1/03/2014

¿Para el RaMBa"M el cristianismo es avodah zarah (idolatría)? ¿Se prohíbe entrar a Iglesias y se permite entrar a Mezquitas?

BS"D


El rabino Ya’akov Sasson Shlit"a, escribe en Halajah Yomit del 13 de Tevet del año 5572 lo siguiente:
Sefer Torah No. 23 de la colección 
del Palacio de los Olvidados, Granada, España.

El RaMBa”M (Maimónides) en su comentario sobre la Mishnáh en Masejet Avodáh Zarah (capítulo uno) deduce de las palabras de la Mishnáh  en que existe con respecto a una casa real de la adoración de ídolos “estamos casi prohibido mirar, y mucho menos entrar en tales recintos”. las palabras del RaMBa”M se citan como Halajáh por el Shash (Yoreh De'ah, Capítulo 149), así como de los Ajronim (ibid). En Tosafot en Masejet Avodáh Zarah (17b) se deduce de la Guemará, que de allí que hay que distanciarse incluso de la entrada de una casa de la adoración de ídolos tanto como sea posible. Del mismo modo, Maran HaShuljan Aruj en Yoreh De'ah (Capítulo 150, Sección 1) las normas que hay una mitzváh de distanciarse uno mismo de cuatro Amot (aproximadamente 6,5 pies) de un camino de la adoración de ídolos. Por lo tanto, si uno está caminando cerca de una casa de la adoración de ídolos, tal como una iglesia, uno debe distanciarse al menos cuatro Amot de la entrada a este lugar, ya que es bien sabido que las iglesias de los cristianos se consideran casas de culto a los ídolos, ya que creen en otra deidad además de Hashem, bendito sea Él. Si es así, sin duda es prohibido de hecho entrar en sus iglesias, porque son casas reales de la adoración de ídolos.

Por otra parte, escribe el el Rab Meir Lipnick Shlit"a, que:
A los judíos se les permite entrar en las mezquitas porque RaMBa”M (Maimónides) que vivía en los países controlados musulmanes como Egipto, Al-Andalús, el Maghreb hizo una determinación de que los musulmanes y los judíos creen en el mismo Di”s. Para los judíos, están prohibidos de entrar en un Beit Avodah Zarah, o casa de adoración de ídolos.
Por eso, el RaMBa”M en Hiljot Avodah Zarah (Idolatría) 9:4 dice que los cristianos (notzrim-נוצרים) son considerados idólatras bajo la ley judía:
הנוצרים - עובדי עבודה זרה הן.
( Los cristianos: Ellos son Obde-Avoda Zarah (idólatras
Es decir, para él el cristianismo no es una creencia judaicamente aceptable. Es por ello que en el comentario del RaMBa"M a la Mishnah Avodah Zará 1.3 escriba:
רמב"ם, פירוש המשנה, עבודה זרה א,ג
“Sabe pues que esta nación cristiana, que predica una reivindicación mesiánica en TODAS SUS VARIAS SECTAS, todos ellos son idólatras. Todas sus varias festividades también están prohibidas para nosotros. Y todas las restricciones de la Torá respecto a los idólatras les aplican a ellos...”*
ודע שזו האומה הנוצרית הטוענים טענת המשיח לכל שינויי [על כל] כיתותיהם כולם עובדי עבודה זרה. ועידיהן כולן אסורים, ונוהגין עימהן בכל [דיני] התורה כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה. ויום ראשון הוא מכלל עידיהן של גויים [אלה].ולפיכך אסור להתעסק עם מאמיני המשיח ביום ראשון כלל בשום דבר מן הדברים, אלא נוהגין עימהם ביום ראשון כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה ביום עידם.

*Comentario no aparece en textos sujetos a la censura cristiana.

