7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: La Personalidad del Mashiaj, el carácter y las cualidades

BS"D


16- Capítulo IV: La Personalidad del Mashiaj - parte C: El carácter y las cualidades.

IV. La Personalidad del Mashiaj


C. El carácter  y las cualidades del Mashiaj

“El espíritu de Di-s descansará sobre él, un espíritu de sabiduría y comprensión, un espíritu de consejero y de poder, un espíritu de conocimiento y de temor a Di-s. Se inspirará en el temor a Di-s y no juzgará por lo que vean sus ojos ni decidirá por lo que escuchen sus oídos. Juzgará a los pobres con rectitud y decidirá con equidad para los humildes de la tierra; castigará la tierra con la vara de su boca y azotará a los malvados con el aliento de sus labios. La rectitud será la faja de sus caderas y la fe el cinto de ellas” (Isaías 11:2-5) (58).


Su sabiduría sobrepasará a la del Rey Shlomoh (59), será más grande que los patriarcas, más grandes que todos los profetas después de Moshe, y en muchos aspectos aún más exaltado que Moshe (60). Su posición y honor excederán a los de todos los reyes que lo precedieron (61). Será un profeta extraordinario, sólo superado por Moshe (62), con todas las cualidades espirituales y mentales que son requisitos previos para que le sea conferido el don de la profecía (63).


Como un fiel pastor, ya cuida tanto a su pueblo que se ofreció voluntariamente para sufrir toda clase de aflicciones para asegurarse de que ningún judío de ninguna época se perderá (64).


El Mashiaj meditará sobre la Tora (65) y se ocupará de las mitzvot. Enseñará a todo el pueblo judío y lo instruirá acerca del camino hacia Di-s. Persuadirá a Israel para que cumpla y observe la Tora y repare sus brechas espirituales; y peleará las batallas de Di-s (66).


Asimismo, Mashiaj revelará nuevas dimensiones, haciendo manifiestos los misterios ocultos de la Tora (67), hasta el extremo que “toda la Tora aprendida en el presente mundo será vana comparada con la Tora del Mashiaj (68)”.


Aunque Mashiaj viene en primer lugar y principalmente para Israel, todas las naciones reconocerán su sabiduría y su carácter sublime y se someterán a su mandato (69). Y él también los guiará e instruirá (70).


No es necesario que Mashiaj dé señales o realice milagros para probar quién es (71). No obstante, los hará (72).

 

Notas:


(58) Véase Likutei Diburim (de Rabi Iosef I. Schneersohn, vol. 2, Pág. 628 y ss.).

(59) Hiljot Teshuva 9:2.

(60) Tanjuma, y Agadat Bereshit, ya citados en nota (49), comp. con Ieshuot Meshijo, Iyun HaShlishi: cap. 1. Véase también Or HaTora Naj, vol. I, Pág.265 en adelante.

(61) Rambam, introducción a Sanhedrín, cap. 10; Principios, artículo 12 (en las versiones populares, aunque no en la edición Kapaj) e Igueret Teiman, cap. 4.

(62) Hiljot Teshuva 9:2; Igueret Teiman, cap. 4.

(63) Véase Igueret Teiman, cap. 4.

(64) Pesikta Rabati, 37:1 (Ed. Friedmann, cap. 36).

(65) Véase Midrash Tehilim 2:9 y 110:4.

(66) Hiljot Teshuva 9:2; Hiljot Melajim 11:4. Véase también Ialkut Shimoni, Pinjas: par. 776, que Mashiaj tendrá el don único de comprender y persuadir a cada individuo, a pesar de la diversidad de las mentes y actitudes de la gente.

(67) Eliahu Zuta, cap. 20; Otiot deRabi Akiva, s.v. zain. Véase Rashi (y otros comentarios) sobre Cantar 1:2. Zohar III: 23a y Vaikra Raba 13:3. Véase también Tanjuma, ed. Buber, Jukat 24, y Pesikta deRav Kahana, ed. Buber, cap. IV (Pág. 39a y sig.) y las notas del editor ahí.

(68) Kohelet Raba 11:12. Para un análisis amplio del concepto de las nuevas manifestaciones de la Tora en la era mesiánica, con las diferentes implicaciones legales de la Halaja, así como los aspectos filosóficos del tema, véase lo expuesto por Rabi Menajem M. Schneerson ZI”A, Rebe de Lubavitch, en Kuntres Beinian “Tora jadasha meiti tetze”. Y comp. también con los comentarios sobre Zohar III: 23a; y R. Abraham Azulai, Jesed LeAbraham, Maian II: 11 y 27, y Ibíd. Maian V:36.

(69) Midrash Tehilim 2:3 y 87:6-7.

(70) Bereshit Raba 98:9 (véase ahí Minjat Iehuda); Midrash Tehilim 21:1. Comp. con nuestra sección II-E.

(71) Hiljot Melajim 11:2.

(72) Véase Midrash Pirkei Mashiaj y fin de Perek R. Ioshiahu, véase Or HaJaim sobre Éxodo 21:11 y comp. con nota 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!