7/09/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Conciencia y conocimiento de Di-s.

BS"D



8- Capítulo II: La Era Mesiánica - parte D: Conciencia y conocimiento de Di-s

II. La Era Mesiánica


D. Conciencia y conocimiento de Di-s


La era mesiánica será un tiempo de conciencia, percepción y conocimiento universales de Di-s:


Isaías 11:9: 

“… la tierra estará llena del conocimiento de Di-s así como las aguas cubren el mar”.


Isaías 40:5: 

“La gloria de Di-s será revelada, y toda carne verá unida que habló la boca de Di-s” (11).


 Isaías 52:8: 

“… ojo a ojo ellos verán cuando Di-s retorne a Sión”.


 Jeremías 31:32-33: 

“… Pondré Mi enseñanza en su interior y la escribiré sobre su corazón y seré Di-s para ellos y ellos serán para Mí un pueblo. Ya no le enseñarán uno al otro, y un hombre a su hermano, diciendo ‘Conoced a Di-s’, porque todos Me conocerán, del mas pequeño al más grande de ellos…”.

El espíritu divino estará sobre la gente, dotándola con el poder de profecía y visión:

Joel 3:1-2: 

“… Yo derramaré Mi espíritu sobre toda carne, y tus hijos y tus hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones. En esos días derramaré Mi espíritu también sobre los siervos y las siervas” (12).

Notas:


(11) “En el mundo actual, la Shejiná se manifiesta sólo a ciertos individuos [profetas]; en los tiempos que vendrán, ‘la gloria de Di-s será revelada y toda carne verá’”, Vaikra Raba 1:14. 

La era mesiánica será testigo de una manifestación empírica de la Divinidad, incluso al nivel de lo ocurrido en la revelación en Sinai; véase Tanjuma, BaMidbar, fin del pár. 17 y Tania, cap. 36. Compárese con Shaar HaEmuna, cap. 25 y la nota siguiente.


(12) “El Santo, bendito sea El, dijo: ‘En el mundo actual [sólo] ciertos individuos profetizan; pero en el mundo por venir, todo Israel será de profetas, como está dicho, ‘Y sucederá después que Yo derramaré Mi espíritu sobre toda carne, y tus hijos y tus hijas profetizarán…’”; 

Tanjuma, Behaaloteja: fin del par. 16. Cf. Tikunei Zohar 18:59a, y arriba nota (11).

Tómese de Igueret Teiman, fin del cap. 3, que habrá una restauración de la profecía incluso antes de la revelación concreta del Mashiaj. Comparar con Likutei Sijot,Vol. II, pág. 588 y ss. [Véase sija del Rebe de Lubavitch ZI”A, Shabat Parashat Shoftim 5751: 

“… debe publicarse que el Altísimo nombró… el profeta de la generación… la profecía fundamental… la redención mesiánica está llegando”. – N. del T. al Castellano].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!