7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Resurrección de los Muertos.

BS"D


11- Capítulo II: La Era Mesiánica - parte G: Resurrección de los Muertos

II. La Era Mesiánica



G. Resurrección de los Muertos.


“Tus muertos serán resucitados, mis cadáveres se alzarán; despierten y canten los que habitan en el polvo, porque un rocío de luces es vuestro rocío” 

(Isaías 26:19).


“He aquí que Yo abriré las sepulturas y os sacaré de vuestras tumbas, Mi pueblo, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy Di-s cuando Yo abra las sepulturas y os resucite de vuestras tumbas, Mi pueblo. Pondré Mi espíritu en ustedes y vivirán, y los estableceré en vuestra tierra y ustedes sabrán que Yo, Di-s, He hablado y He hecho, dice Di-s” 

(Ezequiel 37:12-14).


“Muchos de ellos que duermen en la tierra, del polvo han de despertar…” 

(Daniel 12:2) (17).


 

Notas:


(17) La Resurrección de los muertos es otro de los trece principios fundamentales Principios de la Fe (Rambam, artículo 13), distinto del de la redención mesiánica. Ocurrirá después de la redención, el último de los acontecimientos de la era mesiánica (véase Zohar 1:139a), y por ello de un modo distinto de ella. Aun así, hay varias etapas en el proceso de resurrección, en el que algunos individuos resucitarán antes que otros. Moisés y Aarón, por ejemplo, estarán presentes ya en la más temprana etapa, cuando se restablezca el Bet Hamikdash, a fin de guiar el orden y los procedimientos de los servicios del Templo (véase Tosafot, sobre Pesajim 114b; Devarim Raba 3:17, y pasajes similares). También otros santos serán revividos en varias etapas previas a la resurrección general de los muertos. (Véase R. Josef Albo, Ikarim IV:35; R. David ibn Zimra, Teshuvot Radvaz III: Nº 644; R. Daniel Tirani, Ikrei Hadat, (Ikrei Dinim) vol. II Iore Dea 36:66; Sdei Jemed, Kuntres HaKelalim, s.v. mem: klal 218 y las fuentes allí citadas).


Para todo el tema de la resurrección, véase especialmente Sanhedrín 90ª-92b; Pirkei deRabi Eliezer cap. 33:34, R. Saadia Gaon, Emunot VeDeot, sec. VII; Rambam, Maamar Tejiat HaMetiim; Ramban, Shaar HaGuemul; R. Jasdai Crescas, Or HaShem, III:4; cap 1-4; y R. Menajem M. Schneerson, Rebe de Lubavitch ZI”A, Teshuvot uBiurim, cap. 8 y 11, impreso en Biurim lePirke Avot, pags. 311 y 325, y en español en “Cuestiones de Fe y Ciencia” (Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana, 1992), pag. 285, (que ofrecen un análisis amplio y sistemático de la materia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!