7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Ikvot Meshija (los talones del Mashiaj)

BS"D



13- Capítulo III: Ikvot Meshija (los talones del Mashiaj)

III. Ikvot Meshija (los talones del Mashiaj):


El Tiempo Inmediatamente Anterior al Mashiaj


El momento señalado por Di-s para la redención mesiánica es un secreto celosamente guardado(32). No obstante, se nos ofrece muchos indicios para reconocer su proximidad: cuando se presentan ciertas condiciones, cabe esperar la inminente llegada del Mashiaj.


 Muchas de estas condiciones son bastante inquietantes, reveladoras de una situación de “fondo del pozo”(33). Una fuente muy importante describe la situación del mundo en esos días del modo siguiente: incremento de la insolencia y la impudicia; inflación apremiante; irresponsabilidad desenfrenada por parte de las autoridades; los centros de enseñanza se tornarán burdeles; guerras; muchos desposeídos pedirán limosna sin que nadie se apiade de ellos; la sabiduría estará putrefacta; los piadosos serán despreciados; la verdad será abandonada; los jóvenes insultarán a los ancianos; la ruptura de la familia se producirá con mutuas recriminaciones; liderazgo impúdico(34).


Otras fuentes agregan: falta de sabios; sucesión de problemas y decretos malignos; hambrunas; denuncias mutuas; epidemias de terribles enfermedades; pobreza y escasez; maldiciones y blasfemias; enfrentamientos internacionales, naciones que se provocan y luchan entre ellas (35). En resumen,  será una época de tantos sufrimientos que parecería que Di-s está dormido. Estos son los dolores de parto del Mashiaj, sólo soportables por ser la anticipación de la bendición que les seguirá.

“Cuando veas una generación en constante declinación, espéralo… cuando veas una generación abrumada por muchos problemas cual un río que inunda, espéralo(36). Cuando veas que las naciones luchan entre sí, mira hacia los pies del Mashiaj” (37).

Es por ello que no debe asombrarnos que algunos sabios expresen aprehensiones acerca de esos días en los siguientes términos: “Deja que [Mashiaj] venga, pero que yo no lo vea” (38). No obstante, la actitud prevaleciente es esperar su llegada a pesar de todo, aunque después no merezcamos sino estar sentados “a la sombra del estiércol de su asno!” (39).


 Los problemas y agonía de jevlei Mashiaj (dolores de parto del Mashiaj), no obstante, no son inevitables:

“Qué debe hacer el hombre para evitar los dolores del Mashiaj? Que se comprometa con la Tora y actos de amorosa bondad!” (40).


 Además, hay también señales buenas y felices que indican la inminente llegada del Mashiaj: una gran prosperidad (41); la revitalización del estudio de la Tora; y la apertura de “los portones de la sabiduría arriba y de las fuentes de la sabiduría abajo”(42); evidenciado también por los descubrimientos y avances científicos y tecnológicos; la revelación y propagación de las enseñanzas místicas de la Tora (43), y también “En el tiempo que Mashiaj despierte, muchos signos y milagros ocurrirán en el mundo” (44).


 Notas:


(32) Pesajim 54b; Midrash Tehilim 9:2. Véase Zohar Jadash, Bereshit 8a.

(33) Midrash Tehilim 45:3. Véase Maamarei Admur HaZaken – Ethalej, pág. 103 y ss., y Beshaa Shehikdimu 5672, vol. I, pág. 551, relacionan la situación de ese momento con el principio (Midrash Tehilim 22:4; Zohar II: 46a) de que los momentos más oscuros de la noche son inmediatamente anteriores al amanecer. Para esta analogía, véase también el comentario de R. Elia, el Gaon de Vilna, citado en Even Shlema, cap. 11:5.

(34) Sota 49b.

(35) Sanhedrín 97a; Shir Raba 2:29.

(36) Sanhedrín 98ª.

(37) Bereshit Raba 42:4. Véase Pesikta Rabati 37:2 (ed. Friedmann, cap. 36).

(38) Sanhedrin 98b.

(39) Ibíd. Véase también Zohar II: 7° y ss.

(40) Sanhedrín 98b.

(41) Sanhedrín 97a; Shir Raba 2:29.

(42) Zohar I: 117s. [Véase Likutei Sijot Vol. XV, pag. 42 y ss. – N. del T.C.]. En español, “la esencia del Jasidut” (Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana, 1989), Apéndice, pág. 133 y ss.

(43) Zohar I: 118a. Véase Zohar Jadash Tikunim 96c; y Maianei HaIeshua 1:2. Cf. Nota 88. Véase también Igueret Teiman, cap. 3, que la profecía será restaurada  a Israel antes de la llegada del Mashiaj.

  [Tómese nota de la respuesta del Mashiaj a la pregunta de Rabi Israel Baal Shem Tov (en su elevación durante la plegaria de Rosh HaShana 5507), ‘cuándo has de venir?’: “cuando se difundan los manantiales de tus enseñanzas –el jasidismo- hacia fuera” (impreso en Cartas del Baal Shem Tov y sus alumnos, Lvov, 1923 y otros sitios). – N. del T.C.].

(44) Zohar II: 8a. 


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