8/05/2023

Daniel 9:24-27: Las 70 semanas de Daniel expuestas conforme a la tradición judía y su refutación a la tradición cristiana.

Por Mijael Drazin


Daniel 9:24-27 es un pasaje bíblico importante que ha sido objeto de muchas interpretaciones y debates a lo largo de los siglos. En este artículo, exploraremos la explicación judía de este pasaje y examinaremos sus implicaciones.


SECCIÓN 1 Una traducción, interpretación y cálculo tradicional judío de DANIEL 9:24-27

Les traemos a continuación el texto hebreo, así como de la traducción acorde a la tradición judía hecha por Moisés Katznelsón: 



כד שָׁבֻעִים שִׁבְעִים נֶחְתַּךְ עַל-עַמְּךָ וְעַל-עִיר קָדְשֶׁךָ לְכַלֵּא הַפֶּשַׁע ולחתם (וּלְהָתֵם) חטאות (חַטָּאת) וּלְכַפֵּר עָו‍ֹן וּלְהָבִיא צֶדֶק עֹלָמִים וְלַחְתֹּם חָזוֹן וְנָבִיא וְלִמְשֹׁחַ קֹדֶשׁ קָדָשִׁים.  כה וְתֵדַע וְתַשְׂכֵּל מִן-מֹצָא דָבָר לְהָשִׁיב וְלִבְנוֹת יְרוּשָׁלִַם עַד-מָשִׁיחַ נָגִיד שָׁבֻעִים שִׁבְעָה וְשָׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם תָּשׁוּב וְנִבְנְתָה רְחוֹב וְחָרוּץ וּבְצוֹק הָעִתִּים.  כו וְאַחֲרֵי הַשָּׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם יִכָּרֵת מָשִׁיחַ וְאֵין לוֹ וְהָעִיר וְהַקֹּדֶשׁ יַשְׁחִית עַם נָגִיד הַבָּא וְקִצּוֹ בַשֶּׁטֶף וְעַד קֵץ מִלְחָמָה נֶחֱרֶצֶת שֹׁמֵמוֹת.  כז וְהִגְבִּיר בְּרִית לָרַבִּים שָׁבוּעַ אֶחָד וַחֲצִי הַשָּׁבוּעַ יַשְׁבִּית זֶבַח וּמִנְחָה וְעַל כְּנַף שִׁקּוּצִים מְשֹׁמֵם וְעַד-כָּלָה וְנֶחֱרָצָה תִּתַּךְ עַל-שֹׁמֵם

[9:24] “Setenta semanas fueron decretadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad santa para terminar la transgresión y para que fenezca el pecado y pueda perdonar la iniquidad, y para traer justicia eterna, y sellar visión y profecía, y ungir el lugar más sagrado.


[9:25] Sabe pues y ten en cuenta que desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Yerushalaim hasta la venida de un ungido, un príncipe, habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas será reconstruida con plaza y foso en tiempos difíciles.


[9:26] Y  después de las sesenta y dos semanas será cortado un ungido y no será más, y el pueblo de un príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el Santuario, pero su fin será una inundación, y hasta el final de la guerra han sido decretados asolamientos.


[9:27] Y hará pacto firme con muchos por una semana, y por media semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda vegetal. Luego sobre el ala de las cosas detestables vendrá el asolador, y hasta el exterminio dispuesto se derramará la ira sobre el pueblo asolado.”

-Katznelsón, M. (1996) La Biblia hebreo-español, Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelsón, Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel, Volumen II, pp. 1224-1225.

NOTA: ¿Comenzó el año uno durante los cinco días iniciales de la creación, en el Sexto Día cuando se formó Adám, o un año después? Esta incógnita es la razón por la que nuestras fechas tradicionales desde la Creación y sus correspondientes años a. C. tienen una precisión de dos años. Estos últimos están en: "La discrepancia de 165 años" a continuación.

Para entender un pasaje uno siempre debe estudiarlo en su contexto. Al comienzo de Daniel 9:2 encontramos: 

בִּשְׁנַת אַחַת לְמׇלְכוֹ אֲנִי דָּנִיֵּאל בִּינֹתִי בַּסְּפָרִים מִסְפַּר הַשָּׁנִים אֲשֶׁר הָיָה דְבַר־יְהֹוָה אֶל־יִרְמְיָה הַנָּבִיא לְמַלֹּאות לְחׇרְבוֹת יְרוּשָׁלַ͏ִם שִׁבְעִים שָׁנָה׃

[9:2] en el primer año de su reino yo, Daniel, meditaba sobre los libros, en torno del número de años señalado en la palabra del Eterno que vino a Jeremias (Yirmiyahu) el profeta, (años) que se cumplirian para la desolación de Jerusalén: setenta años.

-Katznelsón, 1996, p. 1223.

Esto se refiere a lo que dice Jeremías 29:10:

כִּי־כֹה אָמַר יְהֹוָה כִּי לְפִי מְלֹאת לְבָבֶל שִׁבְעִים שָׁנָה אֶפְקֹד אֶתְכֶם וַהֲקִמֹתִי עֲלֵיכֶם אֶת־דְּבָרִי הַטּוֹב לְהָשִׁיב אֶתְכֶם אֶל־הַמָּקוֹם הַזֶּה׃

[29:10] Porque así dice el Eterno: Cuando se cumplan setenta años para con Babilonia Yo Me acordaré de vosotros, y cumpliré Mi buena palabra en lo concerniente a vuestro regreso a este lugar.

-Katznelsón, 1996, p. 786.

Estos 70 años de desolación comenzaron cuando Jerusalén fue destruida y los judíos fueron deportados a Babilonia (2 Reyes 25:8-12). Terminó con la construcción del Segundo Templo (Esdras 6:15).

En Daniel 9:3-20, Daniel oró por el pueblo judío, alabó a Di-s, le imploró que pusiera fin al exilio y reconstruyera el Templo y Jerusalén.
En respuesta a sus oraciones, el ángel Gabriel le reveló a Daniel que a los 70 años se le sumaban 420 años. Se nos advirtió que esto podría suceder:
Levítico 26:18 “Si después de todo esto no Me obedecéis, os castigaré siete veces más por vuestros pecados”.
7 x 70 años = 420 + 70 = 490 años. Fue un castigo completo de 490 años.

