8/07/2023

Ezequiel 21:32 ¿Profecía sobre Yeshú?

BS"D


Ezequiel 21:32 ¿Se refiere a Yeshú?

Por Hershel Firbank, Shlit”a.


Con respecto a lo que escriben los cristianos y mesiánicos sobre Ezequiel 21:32 (versículo 27 en la Reina Valera), basta con ver un versículo previo para darse cuenta de que si bien el pasaje se refiere al Mashiaj, es imposible que se refiera a Jesús (Yeshú):

“Así dice Di-s el Eterno: La mitra sacerdotal será quitada, y la corona real será arrebatada. Eso ya no será lo mismo. Lo humilde será exaltado, y lo elevado será menospreciado. Haré de eso una ruina, una ruina, una ruina. No será más, hasta que venga aquel que tiene derecho a ello, y se lo daré”

-Ezequiel 21:31-32.


Precisamente con Jesús (Yeshú) ocurrió lo opuesto, ¡primero vino él y luego fue quitada la mitra sacerdotal y la corona real!


También con Ezequiel 34:23-25, basta con leerlo dentro del contexto para comprobar que es imposible que se refiera a Yeshú:

“Y pondré un pastor sobre ellas, que las apacentará: Mi siervo David. Las apacentará y será su pastor. Y Yo el Eterno seré su Di-s, y mi siervo David príncipe entre ellos. Yo el Eterno lo he dicho. Y haré con ellas un pacto de paz, y haré que no haya más bestias malas en la tierra, y vivirán seguras en el desierto, y dormirán en los bosques”

-Ezequiel 34:23-25.


Nada de esto se cumplió con Yeshú, ya que el versículo dice: 

“Y pondré un pastor sobre ellas, que las apacentará”, aquí es Di-s mismo el que asegura esto, no importa si los judíos quieren o no, Él lo pondrá y hará que nos apaciente. Los judíos desde siempre hemos rechazado a Yeshú, por consiguiente nunca nos pudo apacentar.

Muchas veces hemos hablado de que Yeshú de acuerdo al judaísmo no es descendiente de David, ya que la ascendencia se rige por el lado padre biológico, y Yeshú no lo tuvo.


El versículo hace una clara diferencia entre HaShem y el Mashiaj: 

“Yo el Eterno seré su Di-s, y mi siervo David príncipe entre ellos”, Di-s es Di-s y el Mashiaj es el príncipe, son dos entes separados, el Mashiaj no es Di-s ni Di-s es el Mashiaj.

Es obvio que el “pacto de paz” no está en vigencia, ya que no tenemos paz.

Así como las “ovejas” representan al pueblo de Israel, las “bestias malas” son los enemigos de Israel, los cuales siguen activos luego de la venida de Yeshú.

   

Isaías 11:1-3 también se refiere al Mashiaj, pero una vez más, si analizamos el contexto veremos que no se refiere a Yeshú:

“Y saldrá un retoño del tronco de Isaí, y un renuevo brotará de sus raíces. Y el espíritu del Eterno posará sobre él, el espíritu de la sabiduría y de la comprensión, el espíritu del consejo y de la fortaleza, el espíritu del conocimiento y del temor del Eterno. Y será su deleite el temor del Eterno, y no juzgará por la vista de sus ojos, ni decidirá por lo que oigan sus oídos, sino que con justicia juzgará al pobre, y decidirá con equidad por los débiles de la tierra, y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios matará al malvado. Y la rectitud ceñirá sus lomos, y la fidelidad ceñirá su cintura. Y el lobo morará con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito, y andarán juntos el becerro y el leoncillo y el cebón, y los conducirá un niño. Y la vaca y el oso comerán juntos; sus cachorros se acostarán juntos. Y el león comerá paja como el buey. Y el niño lactante jugará en el agujero del áspid, y el recién destetado pondrá la mano sobre la madriguera del basilisco. Ellos no lastimarán ni herirán en toda Mi santa montaña, porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar. Y ocurrirá en aquel día, que (el renuevo de) la raíz de Isaí será como bandera de los pueblos. A él acudirán las naciones, y será glorioso su lugar de descanso. Y sucederá en aquel día que el Señor pondrá Su mano nuevamente por segunda vez, para recobrar los restos de Su pueblo, que aún quedaren de Asiria, y de Egipto, y de Patros, y de Cus, y de Elam, y de Sina, y de Hamat, y de las islas del mar. Y Él pondrá una bandera para las naciones, y convocará a los dispersos de Israel, y reunirá a los esparcidos de Judá, desde los cuatro rincones de la tierra. También la envidia de Efraín se apartará, y los que molesten a Judá serán cortados. Efraín no enviará más a Judá, y Judá no molestará más a Efraín. Y volarán sobre el hombro de los filisteos en el oeste. Juntos arruinarán a los hijos del oeste. Extenderán su mano sobre Edom y Moab. Y los hijos de Ammón les obedecerán. Y el Eterno destruirá totalmente la lengua del mar egipcio. Y con Su viento abrasador levantará Su mano sobre el río, y lo partirá en siete arroyos, y hará que los hombres lo pasen a pie enjuto. Y habrá un camino real para los restos de Su pueblo que quedaren de Asiria, como lo hubo para Israel en aquel día en que subió de la tierra de Egipto”

Isaías 11:1-16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!