8/22/2023

¿Raíces Hebreas del Libro del Mormón? ¡Otra locura del cristianismo mormón!

BS"D

Las "Raíces hebreas del Libro de Mormón" es una idea promovida por algunos miembros mormones, pero que no tiene sustento académico sólido. Se plantea que el Libro de Mormón tendría paralelismos o se basaría en conceptos de la religión, tradiciones o misticismo judío. Entre sus promotores están Janet Carpenter, Tzemah Yoreh, Alonzo Gaskill, Avraham Gileadi, James Scott Trimm (maestro de Avdiel Frías de los Natzratim), Michael Jones, Denver Snuffer, Adrían Larsen y más recientemente el mumar Robert Jacob Kay. Pero son opiniones personales, no la postura oficial de la Iglesia mormona. Tales personajes señalan supuestas similitudes entre elementos del Libro de Mormón y la Cábala, el Talmud, la Torá o el mundo hebreo antiguo. Pero son conexiones débiles sin evidencia definitiva. La mayoría de académicos mormones y no mormones coinciden en que el Libro de Mormón no se basa en fuentes judías, sino que es una narrativa original del siglo 19 de su autor, Joseph Smith.

El Libro de Mormón nunca menciona textos ni tradiciones judías específicas que permitan sustentar su influencia directa en su contenido. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no reconoce ninguna premisa de "raíces hebreas" en su doctrina oficial sobre el origen del Libro de Mormón. Por otra parte, sobre las contribuciones del mumar Robert Jacob Kay con respecto a las supuestas Raíces Hebreas del Libro de Mormón en el contexto disponible, se puede resumir lo siguiente:
  • Robert Jacob Kay fue un erudito mormón independiente que fue excomulgado de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 2013.
  • Kay se había enfocado en el estudio de las tradiciones y lenguas hebreas, incluyendo el hebreo bíblico y el midrash.
  • En sus escritos y presentaciones, Kay argumentaba que el Libro de Mormón contiene evidencia de raíces y estructuras hebreas. Específicamente señalaba el uso de quiasmo, paralelismo y otros recursos literarios del hebreo bíblico.
  • Kay sostenía que estas conexiones demostraban que el Libro de Mormón provenía de un contexto hebreo antiguo, apoyando su autenticidad como las escrituras de los pueblos del Libro de Mormón.
  • Sin embargo, sus puntos de vista no parecen haber ganado una amplia aceptación entre los eruditos mormones. Gran parte de su trabajo sobre este tema no está disponible públicamente.
Kay defendía la existencia de vínculos lingüísticos y literarios con el hebreo bíblico dentro del Libro de Mormón, pero sus contribuciones específicas en este área no están bien documentadas y no parecen ser ampliamente aceptadas entre los mumarim (judíos convertidos a la fe mormona).

Sin embargo, para el judaísmo considera ajenas a las tradiciones judías auténticas, por otra parte, personajes como Janet Carpenter, Tzemah Yoreh, Alonzo Gaskill y Avraham Gileadi no tienen credenciales académicas en estudios judaicos, son autores mormones que promueven esas ideas sin sustento real, mientras que James Scott Trimm, Michael Jones, etc provienen del mesiánico, ambos ajenos al judaísmo principal. Mientras que Robert Jacob Kay es un converso mormón sin educación formal en judaísmo, sus opiniones no tienen respaldo de eruditos judíos. 

Quisiera señalar que personajes controvertidos como James Scott Trimm, Michael Jones, Denver Snuffer, Adrian Larsen y Robert Jacob Kay son autores mormones disidentes que promueven conceptos marginales como las "raíces hebreas" del Libro de Mormón y el "judaísmo mormón", sin respaldo de la corriente principal de esa religión:
  • James Scott Trimm es el fundador del movimiento "Netzarim", que mezcla elementos del judaísmo con el mormonismo. Ha escrito libros como "Restoring the Original Bible" postulando que el cristianismo primitivo era más cercano al judaísmo. Trimm es coautor de la versión hebreo-inglesa del Libro del Mormón titulada con el nombre Stick of Joseph in the Hand of Ephraim.
  • Michael Jones es autor de "Secrets & Abominations: The Fantastic Adventures of a Mormon Fundamentalist" donde afirma que el mormonismo original de Joseph Smith tenía más elementos judaicos que fueron removidos después.
  • Denver Snuffer escribió "Passing the Heavenly Gift" donde sostiene que el mormonismo se alejó de verdades judías que debe recuperar sobre la ley de Moisés y la poligamia.
  • Adrian Larsen ha escrito en su blog sobre supuestos paralelismos entre el Libro de Mormón y la Cábala judía, así como es autor de la versión hebreo-inglesa del Libro del Mormón titulada con el nombre Stick of Joseph in the Hand of Ephraim.
  • Robert Jacob Kay es un converso mormón que escribe sobre el "judaísmo mormón" intentando conciliar ambas religiones.
Ninguno de ellos representa la postura oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mayoritaria, la cual no promueve estas ideas sobre vínculos con el judaísmo en sus doctrinas centrales.

Desde la perspectiva judía tradicional, el Libro de Mormón es considerado un texto ajeno, sin relación alguna con el canon, pensamiento o judío auténtico. Mientras que las supuestas conexiones que estos autores trazan entre mormonismo y judaísmo son forzadas y carentes de evidencia textual confiable. El consenso entre rabinos e investigadores es que el Libro de Mormón es una narrativa del siglo XIX sin origen ni influencia demostrable en tradiciones hebreas ancestrales.
Por lo tanto, el judaísmo tradicional no le confiere ninguna autoridad o relevancia a estas especulaciones sobre vínculos conceptuales con el mormonismo. Se consideran erróneas y fuera del contexto de la fe y erudición judía. En síntesis, desde la óptica de las corrientes principales del judaísmo, estas ideas carecen de validez tanto en su metodología como en sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!