7/08/2023

Historias: Actividad misionera en la comunidad judía de Ucrania (antes de la guerra).

BS"D




Todas las comunidades judías de Ucrania cortaron sus relaciones con la asociación ‘Even Ezer’. 


Por Shlomo Tzor.

 

Pocos días luego de descubierta la vinculación entre la asociación 'Eben-Ezer', la cual auspicia la Aliah de muchos judíos de Odesa a Israel, con los misioneros -  se abrió un nuevo capitulo en la lucha que constantemente dirige la organización de activistas “Yad le’Ajim”, organización que se encuentra, ya hace tiempo, al frente en la lucha contra la misión.

 

Como dijimos, consiguió “Yad le’Ajim” revelar que la asociación 'Eben-Ezer' recibe misioneros en sus navíos de Aliah a Israel. “Yad le’Ajim” incluso descubrió información especial sobre una reunión interna de los misioneros de la Congregación Mesiánica "Maian", de Kfar Saba. Dicha reunión fue para despedir a diez misioneros, antes de su salida a Odesa, para unirse al navío de 'Eben-Ezer' que salió de Odesa el viernes, víspera de Shabat Shuba, y en el muchos Olim a Israel. En la reunión se explicó en detalle el objetivo de los misioneros en el transcurso de la navegación. Cada uno de los tres días que dura el viaje a Israel era dedicado a una intensiva predica misionera, y a establecer vínculo con cada uno de los inmigrantes para poder continuar el trabajo misionero con él, luego de su absorción en Israel.

 

“Yad le’Ajim” incluso consiguió los datos de los tres misioneros puestos como líderes del grupo misionero que se unió al último navío de 'Eben-Ezer': Tony Safrandau, cristiano misionero nacido en Francia casado con una judía apóstata, que juntos dirigen la actividad misionera en Kfar Saba; Dimitri Kozminov, judío apóstata que centraliza la actividad de los grupos mesiánico-misioneros en las zonas de Petaj-Tikvah y Bnei-Brak; y Marina Dolgov, misionera de alto rango.

 

Mientras el Director general de “Yad le’Ajim”, el Rabino Shalom Dov Lifshitz Shlit'a, dirigía en Israel una intensa actividad para impedir el viaje de 'Eben-Ezer', por intermedio de todos los medios legales que regulan la Aliah a Israel - en la mañana del viaje, en Odesa, Capital del Sur de Ucrania, ocurrió todo lo opuesto.

 

Tres horas antes de que saliera el navío, llevó el Rabino Abraham Wolf, Rabino principal de Odesa, a un grupo de chicos de paseo al puerto para decir "Tashlij", cerca de la costa del mar. La vista del Rabino se posó sobre un grupo de lugareños judíos acompañados por diez extraños, que se abren camino a través del puerto. La información que ya había recibido el Rabino de parte de Reb Alex Artovsky, director de la división de la lucha contra la misión de “Yad le’Ajim”, sobre el viaje próximo a realizarse, y la visión del grupo y sus invitados, se relacionaron en su mente.

 

El Rabino Wolf se dirigió a los "invitados" y les gritó: "Misioneros! ¿Qué quieren de los judíos? Déjenlos en paz!". Los misioneros no salian de su estupefacción, y contestaron espontáneamente negando por completo: “no somos misioneros.” El Rabino de Odessa no se tranquilizo con dicha negación: “Ustedes son de la Congregación “Maian” de Kfar Saba, y tres de ustedes se llaman: Tony Safrandau, Dimitri Kozminov, y Marina Dolgov.”

 

Al ser descubiertos, ya no había motivo para desmentirlas. El Rabino Wolf supo que no era suficiente con la turbación que les provocó a los misioneros, y les aclaro: “Sepan que si suben hoy al barco, “Yad le’Ajim” continuará persiguiéndolos y no se les dará descanso. No tiene porque subir al barco de los Olim, conducirlos negativamente para convertirlos.” Los misioneros por su lado, esperaban ansiosos el final del humillante encuentro.

 

Al retornar del puerto, el Rabino Wolf, se comunicó con los directivos del grupo 'Eben-Ezer'. En una dura y penetrante discusión el Rabino de Odessa les aclaró que les está prohibido a los misioneros unirse al viaje, y que si finalmente ellos se unen al navío, habrá una muy grave repercusión. El aviso del Rabino Wolf puso bajo presión a los directivos de la asociación que hasta el momento libremente establecieron relaciones claras y directas con la misión. Luego de unos minutos telefoneó al Rabino Wolf el director general de 'Eben-Ezer', que en ese momento se encontraba en Londres. El intento disuadir al Rabino Wolf de su pedido. “Nosotros unimos a los misioneros al viaje como grupo de apoyo en el periodo del viaje y no para que les prediquen,” intentó argumentar. Pero el Rabino Wolf no se tragó el engaño. “En cada uno de las Comunidades Judías de Ucrania hay un grupo local que puede ayudar con sus servicios”, y advirtió: “Si el barco navega hoy y con él los misioneros, la agrupación 'Eben-Ezer' se arrepentirá de esto.”

 

El hecho de que el barco llegó a la costa de Israel con los diez misioneros adentro demostró la vinculación existente entre 'Eben-Ezer' y los misioneros. El Rabino Wolf se apresuró a notificar sobre lo sucedido a las oficinas de “Yad le’Ajim” en Israel, y enseguida se dispuso a actuar. En ese mismo día decidieron los directores de las Comunidades Judías de Ucrania el cortar su relación con la asociación 'Eben-Ezer'.

 

Traducido por Hershel Firbank Shlit”a del Semanario "Mishpaja" Número 570, pagina 20 correspondiente al 27 de Tishrei 5763- 03/10/02 http://www.yadleachim.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!