Daniel 9:24: “Setenta semanas fueron decretadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad santa…”

1 día = 1 año.......1 semana = 7 años.......70 semanas = 490 años.
Aprendemos este formulario de la Torá, tal como se lee en Levítico 25:8:

“Y contaréis 7 sábados de años, 7 x 7 años, y tendréis el tiempo de 7 sábados de años, hasta 49 años”.

Shabat (Sábado) termina nuestra semana.......1 shabat = 1 semana de 7 años.......7 shabatot= 49 años.

A Daniel se le dijeron detalles de lo que sucedería durante los 490 años a partir de la primera desolación de Jerusalén. Eso ocurrió en nuestro calendario bíblico año 3338 o 3338 años desde el año uno. (ver el Apéndice)

Los 490 años terminaron en la segunda desolación de Jerusalén. Por lo tanto, el cálculo de Daniel 9:24-27 es 3338 + 490 = 3828.
Hubo 3,828 años desde el año uno hasta que terminó la guerra romana contra Jerusalén.

Daniel 9:24: “...para terminar la transgresión y para que  fenezca el pecado y pueda perdonar la iniquidad, y para traer justicia eterna…”

Al final de este período completo de 490 años, el Mesías aparecería y estas promesas mesiánicas se cumplirían. O Jerusalén sería destruida nuevamente, y nosotros seríamos exiliados (9:26). No ambos. No antes.

Daniel 9:24: “...y sellar visión y profecía.”

Durante este período de 490 años, la visión y la profecía cesaron con el profeta Malaquías.

Daniel 9:24: “... y ungir el lugar más sagrado.[Kodesh Kodashim].”

El Segundo Templo reconstruido y en funcionamiento (Ezequiel 45:3).

Daniel 9:25: “...Sabe pues y ten en cuenta que desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Yerushalaim…” Esto se refiere a la palabra de Jeremías en la primera desolación de Jerusalén. Así, desde el punto de vista de Daniel, este mandato era una declaración pasada, tal como se lee en Jeremías 30:18:

“Así dice el Eterno: He aquí, restauraré el cautiverio de las tiendas de Ya’acov, y tendré compasión de sus moradas, y la ciudad será reedificada sobre su montículo, y el Palacio se levantará en su lugar apropiado”.

El davar hebreo que unía Daniel 9:2, 9:25 y Esdras 1:1 significa principalmente palabra. La palabra hebrea para decreto en el Libro de Esdras es t'aim (Esdras 7:13). Se emitieron cartas (igerot) autorizando la misión de Nehemías (Nehemías 2:9). Construir (banah). Las letras de su raíz hebrea son beit nun hei.
1 Reyes 5:5: “He aquí, pienso edificar una casa”. Restaurar o traer de vuelta (shuv). Sus letras raíz hebreas son shin vav veit.
Jeremías 30:3 “... cuando restauraré del cautiverio a mi pueblo Israel y Judá. Los traeré de vuelta a la tierra”.

Daniel 9:25: ...hasta la venida de un ungido (Mashiaj), un príncipe, habrá siete semanas…” Siete semanas de años después de la destrucción del Primer Templo, Ciro, el primer [Mashiaj] "ungido", apareció como lo había predicho el Profeta Isaías unos 200 años antes tal como se lee en Isaías 45:1, 13:

“Así dice el Eterno a su ungido, a Ciro... El edificará mi ciudad y pondrá en libertad a mis desterrados, sin precio ni recompensa, dice el Eterno de los ejércitos”.

Y así fue, Ciro cumplió la palabra de Di-s a través de Sus Profetas Isaías y Jeremías, tal como se lee en Esdras 1:1, 3:

“Y en el año primero de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliese la palabra del Eterno por boca de Jeremías, el Eterno incitó el espíritu de Ciro, rey de Persia, para que hiciese pregonar ...Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, su Di-s esté con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la Casa del Eterno, el Di-s de Israel, está en Jerusalén".

Ciro informó a sus gobernadores, que gobernaban en Siria, los detalles de su decreto:

“He dado permiso a todos los judíos que moran en mi país para que regresen a su propio país y reconstruyan su ciudad y el Templo de Di-s en Jerusalén. En el mismo lugar donde estaba antes.” 

(Josefo, Antigüedades, Libro 11, Capítulo 1, Sección 3).

NOTA: Las escuelas de pensamiento cristianas afirman que los 490 años no comenzaron con el decreto de Ciro porque Esdras 1:3 no hace referencia a Jerusalén. Pero las declaraciones de Jeremías, Isaías y el mismo Ciro confirmaron que la ciudad estaba incluida en el proyecto de reconstrucción.

Daniel 9:25: “...habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas será reconstruida con plaza y foso en tiempos difíciles.”

Jerusalén fue reconstruida pero fue una época de opresión bajo nuestros gobernantes persas, griegos y romanos. La oposición comenzó cuando Zerubavel y el grupo de retornados comenzaron la obra de construcción en Jerusalén (Esdras 4). Eso fue dos años después de que entrara en vigor el decreto de Ciro (Esdras 3:8). Continuó “...todos los días de Ciro rey de Persia, hasta el reinado de Darío rey de Persia” (Esdras 4:5).

Daniel 9:26: “Y  después de las sesenta y dos semanas será cortado un ungido y no será más…” Este segundo [mashiaj] "ungido" fue el rey Agripa II de Judea. Durante la guerra en el año 66 EC los judíos lo destronaron y lo expulsaron de Jerusalén. Aunque Agripa era judío, desertó al lado romano y no recuperó su estatus real (Agripa II New World encyclopedia.org).

Daniel 9:26: “...Y  después de las sesenta y dos semanas será cortado un ungido y no será más, y el pueblo de un príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el Santuario…”  Jerusalén y el Segundo Templo fueron destruidos por el ejército romano originalmente dirigido por el general Vespasiano. Cuando se convirtió en emperador romano, su hijo, el general Titus, el nuevo príncipe heredero asumió el mando (Titus Britannica.com). Por lo tanto, él es este príncipe.

Daniel 9:26 “... pero su fin será una inundación, y hasta el final de la guerra han sido decretados asolamientos”. La destrucción completa se describe así en otra parte, en Najúm 1:8: “Pero con inundación impetuosa, Él destruirá por completo su lugar”.

Daniel 9:27: “Y hará pacto firme con muchos por una semana, y por media semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda vegetal…” Vespasiano hizo un acuerdo de paz con los líderes judíos. Sin embargo, rompió este pacto después de la primera media semana (3,5 años) y prohibió los sacrificios (tal como explican los Mefarshim AlHaTanaj).


