7/09/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Creer en el Mashiaj.

BS"D


4- Capítulo I: Creer en el Mashiaj.

I. Creer en el Mashíaj

 

Creer en la llegada del Mashíaj (el Mesías) y la redención mesiánica es uno de los principios fundamentales de la fe judía(1). Cada judío debe creer que el Mashíaj surgirá y restaurará el reino de David a su estado y soberanía original, reconstruirá el Bet Hamikdash (el Santo Templo de Jerusalén), reunirá a los dispersos de Israel, y en sus días todas las leyes de la Torá serán instituidas nuevamente como en tiempos pasados(2).

 

¡Quienquiera que no crea en él, o quien no espere su llegada, niega no solo [las palabras] de los otros profetas,  sino también [las de] la Torá [los Cinco Libros de Moisés] y a Moisés nuestro maestro! Porque la Torá da acerca  de él, al decir:

“Di-s, tu Di-s, te hará retornar [de tu cautiverio] y tendrá compasión de ti. Él te hará retornar [de tu cautiverio] y tendrá compasión de ti. Él te hará retornar y te reunirá... Si tus dispersos estuvieran en los confines de los cielos... Di-s te traerá…” (Deuteronomio 30:3-5).

Estas expresiones, explícitamente expuestas en la Torá, resumen  todo lo dicho por los profetas(3).


Algunas opiniones autorizadas estiman que este principio es una parte integral del primero de los Diez Mandamiento ("Yo soy Di-s, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud" - Éxodo 20:2), que nos impone la creencia en Di-s, que consiste en

"saber que Él, que creó el cielo y la tierra, es el único que reina arriba y abajo y en las cuatro direcciones. Esto incluye [el principio] que al hombre se le pregunta en el juicio después de la muerte: ´¿Anhelaste la salvación (mesiánica)?´La fuente bíblica de esta obligación está resumida en lo antedicho: tal como debemos creer que Di-s nos extrajo de Egipto, como está escrito ´Yo soy Di-s, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto´... de la misma manera Yo quiero que tú creas que Yo soy Di-s, tu Di-s que nuevamente te reunirá y te salvará" (4).

 

__________________________________________

Notas:

 

(1) Rambam, Principios de la Fe, artículo 12.

(2) Rambam, Hiljot Melajím 11:1.

(3) Ibid, Véase más adelante el cap. VII-A.

(4) Rabí Itzjak de Corbeil, Semak, pár. 1. Véase más adelante el cap. VII-A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!