7/12/2023

Respuestas judías para el problema del culto mesiánico.

BS"D


Las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas proveen recomendaciones concretas sobre como prevenir que los misioneros conviertan judíos y sobre como contrarrestar sus intentos una vez que tuvieron algo de éxito.


PREGUNTA: ¿Existe la forma por la cual los judíos y sus familias puedan "inmunizarse" de evangelistas y reclutadores de distintos cultos?


RESPUESTA: Como en muchas facetas de la vida, la prevención comienza en casa. Un hogar judío debe sentirse judío. Los padres pueden fijar el ejemplo a través de sus propias acciones: estudiando acerca del judaísmo y observando y entendiendo sus costumbres y tradiciones en las formas por las cuales ellos mismos se sientan cómodos. Una educación judía formal es necesaria. Los padres que no pueden responder satisfactoriamente las preguntas que cada chico hace acerca de religión pueden inintencionalmente causar la impresión de que esos conocimientos no son particularmente importantes.


Es peligroso darle a un chico la impresión de que el judaísmo es una religión de conveniencia, en la cual uno puede elegir y/o distinguir sus propias pautas de conducta. Eso puede dejar al niño con la impresión de que no existen consecuencias para sus acciones religiosas y que el judaísmo es tanto hipócrita como desprovisto de contenido espiritual.


Los chicos se moldean a merced de sus padres, copiando su comportamiento y, frecuentemente, sus actitudes. Un padre cuya conducta parece proclamar, "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", está poniendo inevitablemente en desventaja a su hijo.


Los padres deben mantener un vínculo abierto de comunicación con sus hijos, ya sea que sus chicos estén en la escuela primaria, secundaria o en la universidad, viviendo por su cuenta, o casados. Preferentemente los niños deben tener la posibilidad de charlar sobre cualquier tema con sus padres. Estableciendo tal vía de comunicación durante los años de formación de los chicos va a asegurar un camino hacia un diálogo perpetuo sin resentimientos con el cual se podrán afrontar distintas situaciones que el futuro les pueda traer.


Es igualmente importante y crítico que los padres no solo verbalicen, sino que demuestran su amor por sus hijos. He aconsejado a muchos judíos que me remarcaron, "A mis padres nunca les importé de todos modos, ¿para qué me molestan ahora?".


 

PREGUNTA: ¿Cómo puede un padre saber si su hijo o hija está en riesgo o bajo una influencia misionera?


RESPUESTA: Los padres pueden descubrir panfletos, partes del nuevo testamento, cadenas que representan a grupos particulares, o la Biblia de una fe distinta. Algunas veces los hijos darán pistas verbales, como "necesitamos ser salvos" o "estoy siendo salvado del infierno". También puede traer al diálogo frases como "¿sabías que el nuevo testamento (u otro libro) dice tal y tal cosa?.


Así como la intuición paternal puede detectar el florecimiento de una enfermedad física aún antes que aparezcan los síntomas, puede así también a menudo detectar un mal espiritual.


A veces, la pista estará enterrada muy profundamente entre líneas: "¿Por qué el judaísmo no enseña acerca de la vida después de la muerte, o no enseña acerca del cielo y el infierno?". En este tipo de situaciones los padres no solo deben saber entender el mensaje tejido en esas palabras, sino que además deben saber responder con respuestas efectivas a esas preguntas.


De sentirse incapaces o inseguros de cómo tratar efectivamente con un conflicto de religión, los padres pueden aconsejar con un rabino. Éste es probablemente el mejor camino a tomar cuando uno es confrontado con un chico que pregunta cosas como "¿Cómo sabemos que el judaísmo es la verdadera religión?". Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los rabinos son experimentados en tratar en cuestiones relacionadas a un culto o secta. Es por eso aconsejable recurrir a expertos en la materia, tales como el staff de Judíos por el Judaísmo que está especialmente entrenado , quienes viajan a través del mundo proveyendo en forma exitosa servicios de consulta.


PREGUNTA: Pero la persona que pregunta esas cosas, ¿no se sentirá insultada o "tirada abajo" mediante constantes refutaciones que solo enfatizan el judaísmo?