SECCIÓN 2

Una refutación de la traducción cristiana, interpretaciones y cálculos de Daniel 9:24-27

La versión más común de la Biblia utilizada por los cristianos protestantes, y mesiánicos es la Reina-Valera 1960, que ha experimentado varias revisiones a lo largo de los siglos. Sin embargo, esta traducción ha sido objeto de críticas y debate debido a su aproximación teológica y las decisiones de traducción realizadas.

La traducción cristiana de este pasaje ha sido interpretada como una señal del advenimiento de Yeshu HaMamzer y su muerte en la cruz. Sin embargo, esta interpretación se basa en una comprensión teológica específica y no tiene en cuenta otros aspectos importantes del contexto y la tradición judía.

Para una comprensión más completa de Daniel 9:24-27, es necesario tomar en consideración las traducciones y comentarios de la comunidad judía. Una de estas traducciones es la Biblia de Ferrara, que fue elaborada por exiliados judíos en Italia en el siglo XVI. Esta traducción y los comentarios asociados a ella ofrecen una visión alternativa de este pasaje, basada en la tradición y el conocimiento judío.

Además, la traducción moderna hecha por Moisés Katznelsón también proporciona una perspectiva judía contemporánea sobre Daniel 9:24-27. Katznelsón se basa en fuentes rabínicas y en su amplio conocimiento de la lengua hebrea para ofrecer una traducción más precisa y exhaustiva de este pasaje.

El problema con la traducción cristiana de Daniel 9:24-27 es que se han omitido o tergiversado aspectos importantes del texto original. Esto ha llevado a interpretaciones erróneas y cálculos incorrectos que han sido promovidos por algunos teólogos y predicadores. Estas interpretaciones y cálculos se basan en una comprensión sesgada y limitada del pasaje y no tienen en cuenta el contexto histórico y cultural en el que fue escrito.

En el mundo de las traducciones bíblicas, la Biblia Reina-Valera es una de las más reconocidas y utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Su historia se remonta a varias décadas atrás, y uno de los hitos importantes en su origen es la Biblia de Ferrara.

La Biblia de Ferrara es una traducción de la Biblia al idioma judío ladino, que es una variante del español antiguo mezclada con elementos del hebreo. Esta traducción se realizó en la ciudad italiana de Ferrara en el siglo XVI, en un contexto en el que la comunidad judía se encontraba bajo presión y persecución.

Sin embargo, para comprender plenamente la historia de la Biblia Reina-Valera, es necesario hacer una breve referencia a la Biblia de Ferrara, una traducción judía que fue publicada en la ciudad italiana de Ferrara en 1553. Esta versión, escrita en idioma ladino, fue una de las primeras traducciones completas de la Biblia en lengua vernácula.

La Biblia de Ferrara fue el resultado del esfuerzo de los judíos expulsados de España en 1492. Ante la persecución y la inquisición, muchos judíos se vieron en la necesidad de abandonar su país y buscar refugio en otros lugares de Europa. Fue así como un grupo de exiliados se estableció en Ferrara y decidió emprender la tarea de traducir la Biblia al ladino, idioma que conservaba elementos del español antiguo mezclados con términos hebreos.

Esta traducción fue llevada a cabo por un equipo de rabinos y eruditos judíos, quienes se basaron en los textos hebreos originales para realizar la versión en ladino. La Biblia de Ferrara se caracterizó por su fidelidad al texto original y por su cuidadosa traducción de términos hebreos, lo cual la convirtió en una referencia importante para el estudio del judaísmo en Europa.

No obstante, a pesar de su calidad y relevancia, la Biblia de Ferrara fue ignorada por el movimiento de reforma protestante cristiano debido a la traducción de la Biblia al español realizada por Casiodoro de Reina en 1569. Esta versión, conocida como la Biblia del Oso por su portada con un oso sosteniendo un panal de miel, se convirtió en la primera Biblia completa en español y tuvo un impacto profundo en la cultura hispana.

La Biblia del Oso fue apreciada por su lenguaje accesible y su tono literario, lo cual la hizo popular entre los seguidores de la reforma protestante en España. Sin embargo, debido a la censura y la persecución de la Inquisición, la Biblia del Oso fue prohibida en el país y sus seguidores perseguidos.

A pesar de los obstáculos, la Biblia del Oso sobrevivió y continuó siendo utilizada de manera clandestina en España. Sin embargo, muchos protestantes se vieron obligados a huir del país en busca de libertad religiosa. Fue así como se establecieron en diversas partes de Europa, llevando consigo la Biblia del Oso y su compromiso con la traducción de las sagradas escrituras.

La influencia de la Biblia del Oso fue notable en los Países Bajos, donde un grupo de exiliados españoles y flamencos trabajaron en la revisión y actualización de la traducción original. Fue en este contexto que, en 1602, se publicó la primera edición de la Biblia Reina-Valera, también conocida como la versión de los Valles.

La traducción de la Biblia Reina-Valera se originó TOMANDO COMO BORRADOR a partir de la Biblia de Ferrara, una traducción judía del siglo XVI. 

A continuación les traemos dos traducciones judías con la Biblia de Ferrara la cual se encuentra en idioma ladino y la moderna traducción de Moises Katznelsón, mientras que por parte de las traducciones cristianas les presentamos la antigua traducción de la Biblia del Oso, la cual fue anterior a la actual traducción de la Biblia Reina-Valera 1960:


Moisés Katznelson 1996

Biblia Ferrara, 1569, p. 518.

Biblia del Oso 1569, p. 346-347 

Reina Valera, 1960

[9:24] “Setenta semanas fueron decretadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad santa para terminar la transgresión y para que fenezca el pecado y pueda perdonar la iniquidad, y para traer justicia eterna, y sellar visión y profecía, y ungir el lugar más sagrado.

[9:24] Semanas fetenta fue tajado fobre tu pueblo, y fobre ciudad de tu fançtidad, por acabarla rebeldia, y por acabar pecados, y por perdonar delicto, y por traer justedad de fiempres, y por fellar vifion y Propheta por ungir fançtidad de fançtidades.

[9:24] Setenta femanas eílan 1 determinadas íbbre tu Pueblo,y fobre tu Sacia Ciudad, para fenecer la preuaricion, y con cluyr el peccado, y expiar la iniquidad, y para traer la jufticia u de los figlos y para fellar la vifion y la prophecia, y vngir la Sanclidad de Sanclidades.

