos, 4 Ezra y los escritos de los Macabbim donde se habla supuestamente de las esperanzas de un "mesías semi-divino" en los primeros siglos de la Era Común.

Después de esta página di con una excelente página Nazarena (los netzarim de James Scott Trimm) donde leí mucho sobre astronomía, botánica, historia, tradición judía, costumbres antiguas y nuevas...aprendí sobre Januká, TuBishvat, Purím, los ayunos tradicionales (9 Av, Taanít Bejorot, 17 Tammuz, 3 Tishrei, Tu BeAv, Taanít Esther) aprendí sobre y leí el Talmud Bavli y Yerushalmi, los Midrashím, el Zohar, el Bahir, el Yetzirá, escritos kabbalísticos varios, escritos y pensamientos jasídicos, etc. Aprendí sobre el uso del shofar, sobre el uso de los tzitziot, la mezuzá, así como aprendí sobre el Brit Milá, el Bar y Bat Mitzvá y demás temas. Estaba muy contento ya que todo lo que quería aprender lo estaba haciendo, dejé de creer en el rapto, me tomó tiempo dejar de creer en la tribulación, y posteriormente dejé de creer en la divinidad de Ieshú (Jesús).

Aprendí que el mismo Ieshu en Mateo capítulo 7 condenaba a aquellos que violaban (griego anomias) la Toráh, ya que el mismo Ieshu dijo que los creyentes en él no entrarían "al maljut shamaím" si no superan la justicia de los Fariseos, en resúmen, entendí que estando en esa iglesia estaba mal, estaba mal al escuchar a un pastor hablar sobre la trinidad, sobre la abolición de la Torá y demás estupideces idolátricas.

 

Bueno, empecé a buscar una sinagoga o congregación mesiánica por aquí, hice una cita con el Pastor, le comenté el asunto de la Torá y me dijo que Satanás me había engañado, que toda mi familia iba a ser condenada conmigo, que era un egoísta, que era un anatema, inclusive este hombre hizo una oración diciéndole a D-s que estaba entregado a Satanás, me dijo que no volviera a hablar con nadie de esa iglesia, que estaba expulsado. En fin, después de que este hombre me dio un ejemplo de "amor cristiano" me fuí a la casa algo confundido, mi vida estaba cambiando muy rápido.

 

Mis "amigos" de esa iglesia me dejaron de hablar, ingresé a una congregación mesiánica llamada "Beth-Shalom" pero dejé de ir porque también eran cristianos. Posteriormente fui a otra y estaba tan a gusto aprender sobre Maimónides y Rashí entre otros, pero en ese tiempo había una duda en mi cabeza que no me dejaba en paz, era respecto a Isaías 7:14, yo para ese tiempo ya era parte de esta comunidad de ex-judíos mesiánicos para aprender pero los mensajes que me enviaban se me hacían tan duros que por un tiempo dejé de leerlos.

 

Empecé a estudiar las profecías que el NT atribuía a Ieshu y en una semana tenía la convicción de que realmente Ieshu no cumplió nada, de paso aprendí hebreo. Me salí de esa kehilá mesiánica y empecé a vivir como un ben Nóaj. Empecé a conocer judíos de toda clase y bnei Nóaj también traté de hacerme mas sociable en la facultad y ahorita cuento con buenos amigos que me apoyan.

 

A veces me he topado con gente de la iglesia a la que antes asistía nomás que me huyen como si fuera una peste, si tan solo supieran que la peste son ellos.

 

Esta es mi historia. 

Por Or Bahir (Jorge Garza), Monterrey, México, 23 de junio de 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!