8/23/2023

¿Yeshú cometió pecado? ¡Yeshú el apóstata a la luz de las traducciones hebreas del Nuevo Testamento!

BS"D



Para el presente artículo le he escrito pensando en los mesiánicos que utilizan las traducciones hebreas del Nuevo Testamento de hebraísta Franz Delitzsch, ya sea la traducción de la 12ª edición, la versión revisada del Negev (2003) que se basa en la 8.ª edición de 1885, o que utilizan la traducción ecuménica de la Sociedad para las Sagradas Escrituras en Israel de 1976, o que utilizan el Evangelio de Mateo de Shem Tob. No he incluido la versión del Código Real de Daniel Hernandez (D.A. Hayyim / Dan ben AbrahaN) ya que el texto es un plagio de la versión Reina-Valera 1960, por lo que he consultado las traducciones al hebreo que generalmente utilizan los misioneros mesiánicos a nivel mundial. 


Yeshú nació “bajo la Torah” tal como dice Pablo de Tarso en Gálatas 4:4:

וּבִמְלֹאת הַיָּמִים שָׁלַח הָאֱלֹהִים אֶת־​בְּנוֹ יְלוּד אִשָּׁה וְנָתוּן תַּחַת יַד־​הַתּוֹרָה

“Pero cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Torah". 

Entonces en el Brit HaJadashah (el Nuevo Testamento) dice que Yeshú nació sujeto a las leyes del Sinaí (הלכות סינייה) estuvo atado a tales leyes.

Yeshú pecó mucho, Yeshú viola la primera ley en la tierra de: פְּרוּ וּרְבוּ (‘Sed fructíferos y multiplicaos’) de Berreshit / Génesis 1:28.

Otro ejemplo. La Toráh nos dice que casarse es una mitzvá. “Casarse con una esposa mediante ketubah y kiddushin” tal como se enseña en D'varim / Deuteronomio 22:13. Ergo, uno debería casarse. (Yeshú no cumplió con esta mitzvá).

El propio Tana”j (Biblia hebrea) nos da una estrella que nos advierte contra la escucha de adivinos y adivinos. (Vaikrá/Levítico 19: 26-31). “No recurrirás a los médiums, ni buscarás a los hechiceros, ni serás contaminado por ellos; Yo soy el Señor tu Dios.” Esto crea problemas para el “judaísmo” mesiánico y para el cristianismo. El  Brit HaJadashah (el Nuevo Testamento) está lleno de historias de Yeshú hablando con los muertos, demonios, el "diablo", etc., todas prohibidas. (Devarim/Deuteronomio 18:11 y 19:31).


Algunos ejemplos más de sus pecados

Cuando uno examina las Besorot (Evangelios) y compara las historias con los mandamientos de la Torá (Biblia hebrea), esta doctrina de un "Yeshú sin pecado" no se apoya. En cambio, encontramos que Yeshú de hecho violó varios mandamientos bíblicos:

1. Procreación

‘Sed fructíferos y multiplicaos’ (Berreshit/Génesis 1:28). Esto obliga a una persona a casarse y tener hijos. Yeshú permaneció soltero toda su vida. También animó a otros a desobedecer este mandamiento recomendando el celibato (Mateo 19:12: שיש סריסים מתולכותם אלו הם אשר לא חטאו. ויש סריסים מעצמם שכובשים את יצרם בשביל מלכות שמים אלו הם חכמים במעלה גדולה. מי שיוכל להבין יבין). 


2. Observancia del shabat.

“El séptimo día es sábado para el Eterno tu Di-s. No hagáis ningún trabajo” (Shemot / Éxodo 20:9). Yeshú defendió a sus discípulos "hambrientos" cuando recogían grano en shabat. Esto es trabajo agrícola y es incuestionablemente una violación del shabat.