[9:24] Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

[9:25] Sabe pues y ten en cuenta que desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Yerushalaim hasta la venida de un ungido, un príncipe, habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas será reconstruida con plaza y foso en tiempos difíciles.

[9:25] Y fabras y entenderas de falida de la palabra para hazer tornar y para fraguar Yerufalaim hafta ungido Principe femanas fiete, y femanas fefenta y dos tornará y fera edificada placa y cava y con anguítia de las horas.

[9:25] Sepas pues y entiendas, que  defde la falida de la palabra para hazer boluer pueblo, y edificar a Ierufalem, hafta el Capitan Chrifto aura (Primero 7. luego 62. fon 69.)  fíete femanas, fefenta y dos entre tanto fe tornará á edificar la plaça y el muro en tiépo anguftiosos: 

[9:25] Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

[9:26] Y  después de las sesenta y dos semanas será cortado un ungido y no será más, y el pueblo de un príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el Santuario, pero su fin será una inundación, y hasta el final de la guerra han sido decretados asolamientos.

[9:26] Y defpues de las femanas feíenta y dos, fera tajado ungido y no á el, y la ciudad y la fanétidad dañará pueblo poderofo el vinién, y fu finen rabdon y hafta fin de la pelea fera tajada (con) deflolaciones.

[9:26] Y defpues de las fefenta y dos femanas el Mefsías fera muerto, y nada tendrá: (y el Pueblo Principe viniendo deftruyrá la Ciudad y el Santuario, cuyo fin ferá como con auenida de aguas: hafla que al fin de la guerra fea talada con aflolaraié to.)

[9:26] Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.


[9:27] Y hará pacto firme con muchos por una semana, y por media semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda vegetal. Luego sobre el ala de las cosas detestables vendrá el asolador, y hasta el exterminio dispuesto se derramará la ira sobre el pueblo asolado.”

[9:27] Y mayorgará firmamento ¿muchos femana una , y medio de la femana hara ceflar facrificio y prelente y por eltendimiento de conta» minaciones hara admirar, y hafta que fin y tajamiento corra fobre el admiran.

[9:27] Y en otra femana confirmara el Cócierto á muchos, y  á la mitad de la femana harà ceffar el facrificio Y eI Prefente: y à caufa del ala de las abominaciones vendrá aflojamiento, haílaque perfecto acabamiento fe derrame fobre el pueblo abominable.

[9:27] Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Podemos encontrar varios hallazgos, y es que en la primera traducción judía del libro de Daniel en idioma ladino traduce las palabras מָשִׁיחַ נָגִיד como ‘ungido Principe’ (lo mismo pasa con Katznelsón: ‘un ungido, un príncipe’), mientras que en la traducción predecesora a la traducción Reina-Valera 1960 traduce mal como: ‘Capitan Chrifto(capitan Cristo) la cual quedaría en la RV-1960 como el ‘Mesías Príncipe’. 

En las antiguas traducciones cristianas añadieron el artículo de "el" antes de "Mashiaj" y antes de "Príncipe" siendo que en el texto original tal artículo no existe (9:25). Fueron añadidos para dar la impresión de que se está refiriendo al único y distinto Redentor. Compare este versículo con Vaicrá (Levítico) 4:5 en hebreo. Allí la letra hey (el) que se pronuncia ha sí aparece dos veces: ha-cohen ha-mashiaj. Literalmente: "El Sacerdote, el ungido".

Otra alteración en la traducción cristiana es cuando traducen las palabras שָׁבֻעִים שִׁבְעָה וְשָׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם como ‘aura Primero 7. luego 62. fon 69.  fíete femanas, fefenta’ (‘habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas’) con lo que deducen que el Mashiaj (Yeshú) vino después de 69 semanas, escrito como 7 y 62 (9:25). Pero las "semanas" posteriores tanto a la 7 como a la 62 muestran diferentes intervalos de tiempo. Así, 7 y 62 aparecen como 69 semanas ininterrumpidas de 7 años: 69 x 7 = 483 años. Este es el marco de tiempo cristiano desde el decreto de Artajerjes en Ezra’ (Esdras) 7:1 hasta el bautismo de Yeshú. O su decreto en Nehemías 2:1 hasta el Domingo de Ramos.
Si la narración cristiana es verdadera, uno debe esperar que la Escritura sea muy explícita, como por ejemplo: hasta la venida de un ungido, un príncipe, habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas (9:25).
Otro cambio notable es el del versículo 26, donde traducen las palabras יִכָּרֵת מָשִׁיחַ por ‘el Mefsías fera muerto’ o ‘se quitará la vida al Mesías’, mientras que la traducción de la Biblia de Ferrara unicamente traduce como ‘fera tajado ungido y no á el’ tajado no es lo mismo que ‘será muerto’ o ‘se quitará la vida’. Ellos infieren que ‘después de las 69 semanas, el mashíaj será asesinado’. Sin embargo, la palabra יִכָּרֵת en la Biblia de Ferrara se traduce como tajado (cortado) tal palabra no es alusión a muerte. La palabra יִכָּרֵת tiene en este caso una alusión a ‘finalizar’ un ejercicio o una acción, en este caso es con ‘una acción de gobierno’, tal como se puede ver en el Targum de Yonatan sobre Yirmiyahu 50:16: שֵׁיצוּ מַלְכָּא מִבָּבֶל. En la traducción de Moisés Katznelson traduce correctamente como: ‘será cortado’. La expresión “será cortado” tiene relación directa con lo que dice  la Torah en Bemidbar 15:30-31:

וְהַנֶּפֶשׁ אֲשֶׁר־תַּעֲשֶׂה  בְּיָד רָמָה מִן־הָאֶזְרָח וּמִן־הַגֵּר אֶת־יְהֹוָה הוּא מְגַדֵּף וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמָּהּ׃ כִּי דְבַר־יְהֹוָה בָּזָה וְאֶת־מִצְוָתוֹ הֵפַר הִכָּרֵת  תִּכָּרֵת הַנֶּפֶשׁ הַהִוא עֲוֺנָה בָהּ׃

Y el alma que actúa con mano alta [es decir, voluntariamente], del nativo y del extranjero, es el Eterno a quien blasfema; y esa alma será cortada de en medio de su pueblo. Y el alma que actúa con mano alta [es decir, voluntariamente], del nativo y del extranjero, es el Eterno a quien blasfema; y esa alma será cortada de en medio de su pueblo.

