7/13/2023

¿Era Pablo realmente judío? por Yosi Kleinberg z”l.

BS"D


Por Yosi Kleinberg z”l.


Siempre hemos escuchado a este singular personaje del Nuevo Testamento, tomado un gran apóstol y últimamente tomado por los mesiánicos como un “gran rabino”, a cualquier cristiano/mesiánico que le preguntemos no durará en afirmar que Pablo era un judío de la tribu de Benjamín, claro sus afirmaciones están basadas en sus escritos, incluso tomando la traducción hebrea de Franz Delitzsch, por ejemplo:


Hechos de los Emisarios 22:3:

וַיֹּאמַר אִישׁ־​יְהוּדִי אָנֹכִי נוֹלָד בְּטַרְסוֹס אֲשֶׁר בְּקִילִיקְיָא וּמְגֻדָּל בָּעִיר הַזֹּאת לְרַגְלֵי גַמְלִיאֵל וּמְלֻמָּד לְפִי דִקְדּוּקֵי תּוֹרַת אֲבוֹתֵינוּ וָאֱהִי מְקַנֵּא לֵאלֹהִים כְּמוֹכֶם כֻּלְּכֶם הַיּוֹם׃ 

‘Y dijo: Soy hombre judío (iehudí) nacido en Tarsus de Kilikya (Cilicia) y crecí en está ciudad [Yerushalaím] a los pies de [Raban] Gamliel y aprendí según las reglas de la Torá  de nuestros antepasados, y tengo celos (me’Kané) de Di-s como todos vosotros hoy’.


Gálatas 2:15:

הֵן מִזֶּרַע הַיְּהוּדִים אֲנַחְנוּ וְלֹא חַטָּאִים מִן־​הַגּוֹיִם

‘Somos de la simiente de los judíos y no somos pecadores de los gentiles’.


Pero realmente es cierta esta afirmación, por mucho tiempo busqué la verdadera identidad de Pablo de Tarso, aquí hago una recopilación de algunos pasajes que revelan su verdadera identidad.


Vamos a seguir al pie de la letra el relato de Hechos de los Emisarios capítulos 21, 22 y 23, el relato comienza en 21:26 donde se narra que Pablo entró al Templo de Jerusalén y algunos judíos lo apresaron acusándolo de 4 cosas básicas:


1- Enseñar en contra del Pueblo de Israel,

2- Enseñar en contra de la Toráh,

3- Enseñar en contra del Templo en Yerushalaim,

4- Meter gentiles (goyim) al Templo.


Por ejemplo, en Hechos de los Emisarios 21:28 dice:

וַיִּצְעֲקוּ לֵאמֹר אַנְשֵׁי יִשְׂרָאֵל עֲזֹרוּ זֶה הוּא הָאִישׁ הַמְלַמֵּד אֶת־​כָּל־​אָדָם אֲשֶׁר בְּכָל־​הָאָרֶץ סָרָה עַל־​הָעָם הַזֶּה וְעַל הַתּוֹרָה וְעַל הַמָּקוֹם הַזֶּה וְגַם־​הֵבִיא אֶל־​הַמִּקְדָּשׁ אֲנָשִׁים יְוָנִים וַיְחַלֵּל אֶת־​הַמָּקוֹם הַקָּדוֹשׁ הַזֶּה

Y dieron voces, diciendo: Varones israelitas, socorrernos, ya que este es el varón que enseña a todo hombre en toda la tierra una maldición sobre este pueblo [de Israel] y [enseña una maldición] sobre la Toráh y sobre este lugar [el Bet HaMikdash] y Y también llevó a hombres griegos al Mikdash (Templo de Jerusalén) y profanó este lugar santo.


Estas acusaciones son graves para un judío, como puede un judío hablar contra su propio pueblo, o contra la Torá, sus escritos mas sagrados. A raíz de estas acusaciones, Pablo empieza a defenderse y asegurar que él es judío de Tarso. (Trataré sobre la veracidad de estas acusaciones en otro estudio posterior)


Hechos de los Emisarios 21:39:

וַיֹּאמֶר פּוֹלוֹס אִישׁ יְהוּדִי אָנֹכִי מִטַּרְסוֹס בֶּן־​עִיר קִילִיקְיָא אֲשֶׁר אֵינֶנָּה בְלִי־​שֵׁם וְעַתָּה אֶשְׁאֲלָה מֵאִתְּךָ הַנִּיחָה לִּי לְדַבֵּר אֶל־​הָעָם׃

Y dijo Pablo (Polos): Yo soy un varón judío de Tarso, ciudadano de Cilicia, que no soy un don nadie, y ahora tengo una petición tuya, déjame hablar a la gente.


En medio de esta afirmación, Pablo incluye al “sumo sacerdote” como testigo de que el judío que era celoso perseguidor de notzrím (primeros cristianos) pues según afirma Pablo, el Cohen Gadol (sumo sacerdote) y los ancianos le entregaron las cartas para tal objetivo.