Mientras que en el comentario del RaMBa”M a la Mishnah en Masejet Julin 1:2 (פירוש המשנה לרמב"ם מסכת חולין פרק א) sobre las palabras, diciendo lo siguiente:
ומינים אצל חכמים הם הכופרים מישראל... ופקפקו בתורה והנביאים עליהם השלום מתוך סכלותם, ומכחישים את הנבואה במה שאין להם בו ידיעה, ועוזבים את המצוות מתוך זלזול, והכת הזו היא כת של ישוע הנוצרי...
Y los minim (herejes) al lado de los Jajamim, ellos son infieles de Israel… Ya que han cuestionado la Torah y los profetas, en su necedad, así como han negado la profecía de lo que no tienen conocimiento de los mismo, (por ellos, han) dejado los mandamientos (mitzvot) en desprecio, y tal secta son los del culto a Yeshua HaNoztrí...
Además que en Ya”d Jazakah (Mishneh Torah), Jiljot Teshuvah (Leyes concernientes al arrepentimiento) Teshuvah 3:17, se lee:
יז  שלושה הן הכופרים בתורה:  האומר שאין התורה מעם ה', אפילו פסוק אחד, אפילו תיבה אחת--אם אמר משה אמרו מפי עצמו, הרי זה כופר בתורה; וכן הכופר בפירושה, והיא תורה שבעל פה, והכחיש מגידיה, כגון צדוק ובייתוס; והאומר שהבורא החליף מצוה זו במצוה אחרת, וכבר בטלה תורה זו, אף על פי שהיא הייתה מעם ה', כגון הנוצריים וההגריים.  כל אחד משלושה אלו כופר בתורה.
Existen tres tipos de Infieles en la Torah: Uno que dice que la Toráh no es del Etern-o, ni siquiera un versículo, ni siquiera una letra, si él dice que Mosheh lo dijo por su cuenta, eso es negar la Toráh. Y de manera similar, alguien que niega la interpretación de la Toráh , que es la Torá Oral, y niega a sus transmisores, como Tzadok y Beotius. Y uno que dice que el Creador cambió este mandamiento por otro, y que la Torá ha sido anulada, aunque es del Etern-o, como los notzrim (cristianos) y como los   de la Hégira (àrabes). Cualquiera de estos es un Kofer (Infiel) de la Torá.