Equiparar ser cortado con la crucifixión es incorrecto (https://en.wikipedia.org/wiki/Kareth). Es por ello que RaSh”I, MaLB”I”M, y en Metzudat David mencionan que se refiere es sobre el rey Agripa, excepto Yosef ibn Yahyah que menciona que no se refiere a una persona sino a una construcción, a saber, el Templo (מלאכת המקדש מכורש המשיח).

Las letras raíz hebreas: mem-shin-yud-jet (mashiaj) aparecen en la Biblia hebrea 39 veces. Excepto en Daniel 9:25/26, la Biblia del Oso como la Reina-Valera 1960 lo traduce incorrectamente como ‘Capitan Chrifto’ / ‘Mesías Príncipe’ (v.25) y ‘Mefsías’ / ‘Mesías’ (v.26), mientras que las versiones judías de la Biblia de Ferrara y Katznelsón lo traducen como ‘un ungido’ y ‘ungido’. 


LA DISCREPANCIA DE 165 AÑOS

La destrucción del primer templo hasta la destrucción del segundo templo
Cronología rabínica 421 a. C. - 70 d. C. Cronología secular 586 a. C. - 70 d. C.

Las fechas a. C. que corresponden con nuestra cronología rabínica a partir del año uno fueron:
El Primer Templo destruido en 421, el decreto de Ciro en 369, Zeruvabel fue a Jerusalén en 369, el Segundo Templo se completó en 351, el decreto de Artajerjes a Esdras en 350, Artajerjes ' decreto a Nehemías en 337. El Segundo Templo destruido en 70 EC
421 - 369 BCE ...... 52 años. Primeras 7 semanas de años.
421 - 351 a. C. ...... 70 años de exilio en Babilonia.
351 -- 70 EC ....... 420 años Se levantó el Segundo Templo.
421 -- 70 EC ....... 490 años de Daniel 9:24-27.

NOTA: De acuerdo con la comprensión cristiana dominante, las reglas básicas para esta disputa son: 

1. De aquí en adelante, solo se cita la cronología secular.
2. Artajerjes es Artajerjes I Longimanus (465-424 a. C. O 464-423 a. C.).
¿Por qué? ¡Los 490 años terminan en la vida de Yeshú solo si comenzaron desde Longimanus!
No es tan simple. Este es un tema extremadamente complejo. Artajerjes significa “Gran Rey, el nombre o título de varios reyes de Persia” (ATSbiblehub.com). Los eruditos no están de acuerdo en quién era "Artajerjes" en Esdras 4: 7; 7:1; y Nehemías 2:1.

Nuestra cronología posterior y más breve para este período en el que éramos participantes activos coincide con:
Daniel 11:2 “He aquí, todavía se levantarán tres reyes en Persia, y el cuarto…”
Contrariamente a esta declaración, la cronología secular enumera 14 reyes persas. Este error histórico fue el resultado de su prolongado período persa de 207 años. De ella surgieron graves trastornos cronológicos:

1. Muchos creen que Artajerjes Longimanus detuvo el trabajo de construcción en Jerusalén (Ezra’ 4:21-24). Pero su reinado comenzó en 465 o 464 a. EC y este decreto continuó "hasta el segundo año del reinado de Darío rey de Persia" (Esdras 4:24). Ese año fue el 520 a. C., 55 años antes.
Josefo, historiador del siglo I, escribió que este Artajerjes era Cambises II, el hijo de Ciro (Antigüedades, Libro 11, Capítulo 2, Sección 1-2). Reinó entre 530 y 522 a. EC. La Biblia de referencia de Scotfield está de acuerdo con esta identificación.

2. Darío completó el Segundo Templo en 516 a. EC (Ezra’ 6:15). En 458 o 457 a. C., en el séptimo año de Artajerjes, a Esdras se le permitió regresar a Jerusalén (Ezra’ 7:1). Esta separación de 58 o 59 años contradice la Escritura, que tiene poco tiempo entre estos eventos tal como se lee en Ezra’ 7:1, 6:

“Después de estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia,... Ezra’ subió de Babilonia;” (Comparar con Ester 3:1)

Además, Ezra’ era hijo de Seraías (Ezra’ 7:1), el último Sumo Sacerdote. Seraías fue asesinado antes de que el Primer Templo fuera destruido en 586 AEC (2 Reyes 25:18-21). ¡Por lo tanto, Ezra’ tenía más de 128 años en el séptimo año de Artajerjes (586-458 a. C.)! Compare Ezra’ 7:1-2 con I Crónicas 6:11-14.

Si Darío era el rey en Ezra’ 7-10 y Nehemiyah, entonces se le llamaba Artajerjes. Y fue solo 13 meses después de la reconstrucción del Templo cuando Darío envió a Ezra’ “a embellecer la Casa del Eterno en Jerusalén” (Ezra’ 7:27).
El Templo fue reconstruido el 3 de Adar, el mes 12. El sexto año de Darío (Ezra’  6:15).
La festividad de Pesaj (pascua judía) se observaba el 14 de Nisán, el primer mes. El sexto año de Darío (Ezra’ 6:19).
Ezra’ fue a Jerusalén el 1 de Nisán, el 1er mes. El séptimo año de Artajerjes (Ezra’  7:8-9).
NOTA: Nuestro Año Nuevo comienza en Tishrei, el 7º mes. La línea de tiempo fue el 3 de Adar, el 14 de Nisan, el 1 de Tishrei , el 1 de Nisan.

El reinado de Darío de 36 años (522-486 a. C.) acomodó el último evento fechado en el Libro de Nehemiyah 13: 6 “... en el año 32 de Artajerjes rey de Babilonia, fui al rey,...”

Nehemiyah 12:1-6 enumera los 22 jefes de los Sacerdotes “que ascendieron con Zeruvabel” en el año 538 a. EC. Pero 93 o 94 años después, al menos 13 de ellos, cuyos nombres figuran en el mismo orden, firmaron un pacto con Nehemiyah en el año 445 o 444 a. EC (Nehemiyah 10:2-9). ¡Tenían más de 120 años!
Los que firmaron fueron Serayah, Azaryah, Yirmiyah, Pashjur, Amaryah, Malkiyah, Catush, Shevanyah, Maluj, Jarim, Meremot, Ovadyah, Daniel, Ginthon, Baruj, Meshulam, Aviyah, Miyamin, Ma'azyah, Bilgai, y Shemayah. Si Darío era el rey, firmaron 36 años después (538-502 a. C.). Nehemiyah, el hijo de Hacalías era el mismo hombre en Nehemías 10:2 y 1:1.

