8/16/2012

¿Por qué los Papas prohibieron leer la Biblia?


Para encubrir la falsedad de los textos cristianos, fue una decisión extraordinaria que se encuentra en los registros del Primer Concilio de Constantinopla 381, convocado por el Emperador Romano Teodosio (m. 395).

Lo que se decidió en esa asamblea se presenta como un hecho histórico que describe como un episodio extraordinario en la historia del Nuevo Testamento que es poco conocida hoy en día, e implicó que el Papa Dámaso, quien estuvo presente. Era un hombre de tan manchada impiedad y tan notorio deseo por las mujeres que fue llamado ‘Cosquillas’. (Lives of the Popes, Mann, c.)
Cuando se enteró de que el pueblo romano no volvería a caminar delante de él en las procesiones, los mando a golpear, y muchos fueron asesinados. Se le acusó de adulterio en un tribunal civil, y sólo la intervención de su amigo, el emperador, evito el escándalo en un juicio. Regresó a la Iglesia, y en una confesión personal en sincera franqueza admitió que los manuscritos de los Evangelios de su época eran tan:
 "llenos de errores y pasajes dudosos'
The Library of the Fathers, Damasus, Oxford, 1833-45
Las copias que vienen de tales escrituras eran diferentes y contradictorias. Para evitar que los escritos fabricados fueran vistos por ojos equivocados, el Papa Dámaso se le ocurrió una solución que era genial en su simplicidad... se prohibió la Biblia.
El origen de la "herejía" fue cuando la base canon del Nuevo Testamento comenzó a desarrollarse hacia el final de la siglo IV (en general) en que a los laicos se les fue estrictamente
“prohibido leer la palabra de Di-s, o para ejercer su juicio con el fin de entender".
The Library of the Fathers, Damasus, Oxford, 1833-45
Dámaso explico que “el mal uso de los pasajes difíciles por el simple y pobre (ciudadano) da lugar al oír-decir” y la población en general se les niega el acceso a las compilaciones. La palabra "oír-decir" se convirtió en "herejía" y las personas que se oponían a la Iglesia, tales opiniones fueron posteriormente llamados 'herejes'. (The Catholic Dictionary, Addis and Arnold, 1917) Fue con una resolución de ese Consejo que la prohibición fue establecida oficialmente, pero algunos miembros del Clero tuvieron problemas para entender la nueva terminología. La falta de fiabilidad de sus explicaciones de los herejes y las herejías se ilustra en el caso de Epifanio, obispo de Salamis (m. 403) que confundió la Tétrada Sagrado pitagórica (el número 4), para un líder hereje. Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias “formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos "( Early Theological Writings, GWF Hegal) , la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.
Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860, el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo, que se pronuncio en contra de todas las personas que expresaron su interés en la lectura de la Biblia, y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).
En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición, y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia o sería apedreado hasta la muerte por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).
En 1229, el Consejo de Toulouse, "se habla con odio", aprobando otro decreto "que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento, o de la traducción a la lengua vulgar". En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos era un delito y se castiga con azotes, la confiscación de bienes muebles e inmuebles, y la quema en la hoguera. Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos, los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años, justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611. 

1 comentario:

  1. Nací en una familia ultra catolica.Siempre me enseñaron que no se debía leer la biblia porque podía caer en la herejía como luteroo.de mas grande se me enseño a leer los hechos del n.t. cuando me case mi esposo era Mormón y de allí solo leía los salmos y suplicaba por conocer,que me guiara a la fe verdadera.hace años que me divorcie y en estos últimos años conocí a mi pareja actual. Un amigo suyo es judío y nos presento los vídeos de yonatan galed a partir de ese momento supe que aun en la idolatría HA. Escucho mis ruegos. El camino es largo pero allá vamos como intentos de noajidas por ahora B*H.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!