7/09/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Reunión de las diásporas

BS"D



6- Capítulo II: La Era Mesiánica

- parte B: Reunión de las diásporas.


II. La Era Mesiánica


B. Reunión de las diásporas del pueblo de Israel


Por medio del Mashiaj se llevará a cabo la reunión de todos los exiliados de Israel: (7)


Deuteronomio 30:3-4: 

“Di-s, tu Di-s, te hará retornar de tu cautiverio… y El te hará retornar y reunirá desde todas las naciones donde Di-s, tu Di-s, te ha dispersado. Si tu expulsión se encontrará en los confines de los cielos, Di-s, tu Di-s, desde allí te reunirá, y desde allí te recogerá”.


Isaías 11:11-12,16: 

“Y será en ese DÍA que Di-s extenderá Su mano otra vez para tomar posesión del remanente que quede de Su pueblo, de Asiria y de Egipto, de Patros y de Cush y de Elam, de Shinar y de Jamat y de las islas del mar… Y habrá una ruta para el remanente de Su pueblo, que quede de Asiria, como la hubo para Israel el DÍA que ascendió desde la tierra de Egipto”.


Isaías 43:5-6: 

“No temas, porque Yo estoy contigo; y Yo traeré tu simiente desde el este y desde el oeste te reuniré. Y diré al norte ‘Entrega’ y al sur ‘No retengas, trae a Mis hijos desde lejos y Mis hijas desde el confín de la Tierra’”.


Amos 9:14-15: 

“Yo haré volver a los cautivos de Mi pueblo Israel y edificarán las ciudades desoladas y las habitarán… Los estableceré en su tierra y no serán desarraigados más de la tierra que les di, dijo Di-s, tu Di-s”.


Jeremías 23:7-8: 

“Por lo tanto, he aquí que vendrán días, dice Di-s, en que ellos ya no dirán ‘Vive Di-s que hizo ascender a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’ sino ‘Vive Di-s que hizo ascender y trajo la prole de la casa de Israel del país del norte y de todos los países donde El los dispersó’ y ellos morarán en su tierra”.

Ezequiel 39:25,27-29: 

“… Ahora haré volver a los cautivos de Jacob y tendré compasión por toda la casa de Israel y tendré celo por Mi santo Nombre… Cuando los haga retornar de las naciones y los reúna de las tierras de sus enemigos… Ellos sabrán que Yo soy Di-s, su Di-s, el que los exilió entre las naciones y los reunió en su tierra, y no dejaré a uno solo de ellos allí. No esconderé más Mí rostro de ellos, y derramaré Mí espíritu sobre la Casa de Israel” (8).


Las Diez Tribus del reino del norte de Israel, exiliadas por los asirios antes de la destrucción del primer Bet Hamikdash (Reyes II, cap. 17) y dispersadas del otro lado del río Sambatión y las “Montañas de las Tinieblas”, también retornarán(9).


Esta promesa divina del retorno y restauración de Israel es incondicional. Ocurrirá aunque el pueblo no quiera retornar:

“Lo que sube a vuestra mente no sucederá; aquello que ustedes dicen: ‘Seremos como los pueblos, como las familias de las tierras, para servir a la madera y la piedra’. Como que estoy vivo, dice el Eterno Di-s, con seguridad reinaré sobre ellos con mano poderosa, brazo extendido y furor volcado. Yo los sacaré de las naciones y los reuniré de las tierras en las que fueron dispersados, con mano poderosa, brazo extendido y furor volcado… Y los haré pasar bajo la vara de la autoridad y los haré entrar al pacto… Porque en Mi santa montaña, en la montaña de las alturas de Israel, dice el Señor Di-s, allí toda la Casa de Israel en su totalidad Me servirá… cuando Yo los saqué de las naciones y los reúna de las tierras donde ustedes fueron dispersados y Yo seré santificado en ustedes ante los ojos de todas las naciones. Y ustedes sabrán que Yo soy Di-s cuando os traiga a la tierra de Israel, al país sobre el que alce Mi mano [en juramento] para dárselo a vuestros antepasados” 

(Ezequiel 20:32-37, 40-42).


“Por lo tanto dile a la Casa de Israel: Así dijo el Eterno Di-s: Yo no estoy haciendo (esto) por ustedes, Casa de Israel, sino por Mi santo Nombre que ustedes profanaron entre las naciones a las que vinieron. Y Yo santificaré Mi gran Nombre que fue profanado entre las naciones, que ustedes profanaron en medio de ellas, ya las naciones sabrán que Yo soy Di-s, dice el Señor Di-s, cuando Yo sea santificado en ustedes ante los ojos de ellos. Yo os sacaré de las naciones, y Yo os rociaré con aguas puras y seréis purificados de todos los pecados, y os purificaré de todos los ídolos” 

(Ezequiel 36:22-25).


 

Notas:


(7) Véase Bereshit Raba 98:9; Midrash HaGadol sobre Génesis 49:11.

(8) Fuentes adicionales para la reunión de los exiliados son: Isaías 27:12, 49:8-9 y 60:4; Jeremías 30:2 y 31:7; Ezequiel 34:11-13 y 37:21; Zacarías 8:7-8, etc.

(9) Sanhedrín 110b; BaMidbar Raba 16:25; Tanjuma, ed. Buber, Shlaj-Hosafot 6 (ver allí las notas del editor); Pesikta Rabati 32:10 (ed. Friedman, cap. 31). Compara con Ramban, Sefer HaGueula, shaar 1.7



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!