Floyd Nolen Jones en su libro ‘La cronología del Antiguo Testamento’ p. 241, 23ª edición declara lo siguiente:


“Al no haber notado el problema inherente a la comparación de estos dos registros en relación con las fechas que les han asignado, casi todos los eruditos no han podido comprender la verdadera extensión y profundidad de la perplejidad”.
“A menos que se encuentre una solución, la disparidad de tiempo entre las listas de Nehemias 10 y 12 invalida no solo la solución de Sir Robert Anderson... sino también todos los demás escenarios aceptados en uso hoy”.

Anderson fundó un cálculo para el decreto del vigésimo año de Artajerjes. (vea abajo)

En Ezra’ 6:14 dice: 

“Los judíos reconstruyeron el Templo según el decreto de Ciro, y Darío y Artajerjes.”

Ciro decretó que el Templo fuera reconstruido en 538 AEC (Ezra’ 1:3-4). Darío decretó que la obra se reiniciara en 520 a. EC (Ezra’ 6:7). Entre sus decretos, el 1º Artajerjes detuvo la construcción (Ezra’ 4:21-24). Así que el versículo no está hablando de él. Tampoco se refiere al segundo (Ezra’ 7-10) o al tercero Artajerjes (Nehemiyah). Gobernaron décadas después de que se completara el Segundo Templo.

LOS DECRETOS DE ARTAJERJES

¿Por qué no se cita el cálculo de Daniel 9:25-26 en el Nuevo Testamento? ¿Y por qué no fue hasta 150 años después de la crucifixión que la primera autoridad en escribir una interpretación cristiana sobre Daniel 9 fue Ireneo en el año 180 EC (Contra las herejías)? Sus seguidores no lograron formular un sistema de creencias unido. Se dividieron en 4 facciones rivales .

La PRIMERA ESCUELA declara: “desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén” (9:25) se refería al decreto del año 7 de Artajerjes en 458 O 457 AEC (Ezra’ 7), y que la profecía del año 490 comenzó desde entonces.
La SEGUNDA ESCUELA comienza con el decreto del año 20 de Artajerjes en 445 O 444 AEC (Nehemiyah 2).

No se puede fechar sus decretos porque no se sabe si su reinado comenzó en 465 O 464 a. EC. No existe ningún registro de cuándo fue asesinado Jerjes, el rey anterior (Artajerjes 1 Enciclopedia Iranicaonline.org).
Si no sabemos cuándo comenzaron sus 70 semanas, no sabemos cuándo terminaron .

Ambas escuelas afirman que Jerusalén estuvo en escombros desde el 586 a. C. hasta que se emitió su decreto.
¡Que el Templo fuera reconstruido y permaneciera operativo en condiciones tan surrealistas es obscuro!
Ciro informó a sus gobernadores de su decreto para reconstruir Jerusalén. (ver Sección 1)
El grupo de Zeruvabel estaba reconstruyendo “la ciudad rebelde y mala”, en 536 a. EC (Ezra’ 4:12).

DECRETO DEL AÑO 7 DE ARTAJERJES.....EZRA 7

Nisan (marzo/abril) ***** Av (julio/agosto) ***** Tishrei (septiembre/octubre)
En la Biblia hebrea, el 1er mes siempre es Nisan:
Ester 3:7 “...el 1er mes que es el mes de Nisán”.
Números 28:16 “Y en el mes primero, el día 14 del mes es la Pascua del Eterno”. Está en Nisán.
NOTA: Nisan es nuestro primer mes calendario. Pero Tishrei, el 7mo mes, comienza nuestro Año Nuevo (Mishnah Rosh Hashanah 1:1).

Ezra’ 7:1, 6: “Después de estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia,... el rey le concedió todo lo que pidió”.
Este decreto permitió el regreso de Ezra’ a Jerusalén. No se indica cuándo entró en vigor.

Pero la PRIMERA ESCUELA debe afirmar que fue en el año 7 de Artajerjes, 458 O 457 AEC
Opinión A: En Nisan (Primavera), cuando Ezra’ salió de Babilonia (Ezra’  7:9).
Opinión B: En Tishrei (otoño), 6 meses después de que Ezra’ saliera de Babilonia: ‘Viajaron durante 4 meses, llegando a Jerusalén el 1 de Av.’ (Ezra’ 7:9). 

¡Ezra’ supuestamente esperó otros 2 meses antes de dar el decreto a los gobernadores persas! ¿Por qué? Solo porque este cálculo debe comenzar en Tishrei.

Ezra’ salió de Babilonia con el decreto el día 1 del mes 1, en el año 7 del rey (Ezra’ 7:8, 9, 13). Por lo tanto, se firmó, emitió y entró en vigor antes. Las Escrituras lo respaldan:
1. Los organizadores planearon y prepararon el viaje antes de partir.
2. Los judíos que se ofrecieron como voluntarios para el viaje estaban listos antes de partir (Ezra’ 7:7).
3. La plata y el oro que el rey “ofreció gratuitamente al Di-s de Israel” se prepararon antes de partir (Ezra’ 7:15).
4. Las ofrendas de plata, oro y voluntarias donadas por la población en general se recogían y preparaban antes de partir (Ezra’ 7:16).

Este escenario tiene un precedente en las Escrituras. Ajashverosh, un rey anterior, emitió decretos sobre sus súbditos judíos. De su narración, aprendemos que Babilonia tenía una extensa red de comunicación que aparece en Ester 8:14:


“Los mensajeros, montados en corceles reales, salieron con prisa urgente por orden del rey; y el decreto fue proclamado en la fortaleza Shushan.”


Así como lo que se informa en Ester 9:30: 

"Y envió cartas a todos los judíos, a 127 provincias del reino de Ajashverosh,..."

Según el protocolo, los jinetes entregaron el decreto de Artajerjes (t'aim Ezra’ 7:13) a sus gobernadores en Jerusalén. Y nadie se sorprendió ni se tomó desprevenido cuando llegó el grupo que incluía a 1,496 varones (Ezra’ 8:3-14).