 3וַיֹּאמַר אִישׁ־​יְהוּדִי אָנֹכִי נוֹלָד בְּטַרְסוֹס אֲשֶׁר בְּקִילִיקְיָא וּמְגֻדָּל בָּעִיר הַזֹּאת לְרַגְלֵי גַמְלִיאֵל וּמְלֻמָּד לְפִי דִקְדּוּקֵי תּוֹרַת אֲבוֹתֵינוּ וָאֱהִי מְקַנֵּא לֵאלֹהִים כְּמוֹכֶם כֻּלְּכֶם הַיּוֹם׃ 4 וָאֲרַדֵּף אֶת־​הַדֶּרֶךְ הַזֹּאת עַד־​מָוֶת וָאֱהִי אֹסֵר וּמַסְגִּיר לַכֶּלֶא אֲנָשִׁים וְנָשִׁים׃  5כַּאֲשֶׁר גַּם־​יָעִיד עָלַי הַכֹּהֵן הַגָּדוֹל וְכָל הַזְּקֵנִים אֲשֶׁר מֵהֶם לָקַחְתִּי מִכְתָּבִים וָאֵלֵךְ אֶל־​הָאַחִים לְדַמֶּשֶׂק לֶאֱסֹר אַף־​אֶת־​הַנִּמְצָאִים שָׁמָּה וְלַהֲבִיאָם יְרוּשָׁלַיִם לְמַעַן יִוָּסֵרוּ׃

[3] ‘Y dijo: Soy hombre judío (iehudí) nacido en Tarsus de Kilikya (Cilicia) y crecí en está ciudad [Yerushalaím] a los pies de [Raban] Gamliel y aprendí según las reglas de la Torá  de nuestros antepasados, y tengo celos (me’Kané) de Di-s como todos vosotros hoy’. [4] Y perseguía a la [secta del] Derej hasta la muerte, encarcele y encadené a hombres y mujeres; [5] Como el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) y todos los ancianos (zekenim) de quienes tomé cartas y fui a los hermanos en Damashek para traer presos a Yerushalaim también a los que estuviesen allí, para que fuesen eliminados.


Para un judíos es muy importante que existan dos testigos en una acusación, Pablo parece conocer esto y trata así la manera de apaciguar la acusación que se le hace. Es evidente que si el sumo sacerdote (Cohen Gadol) y los ancianos le dieron cartas a Pablo son personas conocidas para él, y que por tanto al verlas cara a cara podrían atestiguar sobre lo Pablo dice es cierto.


Pero ¿Qué sucede al día siguiente (22:30)? cuando Pablo es llevado ante el sumo sacerdote (Cohen Gadol) y ante los ancianos (el Sanhedrin) de los cuales él afirmó que eran sus testigos:


Hechos de los Emisarios 23:1-5:

וַיַּבֵּט פּוֹלוֹס אֶל־​הַסַּנְהֶדְרִין וַיֹּאמַר אֲנָשִׁים אַחִים בְּכָל־​תֻּמַּת לְבָבִי הִתְהַלַּכְתִּי לִפְנֵי אֱלֹהִים עַד הַיּוֹם הַזֶּה׃  2וַיְצַו חֲנַנְיָה הַכֹּהֵן הַגָּדוֹל אֶת־​הָעֹמְדִים עָלָיו לְהַכּוֹתוֹ עַל־​פִּיו׃ 3וַיֹּאמֶר אֵלָיו פּוֹלוֹס יַכְּכָה אֱלֹהִים הַקִּיר הַמְסֻיָּד הַאֻמְנָם ישֵׁב אַתָּה לָדִין אֹתִי כַּתּוֹרָה וְאַתָּה מְצַוֶּה לְהַכּוֹתִי שֶׁלֹּא כַתּוֹרָה׃  4וַיֹּאמְרוּ הָעֹמְדִים שָׁם אֶת־​הַכֹּהֵן הַגָּדוֹל לֵאלֹהִים תְּחָרֵף׃  5וַיֹּאמֶר פּוֹלוֹס אַחַי לֹא יָדַעְתִּי אֲשֶׁר הוּא הַכֹּהֵן הַגָּדוֹל כִּי כָתוּב נָשִׂיא בְעַמְּךָ לֹא תָאֹר׃


[1] Y Pablo miró al Sanhedrín y dijo: “Varones hermanos míos, de todo corazón he andado delante de Dios hasta el día de hoy". [2] Y el Cohen hagadol (sumo sacerdote) Jananyah (Hananías) envió a los que estaban sobre él para que le abofetearan el rostro. [3] Entonces Pablo le dijo: Que Dios te hiera ¡pared encalada!, porque ciertamente tú te sientas para juzgarme como una Torah, y tú ordenas que me golpeen lo que no es de la Torah. [4] Y los que estaban presentes le dijeron: ¿Tú reprochas al cohen hagadol (Sumo sacerdote) de Di-s? [5] Pablo dijo: No sabía, hermanos míos, que él era el Cohen HaGadol (sumo sacerdote); porque escrito está [en la Torah]: Al príncipe de tu pueblo no maldecirás. (Cf. Exodus 22:27)