RESPUESTA: Seguramente. Pero recuerde, que casi toda persona requiere una respuesta lógica para una legítima pregunta. Cuando la comunicación es abierta y honesta, cualquiera puede tomar decisiones educadas y sabias. La decisión de unirse a un culto de convertirse a él no es algo que se hace del día para la noche o en la base de una simple respuesta.



PREGUNTA: ¿Qué pasa si todas esas medidas preventivas son tardías, y el hijo o hija ya forman parte de un culto o iglesia?


RESPUESTA: Lo importante es que no cunda el pánico, no explotar, acusar o decir "kadish", ya que esto podría provocar que la otra persona te evite o al tema en general. Una conducta calmada, unida a canales abiertos de comunicación como los mencionados antes, a menudo facilitarán el comienzo de un diálogo. El diálogo es el primer paso que tomamos en un intento de persuadir a la persona a reconsiderar su nueva religión o culto.


Si los padres u otros integrantes significativos de la familia activamente escuchan con atención, el individuo puede estar más deseoso de discutir sus motivaciones o razonamientos. Tal discución con integrantes especialmente entrenados y rabinos de Judíos por el Judaísmo pueden llevar a una charla punto por punto acerca de los méritos de la nueva fe, quien demostrará cómo y por qué el judaísmo presenta una mejor alternativa para los judíos.



PREGUNTA: ¿Pero qué pasa si la familia se espanta de la vergüenza? ¿Qué pasa si la familia "reniega" de su pariente?


RESPUESTA: Si la confrontación existe, el diálogo va a ser dificultoso o imposible. Crear una discusión va a polarizar aún más las dos partes, fomentando una atmósfera hostil hacia cualquier posible intercambio de sentimientos o creencias. Uno tiene que darse cuenta de que las nuevas creencias de la otra persona son tan reales y "verdaderas" para ella como las propias para nosotros mismos. Un dicho tan franco como "estás equivocado" puede ser interpretado como un insulto a nivel intelectual.



PREGUNTA: ¿Cuál es la manera más apropiada de acercamiento por parte de la familia?


RESPUESTA: Todos los miembros de la familia tienen que hacer todo lo que está a su alcance para llamar a la otra persona a considerar todas las caras de la moneda y a buscar servicios externos de soporte. Así como la gente considera todas las opciones antes de elegir una carrera, una pareja, o donde vivir, ellos tienen que al menos discutir cuáles son las opciones provistas por el judaísmo opuestas al culto o a cualquier otra religión que él o ella puedan haber adoptado. El individuo va a tener que "abrirse" antes de que los miembros de la familia o profesionales puedan empezar a alcanzar algún tipo de éxito.



PREGUNTA: ¿Eso significa que la familia tiene que tolerar los adornos o ceremonias de otra fe en su propia casa?


RESPUESTA: No. Si, para evitar cualquier clase de confrontación, la familia tolera la decisión de la persona de cambiar de religión, esa persona también tiene que respetar los deseos de la familia. La ajena religión deberá ser practicada en los lugares propicios, ya sea una iglesia, ashram, o en lugar propio de la persona que las practique. Éste arreglo también facilita a una atmósfera más abierta, más conductiva hacia un deseo por parte de la persona y de su familia a encontrarse con un profesional.


Es importante respetar el derecho que cada persona tiene a honestamente equivocarse. Nuestra meta es cuidadosamente ayudar al individuo a darse cuenta de que la decisión de adoptar otra fe es, intelectual y emocionalmente, un error de buena fe. Concretamos esa meta en parte mostrando a esa gente de qué se trata el judaísmo, más que mostrando por qué desaprobamos o rechazamos su nueva filosofía.



PREGUNTA: ¿Y si nada de esto funciona? ¿Esa persona no tiene esperanza de reencontrarse con el judaísmo?


RESPUESTA: Absolutamente no. Nosotros que estamos en ese campo podemos contar cientos de historias acerca de gente que pasó años en el cristianismo u otro culto, solo para encontrarse con el judaísmo al final del camino. Es por eso que es muy importante mantener abierto un canal de comunicación y dar un buen ejemplo acerca del judaísmo. La familia casi siempre se mantendrá familia; las diferencias en creencia y fe no cambian una relación biológica y emocional existente y futura. Uno nunca debe perder la esperanza de que el otro volverá.


*Traducido por Herschel Firbank Shlit”a de Jews For Judaism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!