Los apologistas notzrím (cristianos) insisten en que Yeshú estaba revelando el verdadero significado del shabat cuando dijo: הַשַּׁבָּת נִתְּנָה בַּעֲבוּר הָאָדָם וְלֹא הָאָדָם בַּעֲבוּר הַשַּׁבָּת "El shabat fue dado por el hombre y no el hombre por el shabat.” (Marcos 2:27). 

Esto es insostenible. Devarim / Deuteronomio 17:8-13 dice que debemos seguir al Tribunal Supremo judío en disputas sobre la ley judía y este requisito es reconocido por el mismo Yeshú (Mateo 23:2: על כסא משה ישבו הפירושים והחכמים). ¿Con quién discute en Marcos? ¡Son las mismas autoridades legales judías las que están bíblicamente autorizadas para interpretar la Torah!

Si Yeshú quiso decir que sus talmidim se estaban muriendo de hambre y que sus vidas estaban amenazadas, el relato del Evangelio (Besorah) debe ser ficticio, la ley talmúdica (farisea) está de acuerdo en que esto sería una razón para violar el shabat (Talmud Bavlí Yoma 85b לְפִקּוּחַ נֶפֶשׁ שֶׁדּוֹחֶה אֶת הַשַּׁבָּת ‘salvar una vida anula el Shabat). Los rabinos no se habrían peleado con Yeshú si este fuera el caso. Si no hubiera peligro para la vida, entonces arrancar grano violaba el shabat y los shlijim (emisarios o apóstoles) probablemente fueron culpables de robo por comer de un campo que no era el suyo.


3. No honrar a un sabio de la Torá

“Honra el rostro de un anciano [zaken] (Vaicrá / Levítico 19:32). Zaken no significa simplemente una persona mayor; porque ese es el tema de la primera mitad del verso ("Te levantarás ante un anciano [seiva]"). Este es un mandamiento de respetar a los eruditos de la Toráh. A los jueces y líderes religiosos normalmente se les llama zaken en la Biblia (Shmot/ Éxodo 24:14, Vaicrá / Levítico 4:15, Bemidbar / Números 11:25, Devarim / Deuteronomio 22:16, 25:7). Si Yeshú no violó esto al llamarlos “víboras” (נחשים), nadie lo hizo jamás (Mateo 23:13-33).


4. Lavado de manos: incumplimiento del Tribunal Superior

(Devarim / Deuteronomio 17:8-13): La obligación de seguir el Tribunal Superior incluye la ley rabínica. Yeshú defendió el incumplimiento de los shlijim de seguir el requisito rabínico de lavarse las manos antes de comer (netilat yadaim-נְטִילַת יָדַיִם). Yeshú rechaza la ley rabínica como “tradiciones de hombres” (Marcos 7:8: בְּקַבָּלַת בְּנֵי־​אָדָם). También desafió a los rabinos con respecto al shabat (ver #2)


5. Insultar a un ser humano

Yeshú insultó a una mujer gentil llamándola perro (Mateo 15:22-27: כלבים). Esto no es propio de personas justas y santas. Cualquiera que sea su propósito pedagógico, tal designación es inapropiada.


6. Falsa profecía

Devarim / Deuteronomio 18:20 prohíbe la profecía falsa. El mismo pasaje define la falsa profecía: “la palabra no se materializa ni se cumple”. Como el Nuevo Testamento afirma que Yeshú es un profeta (Hechos 3:22), uno debe considerar como falsa profecía la siguiente declaración: “...no pasará hasta que se hayan hecho todas estas cosas”. (Mateo 24:34: שלא יעבור זה הדור עד שכל אלו הדברים יהיו עשוים).

Esta declaración sigue una descripción de las señales del Fin de los Días. “Esta generación-זה הדור”, por supuesto, murió hace unos 2,000 años y la predicción nunca se hizo realidad. Así es como un destacado comentario cristiano (NIV Study Bible p.1613) defiende la "profecía" de Yeshú:

a. Jesús puede estar refiriéndose a la destrucción del Templo en el año 70 EC.

b. Jesús puede estar refiriéndose a una generación futura viva al comienzo de "estas cosas".

