8/07/2023

Isaías 9:6-7: ¿Se refiere al Rey Ezequías o a Yeshú HaMamzer?

BS"D



Isaías 9:6-7 ¿Se refiere al Rey Ezequías o a Yeshú HaMamzer? 


Por Hershel Firbank, Shlit”a.


"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Di-s Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiendo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de HaShem de los ejércitos hará esto"

 -Isaías 9:6-7.


Los Cristianos interpretan estos versículos, diciendo que son una profecía con respecto al Mesías, y que los nombres que se le atribuyen son sus cualidades, y por el hecho de que el Mesías es llamado Di-s Fuerte y Padre Eterno, esto significa que el Mesías es Di-s encarnado.

 

Por último, los cristianos también afirman que estos versículos fueron "cumplidos" por Jesus (Yeshú), ya que el Nuevo Testamento lo describe haciendo actos maravillosos y admirables, dando consejos y hablando de paz.

 

Sin embargo, un análisis más profundo del Nuevo Testamento nos revela que Yeshú no "cumplió" con estos requisitos:

 

Un “Admirable Consejero” no puede aconsejar a sus discípulos que si ellos tienen fe, pueden ser agentes de destrucción: 

“Y viendo [Yeshú] una higuera cerca del camino, vino a ella y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? Respondiendo Jesus, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no solo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.” (Matí 21:19-21).

 

 Un “Di-s Fuerte”:  

 No recibe órdenes de nadie: 

Y descendió [Yeshú] con ellos [sus padres], y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos” (Lucas 2:51). “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia.” (Hebreos 5:8).

Ni tampoco necesita ser fortalecido: 

“Y se le apareció [a Yeshú] un ángel del cielo para fortalecerle.” (Lucas 22:43).

Ni tiene hambre: 

“Y después de haber [Yeshú] ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.” (Matí 4:2). “Por la mañana, volviendo [Yeshú] a la ciudad, tuvo hambre.” (Matí 21:18).


Ni puede morir: 

“Más Yeshú, dando una gran voz, expiró" (Marcos 15:37).

 

¿Puede acaso el “Padre Eterno”, ser el Hijo del Padre? ¡O se es el Padre o el Hijo, no se puede ser ambos! Por otro lado, Yeshú se refirió varias veces así mismo como a un mero mortal: 

“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” (Marcos 13:32). “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno; qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Di-s.” (Matí 19:16-17). “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como Tú” (Matí 26:39). “Cerca de la hora novena, Yeshú clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, lama sabactani? Esto es: Di-s mío, Di-s mío, por que me has desamparado?” (Matí 27:46).

 

Un verdadero “Príncipe de Paz” nunca pudo haber dicho: 

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner disensión al hombre contra su padre, a la hija contra la madre, y a la nuera contra la suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.” (Matí 10:34-36). 

“Y también a aquellos mis enemigos que no quería que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.” (Lucas 19:27).


Por otra parte, si leemos el pasaje desde una traducción judía, en lugar de la Cristiana, veremos aún mas imposible que Jesus (Yeshú) sea el niño que habla Isaías:   

(לם רבה) [לְמַרְבֵּה] הַמִּשְׂרָה וּלְשָׁלוֹם אֵין־קֵץ עַל־כִּסֵּא דָוִד וְעַל־מַמְלַכְתּוֹ לְהָכִין אֹתָהּ וּלְסַעֲדָהּ בְּמִשְׁפָּט וּבִצְדָקָה מֵעַתָּה וְעַד־עוֹלָם קִנְאַת יְהֹוָה צְבָאוֹת תַּעֲשֶׂה־זֹּאת׃  דָּבָר שָׁלַח אֲדֹנָי בְּיַעֲקֹב וְנָפַל בְּיִשְׂרָאֵל׃ וְיָדְעוּ הָעָם כֻּלּוֹ אֶפְרַיִם וְיוֹשֵׁב שֹׁמְרוֹן בְּגַאֲוָה וּבְגֹדֶל לֵבָב לֵאמֹר׃ לְבֵנִים נָפָלוּ וְגָזִית נִבְנֶה שִׁקְמִים גֻּדָּעוּ וַאֲרָזִים נַחֲלִיף׃


“Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo, sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es Maravilloso Consejero es Di-s Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz, para que el dominio (suyo) se incremente, y de la paz no haya fin sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo, por la justicia y por la rectitud, desde ahora y para siempre. El celo de HaShem de los ejércitos hace eso.”

A diferencia de la versión cristiana, vemos que en la judía los verbos están en pasado: "nos ha nacido un niño", "se nos ha dado un hijo", esto significa que el niño ya nació en la época de Isaías. Por eso también el versículo dice que el establecimiento reino es “desde ahora y para siempre”. En donde "para siempre" (le'olam –en hebreo), no debe interpretarse literalmente; sino en el siguiente versículo:

“Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de HaShem, y se quede allá para siempre (le'olam)”.                                                                                                                             

-1 Samuel 1:22.


Entonces, ¿a quién se refiere Isaías en esta profecía?


Isaías se refiere al Rey Ezequías, el hijo de Acaz, y el hecho de que sea llamado Di-s Fuerte y Padre Eterno, no representan un problema para la Teología Judía, ya que el hecho de que el nombre de Di-s sea agregado a un nombre propio no es exclusivo a este pasaje, y ello no significa que son Di-s encarnado; como por ejemplo: Ismael - Di-s oye (Genesis 16:11), Eliezer – Di-s ayuda (Éxodo 18:4); o también en lugares: Peniel – el rostro de Di-s (Génesis 32:30), El-Elohe-Israel – Di-s, el Di-s de Israel (Genesis 33:20), etc.


Es decir, que los nombres son una señal de lo que Dios hará con Ezequías, lo explica Abarbanel ad loc:


MARAVILLOSO: Por las maravillas que hizo Di-s en la caída de Senaquerib, y con la curación de Ezequías y en hacer que la sombra del sol retrocede.


CONSEJERO: Por ser que Su Consejo se cumple.


DI-S: Por ser que El es el Di-s verdadero, y no como dijera Senaquerib: “Quienes son entre los dioses de esos países los que libraron a su país de mi mano?” (Isaías 36:20).


FUERTE: Por ser que mostró Su fuerza en la derrota de Senaquerib.


PADRE ETERNO: Es decir, Padre del tiempo y de la eternidad, y por eso estaba en Su poder el agregar 15 años a la vida de Ezequias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!