7/31/2023

Salmo 72 ¿Se refiere a Yeshú?

BS"D


Salmo 72 ¿Se refiere a Yeshú? 

Por Hershel Firbank Shlit"a.


“Sí, todos los reyes se prosternarán ante él. Todas las naciones le servirán” (Salmos 72:11; MK).

El rey David se está refiriendo aquí a su hijo Salomón, como es evidente de los primeros versículos de este Salmo:

“Salmo de Salomón. Dicta al rey Tus juicios, oh Di-s, y Tu justicia al hijo del rey para que pueda juzgar a Tu pueblo con rectitud, y a tus humildes con justicia” (Salmos 72:1-2; MK).

Dicho pedido fue concedido:

“Y todo Israel supo el fallo que había dado el rey (Salomón), y temieron delante de él, porque vieron que la sabiduría de Di-s era con él para hacer justicia” (I Reyes 3:28; MK).

En cambio, Yeshú se negó a juzgar:

“Le dijo uno de la multitud: Maestro, dí a mi hermano que parta conmigo la herencia. Mas él (Yeshú) le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?” (Lucas 12:13-14; RV60).


“En sus días florezcan los justos y haya abundante paz hasta que la luna ya no sea más.”  (Salmos 72:7; MK).


Durante la vida de Yeshú, los judíos sufrieron en manos de los romanos y vieron la destrucción de Jerusalén (Yerushalaim). Sin embargo, bajo el rey Salomón (Shlomoh HaMelej), Israel disfrutó de inmensa paz y tranquilidad:

“Pero ahora el Eterno mi Di-s me ha dado descanso en derredor. No hay adversarios ni acontecimientos malos.” (I Reyes 5:18; MK).

“Tenga sus dominios de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra.” (Salmos 72:8; MK).

Yeshú no tuvo dominio sobre nadie, incluso sus discípulos lo abandonaron ante el primer signo de problema:

“… Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.” (Mateo 26:56; RV60).

Esto fue diferente con el rey Salomón:

“Y Salomón gobernó sobre todos los reinos desde el río (Eufrates) hasta la tierra de los filisteo, y hasta el linde de Egipto. Traían presentes y sirvieron a Salomón todos los días de su vida.” (I Reyes 5:1; MK).

“Le rendirán tributo los reyes de Tarsis y de las islas.” (Salmos 72:10; MK).


Esto se cumplió:

“Y el rey tenía en el mar una flota de Tarsis con la flota de Jiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis trayendo oro, y plata, marfil, y monos, y pavos reales. De tal suerte el rey Salomón sobrepasaba a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.” (I Reyes 5:10; MK).

“…Los reyes de Sabá y de Seba le traerán presentes.” (Salmos 72:10; MK).


También esto se cumplió:

“Y cuando la reina de Sabá supo de la fama de Salomón por causa del Nombre del Eterno, vino a ponerle a prueba con preguntas difíciles. Y vino a Jerusalén con gran acompañamiento, con camellos que portaban especias y oro en cantidad, y piedras preciosas… Y le dio al rey ciento veinte mil talentos de oro, y de especias gran cantidad, y piedras preciosas. Nunca más vino tanta abundancia de especias como las que la reina de Sabá le dio al rey Salomón.” (I Reyes 10:1-2,10; MK).

“Sí, todos los reyes se prosternarán ante él. Todas las naciones le servirán.” (Salmos 72:11; MK).

Una vez más, esto no se cumplió en Jesús, sino en Salomón:

“Y toda la tierra buscaba la presencia de Salomón, para oír su sabiduría que Di-s había puesto en su corazón. Y cada visitante traía su presente, objetos de plata y objetos de oro, y vestidos, y armas, y especias, caballos, y mulos, un tanto de año en año. (I Reyes 10:24-25; MK).


MK: Traducción del Tanaj por Moises Katznelson, editorial Sinai. 

RV60: Traducción del Tanaj y del Falso Nuevo Pacto de la Reina-Valera del '60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!