Esto no es nada convincente. Yeshú describe explícitamente su Segunda Venida: 

Y acontecerá que verán la señal del Hijo del Hombre en los cielos y todas las familias de la tierra llorarán y verán al Hijo del Hombre en las profundidades de los cielos (24:30)”. 

Implicará un sufrimiento:

 “gran tribulación cual no la ha habido desde la creación del mundo hasta ahora, por lo que no será (24:21)”. 

Esto no sucedió cuando el Bet HaMikdash (Templo) fue destruido.

La idea de que Yeshú se refiere a una generación futura también fracasa. A lo largo de este discurso Yeshú se refiere a su audiencia como "ustedes". Cuando Yeshú dice: “cuando veas...כַּאֲשֶׁר תִּרְאוּ (v.15)”, la propia NVI explica que esto se refiere a eventos que sucedieron hace mucho tiempo. Yeshú le dice a su audiencia que vivirán para ver “todas estas cosas” y “todo” incluye eventos pasados y la Segunda Venida. Obviamente Yeshú predijo falsamente que regresaría durante la vida de su audiencia.


7. No honrar a los padres

“Honra a tu padre y a tu madre” (Shemot / Éxodo 20:12). Yeshú ignoró a su madre cuando ella vino de visita:

Y le dijo a un hombre: “He aquí que es tu madre y tus hermanos que piden de favor verte”. Y considero al predicador: ¿Quién soy yo y quién es mi madre?” Y extendió sus manos sobre sus talmidim (discípulos), y les dijo: ‘estos son mi madre y mis hermanos’ (Mateo 12:47-49).

Yeshú causó a sus padres un día entero de preocupación. Sus padres regresaron de Yerushalaim (Jerusalén), asumiendo que Yeshú estaba con ellos. De hecho, Yeshú se quedó en Yerushalaim sin avisar a sus padres. Regresaron a Yerushalaim a buscarlo. “Su madre le dijo: hijo mío, ¿Cómo nos hiciste esto? Aquí está tu padre, y estoy desconsolados a tu merced.-וַתֹּאמֶר אֵלָיו אִמּוֹ בְּנִי מַדּוּעַ כָּכָה עָשִׂיתָ לָּנוּ הִנֵּה אָבִיךָ וְאָנֹכִי בְּעַצְּבַת־​לֵב בִּקַּשְׁנוּךָ” (Lucas 2:48).


8. Comida kosher (Vaicrá / Levítico 11)

Yeshú permitió comer alimentos que no son kosher. Aunque el comienzo de Marcos 7 aborda el tema de comer con las manos sucias (טֻמְאַת יְדֵים), el final de ese capítulo va mucho más allá. “No hay nada fuera de una persona que pueda contaminarla acercándose a ella, porque si lo que sale de ella contamina a la persona-אֵין דָּבָר מִחוּץ לָאָדָם אֲשֶׁר יוּכַל לְטַמֵּא אוֹתוֹ בְּבֹאוֹ אֶל־​קִרְבּוֹ כִּי אִם־​הַדְּבָרִים הַיּוֹצְאִים מִמֶּנּוּ הֵמָּה יְטַמְּאוּ אֶת־​הָאָדָם” (Marcos 7:15). Como si no hubiésemos entendido el punto, 7:19 dice: “Al decir esto, [Yeshú] declaró todos alimentos limpios-בְּכָךְ טִהֵר אֶת כָּל הַמַּאֲכָלִים” . La ley bíblica enseña que lo que entra en la boca en verdad contamina (Vaicra / Levítico 11:39; T.B. Zevajim 69b). Irónicamente, el cristianismo y el “judaísmo” mesiánico sostiene que el pecado original fue comer.