Vista del Generalife desde el minarete, 
de la Mezquita Mayor de Granada, España.
Por otra parte, una mezquita no es ciertamente una casa de culto a los ídolos. Las estatuas no están permitidos en las mezquitas.  En cuanto a entrar en una mezquita, el RaMBa”M explica en una de sus respuestas que ismaelitas no se les consideran como idólatras ya que creen en Hashem, bendito es Él, y no hay negación de Hashem en su religión o cualquier otra cosa que debe les hacen ser considerados adoradores de ídolos. Por tanto, estamos indulgentes y vendemos nuestras tierras a ismaelitas durante el Shemitta (el año Sabático) año con base en el proceso de “Heter Mejira" aunque está prohibida la venta de tierras en la Tierra de Israel a un adorador de ídolos; esto se debe a ismaelitas no son considerados adoradores de ídolos. En base a esto, las mezquitas no se consideran casas reales de la adoración de ídolos y uno puede entrar en ellas de acuerdo con la letra de la hajalah. Rabino Ovadia Yosef z”l fue testigo de ver a  rabinos prominentes que oraban en la mezquita, en la cueva de Majpela.
(Cfr. Rabino David Frankel,Can Jews enter Mosques?; Ya’akov Sasson Shlit"a, Halajah Yomit; Tarikh al-Hukama, p. 318, trans. Kraemer in Fine, 2001. 424; Cfr. Kenneth Seeskin, The Cambridge Companion to Maimonides, (Cambridge University Press: 2005; Responsa Yabiah Omer 7, Yoreh De'ah 12, paragraph 4.)
Crucifijo en  la Mezquita del Cristo de la Luz,
Toledo, España.
Rab Meir Lipnick Shlit"a, continua explicando que al no haber ningún erudito similar al RaMBa”M que hizo una determinación sobre el cristianismo y las Iglesias cristianas. En el siglo 12, cuando vivía el RaMBa”M, todas las iglesias tenían la fama en que los cristianos se inclinaban ante sus estatuas, o que incluso aún seguía existiendo el culto arriano (unitario, no trinitario) el cual no utilizaba imágenes (Ver. Alejandro García Sanjuán, La conquista islámica de la península ibérica, Marcial Pons Historia, España, 2013, pp. 225, 276, 275). No hubo cristianos moderados como los evangélicos protestantes, incluso, en tales centros cristianos-protestantes se hace la declaración de fe en la que reconocen de palabra que Yeshu es un dios, o parte del dios trino (Pater, Hijo y el Espiritu), ya que es el mismo Nuevo Testamento quien menciona la necesidad de reconocer a Yeshu como un dios tal como se menciona en Filipenses 2:10-11; Romanos 14:11, así como se requiere que los nuevos creyentes adoptan el bautismo en el nombre de tal trinidad (Mateo 28:19; Lucas 24:47; Romanos 6:3; Gálatas 3:27), en tal declaratoria hecha de labios, incluso si no se bautizan en el nombre de Yeshu, tales personas también hacen avodah zarah (idolatría) tal como advierte el Talmud Bavli masejet Sanhedrin 63b:
א שנינו במשנה שכל הנודר בשמו והמקיים בשמוהרי זה ב"לא תעשה". ושואלים: הנודר בשמו והמקיים בשמו מנלן [מנין לנו] איסור זה?
§ La Mishná enseña con respecto a aquel que se compromete en el nombre de un ídolo y uno que afirma su declaración bajo juramento en su nombre, que esta persona está en la transgresión de una prohibición. La Guemará pregunta: ¿De dónde deriva que quien hace profesión en el nombre de un ídolo y uno que afirma su declaración bajo juramento en su nombre transgrede una prohibición?
ומשיבים: דתניא [שכן שנינו בברייתא]: משמעות הכתוב "ושם אלהים אחרים לא תזכירו לא ישמע על פיך" (שמות כג, יג), היא,שלא יאמר אדם לחבירו: שמור (חכה) לי בצד עבודה זרה פלונית. "לא ישמע על פיך"שלא ידור נדר בשמו, ולא יקיים(ישבע או יאשר, יחזק) דבר בשמו, ולא יגרום לאחרים (גויים)שידרו בשמו ויקיימו בשמו.
El Gemara responde: Como se enseña en un baraita que el significado del verso: "Y no hagas mención del nombre de los otros dioses, ni dejes que se escuche de tu boca" (Éxodo 23:13), es eso una persona no puede decirle a otra: espérame junto a tal o cual objeto de adoración de ídolos. El significado de la declaración ni se oirá de vuestra boca es que uno no puede prometer en el nombre de un ídolo, ni la confirmó su declaración bajo juramento en su nombre, ni hacer que otros, es decir, los gentiles, Prometer en su nombre o afirmar sus declaraciones mediante un juramento en su nombre.
דבר אחר: "לא ישמע על פיך" — הרי זו אזהרה (המקור ללאו, לאיסור) למסית ולמדיח שלא יעשו כן.
Alternativamente, la declaración "no dejes que se escuche de tu boca" puede interpretarse como una prohibición contra alguien que incita a otro a adorar ídolos y contra alguien que subvierte una ciudad entera para hacerlo. La prohibición de incitar a otros a participar en la adoración de ídolos se puede derivar de este verso.
-Talmud Bavli, Sanhedrin 63b, versión al hebreo Steinsaltz;
Cf. Sefer Yereim  237:2; 245:1; Sefer Mitzvot Gadol, Mandamientos Negativos, no. 35; Ya”d Jazakah, Jiljot Avodah Zarah ve’Jukot HaGoim 5:11.
Las estatuas son aborrecibles para los judíos. Además, el propio cristianismo tiene un estado cuestionable. Si bien hay aspectos del mismo cristianismo que son "como la adoración de ídolos". La idea de la Trinidad es difícil de clasificar.
También, cuando tuvimos rabinos de la talla de RaMBa”M, la Iglesia Católica estaba ocupado en asesinar a judíos. No había oportunidad de tener un diálogo real con ellos. Como resultado, muchos estudiosos de la Toráh vieron a los cristianos de manera diferente a sus predecesores romanos idólatras. Aunque ellos sabían que había una creencia monoteísta en alguna parte, se mezcla con las prácticas que eran bastante extraña, un culto ajeno, avodah zarah. La idea de inclinarse ante un hombre clavado en una cruz tiene el sabor de la adoración de ídolos.


La oportunidad para demostrar la naturaleza monoteísta del cristianismo ha pasado. Ya no tenemos rabinos que estén calificados para hacer resoluciones tales como la realizada por RaMBa”M.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!