8/12/2023

Salmo 2 ¿Se refiere a Yeshú o a David HaMelej?

BS"D


Por Hershel Firbank, Shlit”a.


“Yo publicaré mi decreto; HaShem me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.” (Salmos 2:7).


De este versículo los mesiánicos aprenden de que el Mesías sería hijo de Di-s, y lo ven cumplido en Jesús (Yeshú) a través del siguiente versículo:

“Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual dios ha cumplido a los hijos de ello, a nosotros, resucitando a Jesus como está escrito también en el Salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.” (Hechos 13:32-33).

“Porque a cuál de los ángeles dijo dios jamás: Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él por padre y él me será a mi hijo?” (Hebreos 1:5).

No solo esto ellos aprenden de este Salmo, sino que también el Mesías sería Rey de Sion:

“Pero yo he puesto a mi rey sobre Sion, mi santo monte.” (Salmos 2:6).


“Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Yeshú y le dijo: ¿ Eres tú el rey de los judíos?... Le dijo entonces Pilato: Luego, ¿eres tú rey? Respondió Yeshú: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad…” (Juan 18:33,37).


Es ridículo afirmar que Yeshú fue el rey de los judíos ya que estos nunca lo aceptaron (ni aceptarán) ni como Mesías, ni como rey, ni como profeta, sino que las fuentes judías se refieren a él como alguien que se desvió del camino de la verdad.

Por otro lado podemos leer en el Nuevo Testamento la respuesta judía al cartel que Pilato colgó sobre la cruz:


“Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: Yeshú HaNotzrí, rey de los judíos. Y muchos de los judíos leyeron este titulo... Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que el dijo soy rey de los judíos.” (Juan 19:19-21).


Cualquiera que lea el Salmo 2 por completo se dará cuenta que este Salmo habla de David. Aunque el Nuevo Testamento también cita los dos primeros versículos como cumplidos en Yeshú:


“Que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron se juntaron en uno contra el señor, y contra su Xristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesus, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hechos 4:25-28).


Pero si leemos el versículo 3, del Salmo 2, el cual dice que los reyes se unieron diciendo: “Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas”, es obvio que están hablando de una sublevación contra el Rey que los tiene subyugados, por esto Hechos de los Apóstoles cita solo los dos primeros versículos pero no el tercero.


Por otro lado, el Tanaj nos cuenta que los reyes se juntaron contra el Rey David:


“Oyendo los filisteos que David había sido ungido como Rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David.” (1 Crónicas 14:8).


“Asimismo derrotó David a Hadad-ezer rey de Soba, en Hamat, yendo éste a asegurar su dominio junto al río Eufrates.” (1 Crónicas 18:3).


También el "ungido" del versículo 2 y el "hijo" del versículo 7 se refieren a David:

“Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción... El me calmara: Mi padre eres tú, mi Di-s, y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra” (Salmos 89:20,26-27).


El versículo 8 del Salmo 2, continúa diciendo:


“Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra”.


Si este versículo se refiere a Yeshú, entonces no se entiende el siguiente pasaje:

“Entonces Yeshú fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo... otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos de la tierra y la gloria de ellos. Y le dijo: Todo esto te daré, si postraste me adorares. Entonces Yeshú le dijo: vete, Satanás , porque escrito está: Al Señ-r tu Di-s adorarás, y a Él solo servirás.” (Mateo 4:1,8-10).

¿Qué sentido tiene que Satanás lo haya tentado con darle “todos los reinos de la tierra y su gloria”, si Di-s le prometió darle “por herencia las naciones, y como posesión los confines de la tierra”. ¡Ni siquiera Yeshú en su respuesta hace alusión a este versículo! Tampoco heredó naciones, ni poseyó los confines de la tierra, sino que él estuvo bajo el dominio del Imperio Romano quienes lo crucificaron por subversivo.


Aún más, los misioneros mal traducen el versículo 12, de la siguiente manera:

“Honrad al Hijo para que no se enoje, y perezcais en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en el confían”.

El único problema es que la palabra "hijo" en el original es "bar", y "bar" significa "hijo" en arameo, pero no en hebreo, y los Salmos de David (incluyendo el segundo) fueron escritos en hebreo, ya que el arameo fue adoptado en el exilio babilónico, y el Rey David vivió varios siglos antes. La traducción correcta es:

“Rendidle homenaje en pureza, no sea que El se aire y perezcais en el camino, cuando súbitamente se encienda su furia. Dichosos son todos los que se refugian en El”.

Una vez más vemos cómo se ha mal traducido e interpretado el Tana”j, para demostrar algo que no es cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!