9. No reprender

“Ciertamente reprenderás a tu prójimo” (Vaicra / Levítico 19:18). Esto requiere corregir, no excusar, las infracciones de los demás. Hemos mencionado que Yeshú defendió hacer jilul shabat (violación del shabat) (ver #2) y el no lavarse las manos antes de las comidas (#4), y permitió alimentos no kosher (#7). Irónicamente, Yeshú dijo que aquel que enseña a otros a quebrantar un solo mandamiento “un Ben Hevel (persona vana) será llamado (en el) reino de los Cielos-בן הבל יקרא מלכות והמקים” (Mateo 5:19).


10. No añadir ni quitar de la Torah (Devarim / Deuteronomio 13:1, 4:2) 

Yeshú cambió la mitzvah (mandamiento) con respecto al divorcio. La Torah permite el divorcio (Devarim / Deuteronomio 24:1). Yeshú no discute este punto, sin embargo, sostiene que esta Torah ya no es válida. Así sustrajo de la Torah: 

ויאמר לו אם כן מדוע צוה משה לתת גט כריתות ושלחה מביתו. ויאמר להם משה לעקשות פה לבבכם אמר לכם לעזוב את נשיכם. ומעולם לא היה כן. אומר אני לכם שכל העוזב את אשתו ויקח אחרת אם לא בשביל ניאוף הוא נואף והלוקח הגרושה ניאף.

“Y le dijeron: ¿Por qué entonces Mosheh mandó dar una carta de divorcio (גט כריתות) y que (fuera) despedida a su casa? Y les dijo: ‘Mosheh, a causa de la testarudez de sus corazones, les dijo que tenían que abandonar a sus esposas. Y desde la eternidad no ha sido así’. Yo os digo: ‘Que todo el que deja a su esposa y toma a otra, si no es por adulterio, comete adulterio, y la que se lleva a la divorciada comete adulterio’.  (Mateo 19:7-9).


Dado que la mitzvah permite el divorcio y no considera el nuevo matrimonio como una forma de adulterio, Yeshú está cambiando la mitzvah. La referencia de Yeshú al Génesis es inútil, porque Mosheh conocía el Génesis y todavía proclamaba que el divorcio era permisible. Además, Mosheh dijo que la Torah no se puede cambiar. Yeshú también cambió las leyes de la comida kosher (ver #7).


11. Oponerse a una mitzvah (votos)

Yeshú acusa a los perushim (fariseos) de socavar la mitzvah (mandamiento) de ‘honrar a los padres’ con la siguiente declaración: 

וְאַתֶּם אֹמְרִים אִישׁ כִּי־​יֹאמַר לְאָבִיו וּלְאִמּוֹ קָרְבָּן פֵּרוּשׁוֹ מַתָּנָה לֵאלֹהִים כָּל־​מַה־​שֶּׁאַתָּה נֶהֱנֶה מִמֶּנִּי׃ וְלֹא תַנִּיחוּ לוֹ לַעֲשׂוֹת עוֹד מְאוּמָה לְאָבִיו וּלְאִמּוֹ


“Pero vosotros decís que si un hombre dice a su padre o a su madre: 'Cualquier ayuda que de otro modo hubieras recibido de mí es Korban (es decir, un regalo dedicado a Di-s)' entonces ya no le dejaréis hacer nada por su padre ni por su madre” (Marcos 7:11-12). 

¡A lo que Yeshú se opone no es la ley rabínica, sino la ley bíblica! La Torah otorga a los seres humanos el poder de obligarse mediante votos y juramentos. Una promesa al Templo es una promesa válida, por tonta o insensible que sea. Esto se puede comparar con una persona que vendió toda su propiedad por 1 dólar y no tiene más dinero para mantener a sus padres enfermos. Esta es una venta tonta, sin duda, pero una venta válida que no puede ser revocada por el afortunado comprador.


12. Decir la verdad

“Aléjate de la mentira” (Shemot / Éxodo 23:7). Este versículo nos obliga a decir la verdad. Yeshú hizo una acusación falsa cuando dijo que los perushim (fariseos) cargan con la culpa de la sangre del asesinato de Hevel por parte de Kayn; de hecho, la culpa de toda la sangre justa derramada en la tierra (Mateo 23:35). Eso es difamación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!