La secuela natural de los eventos descritos en Ezra’ 8:32-36 lo confirma:


“Al llegar, Ezra’ y el grupo descansaron durante tres días. En el cuarto día, trajeron la plata y el oro al Templo, y dieron las comisiones del rey (dath) a sus sátrapas y gobernadores más allá del río.”

**********

Cronología de Yeshú:
Yeshú nació entre el 6 y el 4 a. C. Murió entre el 30 y el 36 d. C.
Yeshú fue bautizado / el ministerio comenzó entre el 26 y el 29 d. C. Su ministerio duró de 1 a 3 años.
La crucifixión ocurrió el miércoles, jueves o viernes. El 14 o 15 de Nisán.
¡Nada en los cálculos cristianos puede ser verificado históricamente!

Opinión B:
Tishrei 458 o 457 a. C. - El decreto entró en vigor.
- 483 años (69 semanas x 7 años).
--------------------
Tishrei 26 o 27 EC - Yeshú fue bautizado.
+ 3.5 años de ministerio.
--------------------
Nisan 30 o 31 EC - Yeshú fue crucificado.
+ 3,5 años.

De BCE a CE se agrega 1 año.

Opinión A: Nisán 458 a. C. - 483 años = Nisán 26 d. C. + 3,5 años = Tishrei 29 d. C. + 3,5 años. O
Opinión A: Nisan 457 BCE - 483 años = Nisan 27 CE + 3,5 años = Tishrei 30 CE + 3,5 años.

Las opiniones A están descalificadas porque tienen la crucifixión en Tishrei. Todos los evangelios coinciden en que fue en Nisán.

Ocultan este error omitiendo los meses y las estaciones. Y mediante la inserción de años dobles.
Este falla en ambos aspectos: 457 a. C. - 483 años = 26 / 27 d. C. + 3,5 años = 30 d. C. + 3,5 años.

Un ministerio de 3,5 años para Yeshú es demasiado largo. Mateo 26-27, Marcos 14-15 y Lucas 22-23 al detallar la vida pública de Yeshú después de su bautismo se refieren a una sola Pascua. Y fue el día 1 de esta Pascua, el 15 de Nisán, que Yeshú fue crucificado. Así, su ministerio duró un máximo de 1 año.
Juan 19 tiene a Yeshú muriendo el 14 de Nisán, el día antes de la Pascua. También tiene dos Pascuas anteriores (Juan 2 y 6). Entonces, según él, el ministerio de Yeshú duró un máximo de 3 años.

Esta Escuela ignora la guerra contra Jerusalén que terminó en el año 70 EC (9:26). Sus 490 años continuaron solo hasta el 33 o 34 CE o después de la crucifixión, se estableció un intervalo de tiempo hasta que sus últimos 3,5 años resurgieron en 66 - 70 CE
Ambas soluciones son cortas 5 semanas de años. Una descalificación automática.

Lucas 3:1-2 tiene a Juan el Bautista comenzando su ministerio: “En el año 15 del reinado de Tiberio César”. Pero los eruditos no están de acuerdo a partir de qué año comenzó el conteo:
a. ¿Fue cuando Tiberio comenzó a reinar junto con el emperador Augusto? Eso fue en 11, 12 o 13 EC O
b. ¿Fue cuando Tiberio se convirtió en el único emperador en el año 14 EC?
Por lo tanto, Juan podría haber comenzado su ministerio en 26, 27, 28 o 29 EC

Esta incertidumbre permite a cada Escuela elegir "el" año en que Juan bautizó a Yeshú. Inició el ministerio de Yeshú, un punto fundamental en su línea de tiempo.
Su decreto de 458 AEC tiene 26 y 29 CE
Su decreto de 457 AEC tiene 27 CE
Sus decretos de 445 y 444 AEC tienen 28 y 29 CE respectivamente.

Asumen que Yeshú fue bautizado durante el primer año del ministerio de Juan. Esto tampoco se sabe.

Los judíos eran un pueblo sujeto. Los grupos que salieron de Babilonia tenían permisos escritos de los reyes. A su llegada a Jerusalén, se entregaron copias a los gobernantes persas (Ezra’  8:36, Nehemiyah 2:9).
Se suprimió cualquier signo de rebelión, como cuando Artajerjes detuvo la reconstrucción (Ezra’ 4:21-24). En Nehemiyah 6:6-7, los judíos fueron acusados ​​de conspirar para rebelarse. “Ahora será informado al rey”.
Por lo tanto, “restaurar” no significa que el decreto de Artajerjes hizo a Jerusalén políticamente independiente y autónoma. Tampoco se autorizó a Esdras a “edificar Jerusalén” (Daniel 9:25).

DECRETO DEL AÑO 20 DE ARTAJERJES......NEHEMÍAS 2

El decreto de Ciro entró en vigor en 538 a. EC. Sin embargo, el período intermedio de 483 años (69 semanas x 7 años) terminó antes de que naciera Yeshú. Por lo tanto, la SEGUNDA ESCUELA escogió el decreto del año 20 de Artajerjes en 445 O 444 AEC Autorizó a Nehemías, a través de cartas oficiales (igerot) para construir los muros de la ciudad (Nehemiyah 2:5, 9).
Ven una conexión entre el muro en Nehemiyah 2:8 y el “muro” en Daniel 9:25. El hebreo "Jomat" en Nehemías significa muro. Pero "Jaruts" en Daniel significa cortar o cavar. Se traduce con mayor frecuencia como foso.

Deben comenzar sus cálculos el 1 de Nisán. Pero el decreto está fechado:
Nehemiyah 2:1 "EN EL MES DE NISÁN, EN EL AÑO 20 DEL REY ARTAJERJES,"

Falta el día. Nuestra Tradición Oral no lo tiene. Las historias antiguas tampoco. Así esta Escuela asume su 1 de Nisán, el día del Año Nuevo judío. Incorrecto, ¡eso es el 1 de Tishrei!
¡Un día de inicio desconocido invalida sus cálculos diarios!

Su otra reunión fue que 483 años desde 445/444 a. C. terminaron en 39/40 d. C.
Dado que eso fue después de la muerte de Yeshú, esta Escuela ideó una estratagema para terminar 7 años antes.
Inventaron un año calendario profético y bíblico de 360 ​​días. (ver Apéndice)
483 años x 360 días = 173,880 días .
Su período intermedio ahora se calculaba en días, no en años.