Increíble, ¿No se supone que estos eran sus testigos? pero resulta que teniendo cara a cara a sus supuestos testigos, estos no lo conocen y es más, Pablo mismo dice claramente que no conocía al Cohen Gadol hasta ese momento. Obviamente Pablo ha mentido, ya que no conoce a los que dijo que eran sus testigos, no es de extrañar que entonces que también ha mentido con respecto a su ciudadanía al decir que es judío, cuando en realidad es un romano. Claramente lo confiesa en el momento que se disponen a golpearlo, como se menciona en Hechos de los Emisarios 22:27-28:

27וַיָּבֹא שַׂר־​הָאֶלֶף וַיֹּאמַר אֱמָר־​לִי הֲרוֹמִי אַתָּה וַיֹּאמֶר הֵן׃ 28וַיַּעַן שַׂר הָאֶלֶף אֲנִי בְּכֶסֶף רַב קָנִיתִי לִי מִשְׁפַּט הָאֶזְרָחוּת הַזֹּאת וַיֹּאמֶר פּוֹלוֹס וַאֲנִי אַף־​נוֹלַדְתִּי בָהּ׃


[27] Y vino a él (Pablo), el capitán de sus mil, y le dijo: Dime; ¿Eres romano? Y él le dijo: Sí. [28] Respondió el capitán de sus mil y le dijo: Con mucho dinero adquirí la ciudadanía romana. Pablo le dijo: Y yo nací en ella (Roma).

En la traducción Reina Valera 1960 en el versículo 28 dice: 

Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.

Desde ese momento en adelante Pablo es tratado como un ciudadano romano, no como un judío al cual no le hubieran tenido ninguna consideración. Sino más bien es tratado con mayores privilegios, tal como se puede leer en Hechos de los Emisarios:

אָז הִרְפּוּ מִמֶּנּוּ הָאֲנָשִׁים אֲשֶׁר בָּאוּ לְבָדְקוֹ וְשַׂר הָאֶלֶף יָרֵא מְאֹד כִּי־אָסַר אוֹתוֹ וְהוּא רוֹמִי

22:29: E inmediatamente desistieron de él los que habían tratado de azotarlo; y el  capitán de sus mil temió cuando supo que era romano, porque lo había atado.

23וַיִּקְרָא לִשְׁנֵי שָׂרֵי מֵאוֹת וַיֹּאמַר הֵחָלְצוּ מֵאִתְּכֶם אַנְשֵׁי־​צָבָא מָאתַיִם לָלֶכֶת לְקִסְרִין וּפָרָשִׁים שִׁבְעִים וּמשְׁכֵי קֶשֶׁת מָאתַיִם מִן־​הַשָּׁעָה הַשְּׁלִישִׁית בַּלָּיְלָה׃ 24וּבְהֵמוֹת יָכִינוּ לְהַרְכִּיב אֶת־​פּוֹלוֹס לְמַעַן הֲבִיאוֹ שָׁלֵם אֶל־​פֶלִיקְס הַנְּצִיב׃ 25וַיִּכְתֹּב אִגֶּרֶת וְזֶה תֹּכֶן דְּבָרֶיהָ׃ 26קְלוֹדְיוֹס לוּסִיאַס אֶל־​פֶלִיקְס הַנְּצִיב הָאַדִּיר שָׁלוֹם׃ 27אֶת־​הָאִישׁ הַזֶּה תָּפְשֹוּ הַיְּהוּדִים וַיְבַקְשׁוּ הֲמִיתוֹ וָאָבֹא עִם־​אַנְשֵׁי הַצָּבָא וָאֲפַלְּטֵהוּ מִתּוֹכָם בְּשָׁמְעִי כִּי־​רוֹמִי הוּא׃

23:23-27: Y llamó dos centuriones (Share Meot), y les dijo: Id, preparad doscientos romanos para ir a Kisrín (Cesarea), y setenta jinetes, y doscientos lanceros diestros, para salir a la hora tercera de la noche; [24] Y con las bestias se dispusieron a montar a Paulo para llevarlo entero a Félix el gobernador. [25] Y él escribió una carta, y se la dio, que decía así: [26] Claudio Lucio a Félix el gobernador victorioso, paz. 27 Los judíos prendieron a este hombre para matarlo; pero vine con los romanos y lo rescaté cuando supe que era romano.


Está claro como el agua, Pablo es romano hijo de romanos no hebreo de hebreos como él afirma, de todos modos está acostumbrado a mentir para lograr lo que quiere no es de extrañarse.


Con toda razón cuando termina su carta escrita a los Romanos, a los que están en Roma aprovecha en despedirse de toda su raza, de sus parientes, de sus hermanos y hasta de su mamá. ¿NO LO CREEN? Miren esto:


Romanos 16:7: Saludad a Andrónico ya Junias, mis parientes y mis compañeros de prisión, que son bien conocidos entre los apóstoles, que también estuvieron en Xristo antes que yo.


Romanos  16:11: Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, que están en el Señor.


Romanos 16: 13: Saludad a Rufus, el elegido en el Señor, ya su madre ya la mía.


¿Qué nombres son esos? ¿son nombres judíos? Lo siento mucho pero todos sus parientes llevan nombres romanos.


¡Pablo es romano no es judío!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!