Luego, los 483 años se redujeron dividiendo 173.880 días con números mayores que el multiplicador de 360 ​​días:
173,880 días divididos por 365 días por año = 476,38 años (Robert Anderson).
173,880 días dividido por 365,24219879 días por año = 476,07 años (Harold Hoehner).
Su período intermedio se calculó nuevamente en años.

Finalmente, sus fechas de inicio y finalización (1 y 10 de Nisán) se cambiaron a fechas del calendario juliano:


14 de marzo de 445 a. C. ---- [+ 476,38 años] --- 06 de abril de 32 d. C. ---- (Anderson).
05 de marzo de 444 a. C. --- [+ 476,07 años] --- 30 de marzo de 33 d. C. --- (Hoehner).

1. La Escritura tiene un período intermedio de 483 años, no 476.38 o 476.07.
2. Este decreto supuestamente entró en vigor el 1 de Nisán. Dado que la profecía constaba de años completos (483 y 490), su día final es el 1 de Nisán. Ni el 10 de Nisan, ni su equivalente en inglés.
3. Sus fechas son del calendario juliano, pero no se emplearon sus 365,25 días por año. ¡Debido a que esta escuela rompió las reglas del calendario, sus cálculos son nulos y sin efecto!
4. El programa de computadora del calendario juliano BCE tiene el período intermedio para Anderson en 173,883 días. Y para Hoehner a 173.885 días. Sus cálculos "día a día" son 3 y 5 días antes.

Sin embargo, todavía sostienen que el día 173.880 terminó la semana 69 (Daniel 9:26). Supuestamente fue el Domingo de Ramos, 10 de Nisán, el día en que Yeshú entró en Jerusalén.
Este engaño empujó los eventos que siguieron en 9:26 [incluyendo la crucifixión] a un intervalo de tiempo inexistente. Se encuentra entre la semana 69 y la semana 70 (9:27). Por tanto, la muerte de Yeshú ahora fuera de los 490 años, no puede ser el estímulo “para terminar la transgresión y para que fenezca el pecado y pueda perdonar la iniquidad”, etc. (9,24).
El verbo singular "nejtaj" (decretado - נֶחְתַּךְ) después del sujeto plural “shavuim” (semanas) en 9:24 muestra que este último es una unidad de tiempo continua e ininterrumpida. Es gramaticalmente incorrecto dividirlo con un espacio.

No se conoce el año durante el cual ocurrió el Domingo de Ramos y la crucifixión. Yeshú fue sólo una de las miles de personas que sufrieron la pena de la crucifixión. Su crimen fue que se presentó a sí mismo como “El Rey de los Judíos”. Fue traición contra el emperador romano.
Josefo, historiador del siglo I, describió cuán común era la crucifixión: 

“Tan grande era su multitud que no se pudo encontrar espacio para las cruces, ni cruces para sus cuerpos." (Guerras, Libro 5, Capítulo 11, Sección 1).

APÉNDICE

Que la destrucción del Primer Templo ocurrió en el año 3338 desde el Año Uno se deriva de la Biblia Hebrea. El año en que murieron las siguientes personas nos lleva al 2448, año del Éxodo de Egipto:
Adán - 930, Matusalén - 1656, Sem - 2158, Jacob - 2255, Amram - 2392.
Moisés nació en 2368 + 80, su edad en el Éxodo = 2448 (Génesis y Éxodo).

La construcción del Primer Templo comenzó 480 años después = 2928 (1 Reyes 6:1).
El rey Salomón continuó reinando por otros 36 años = 2964 (1 Reyes 11:42).
A esto le sumamos 374, el total de años que reinaron los reyes restantes = 3338 (2 Crónicas 12:13 - 36:11).

**********

Las aguas de la inundación subieron durante exactamente 5 meses. El día 17 del mes 2 al día 17 del mes 7, 150 días (Génesis 7:11, 24; 8:4). La SEGUNDA ESCUELA elabora sobre estos detalles y plantea la hipótesis de que todo el período bíblico tenía un mes de 30 días (5 x 30 = 150) y un año de 360 ​​días (12 x 30 = 360). Citan versículos del Nuevo Testamento escritos 500 años después de que nuestra Biblia cerrara como "prueba". Este es su cálculo de 69 x 7 x 360 días = 173,880 días.

Pero, hasta que sepamos más sobre el calendario usado durante el diluvio, todo son conjeturas:
a. ¿Cuántos meses había en el año?
b. ¿Cuántos días había en cada uno de los 5 meses?
c. ¿Cuántos días había en cada uno de los otros meses?
d. ¿Se agregaron días al final del año?
e. A menudo, en la Biblia hebrea, los números no son exactos. Se redondean a la décima o centésima más cercana (Números 1:21-43). ¿Fueron los 150 días otro número redondeado?

Sin embargo, nuestro calendario durante el período bíblico hasta hoy, nos fue dado en Egipto, 800 años después del diluvio tal como se lee en Éxodo 12:2: "Este mes os será el principio de los meses. Será el primer mes del año para tí."

Cada mes tiene 29 o 30 días. Así, el año judío tiene 354 días. Un mes se agrega 7 veces durante cada 19 años. Hasta el siglo III EC, el próximo mes comenzaba cuando se veía la Luna Nueva tal como se lee en 2 Reyes 4:23: “No es Luna Nueva ni Sábado" en Isaías 66:23: “De una Luna Nueva a otra...”

**********

Talmud Bavlí Sanedrín 97b dice: "Quebrados sean los huesos de aquellos que calculan el fin. Porque la gente dirá: ya que el tiempo esperado ha llegado, y sin embargo el Mesías no ha venido, nunca vendrá".
Algunos dicen que los judíos están malditos si leemos Daniel 9. Esta interpretación es problemática:
1. No menciona a los judíos.
2. No menciona a Daniel 9.
3. Nada en nuestras obras rabínicas prohíbe Daniel 9.
4. Nuestros más grandes comentaristas escribieron extensamente sobre Daniel 9.
5. Después del cierre del Talmud, varios rabinos importantes calcularon la llegada del Mesías. Ellos incluyeron: R’ Sa’adiah Gaon, Rambam, Ramban, Rashi y R' Bajya.
6. El Talmud incluyó Daniel 9 en sus discursos religiosos:
Talmud Nazir 32b: Mientras se discutía la destrucción del Segundo Templo:
Abaye dijo: "¿Y no sabían cuándo sucedería? ¿No está escrito: 70 semanas están decretadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!