8/10/2023

Develando las técnicas misioneras hacía la comunidad judía.

BS"D


Develando las técnicas misioneras hacía la comunidad judía.

Por Hershel Firbank, Shlit”a. 

2003.


El libro misionero ¿Cómo testificar eficazmente al Pueblo Elegido? que apareció en la ciudad de New York en el año 2002, contiene cuatro capítulos en los cuales se analizan distintos temas sobre Israel, los cuales mencionare solo genéricamente: 

Panorama bíblico de Israel y su geografía; Panorama profético de Israel; Panorama religioso y litúrgico de Israel; Panorama profético del Plan de Redención (en el que se analizan las supuestas "profecías mesiánicas" que Jesús cumplió). La finalidad de estos cuatro capítulos es que el misionero tenga una idea general del Pueblo Judío para "evangelizarlo eficazmente".

  

Evangelismo Eficaz a los judíos, ¿por qué?

Para iniciar el tema, se expondrá a continuación la finalidad y razón de este libro...

 

La Iglesia es responsable de que los judíos se pierdan en estos tenebrosos caminos (prácticas esotéricas, ocultismo, astrología, parapsicología, sortilegios, etc.), por no dar lugar a la prioridad apostólica: "Al judío primeramente y también al griego"....

 

Al escribir este libro, interpretamos el tiempo de Di-s apropiado para ello, proveyendo herramientas éticas y comprensibles para compartir más eficazmente el mensaje del Mesías. Muchos son los creyentes en toda América Latina, que reclaman materiales para prepararse mejor. En nuestro corazón están los 800.000 judíos de América Latina y es nuestro ministerio equipar y preparar a los creyentes y congregaciones en este sentido.

 

Quizá el fracaso de la evangelización de los judíos haya sido intentar hacerlo como con los no judíos. Por lo tanto... sea la experiencia de muchos siervos de dios y la mía propia volcada en estas páginas de ayuda para que junto con el sentir del apóstol Pablo, podamos afirmar: "Al judío me hago judío con tal de ganarlo para Cristo"...

 

...Y también el consejo de Saulo de Tarso, al decir: "el amor todo lo puede", hará que un testimonio sincero pueda ser efectivo y eficaz. Ante la idea generalizada de que todos los cristianos son antisemitas, ¡qué testimonio será un amor sincero por los judíos! Han sufrido, y aún los frescos recuerdos del exterminio nazi los dominan. ¡Cuánto podrá hacer el amor por esta causa!

 

Es increíble como ellos hablan de un "amor sincero", cuando ponen de manifiesto que todo el supuesto "amor" es para "ganar judíos para Cristo". Es interesante cómo los misioneros cristianos expresan su falso amor. Ya en la introducción hablan sobre cuál es la intención del libro:

 

“¿Por qué evangelizar al pueblo judío?

Estando en la ciudad de New York, Estados Unidos, para tener conferencias en las iglesias sobre la necesidad de reconocer, amar y testificar al Pueblo Judío, visité una librería cristiana y no encontré ningún material en castellano, sobre el tema. Hay ciento de miles de judíos de habla hispana en Estados Unidos. También es muy poco el material para judíos que se halla en nuestras librerías en toda América Latina. Sin embargo, el Espíritu Santo está despertando a las iglesias en este último tiempo, para testificar adecuadamente a los judíos. Por lo tanto, JAMI considera que este manual, recopilación de las experiencias recogidas en el campo de labor, viene a suplir una necesidad.


Los resultados enseñan que no podemos evangelizar a los judíos como a los gentiles. Existe una terminología distinta que utilizar; un triste recuerdo de 2500 años de antisemitismo, producido por los "pseudo-cristianos"; prejuicios, historia y tradición del judío que deben tenerse en cuenta.

Por ello este manual trata de proveer estos conocimientos en pos de una evangelización más eficaz.

Estos principios e ideas, que aquí se describen, están en práctica en nuestros centros judíos mesiánicos e Instituto Bíblico Mesiánico, con muy buenos resultados en Latino América y el resto del mundo. Creemos que los tiempos de la maduración de dios para con Israel se están intensificando. Por mucho tiempo, la Iglesia ha descuidado esta prioridad apostólica: "al judío primeramente y también al griego". En las reuniones de oración, por lo general, está ausente la oración intercesora por Israel. En los planes evangelísticos y presupuestos de actividades, ni figura el tema de evangelizar al Pueblo Judío… Esta es la razón de este libro; (esta es la respuesta): capacitar adecuadamente a la iglesia para testificar eficazmente al Pueblo Judío.”

 

Creo que cualquier comentario que pueda hacer sería redundante. Ellos mismos dicen cual es su verdadera intención: Capacitar a los Cristianos para evangelizar eficazmente a los judíos.


Ahora entraremos a la parte más sustancial de este libro, en la que veremos cómo estos misioneros judíos-mesiánicos a través de mentiras y engaños les enseñan a sus "hermanos en la fe", los evangélicos, a cazar judíos que posean poco conocimiento sobre el judaísmo y la Tora.

 

En tal manual se les instruye a los misioneros con el siguiente material:

“¿Cómo evangelizar eficazmente a una persona Judía?

“Si te condujeres humanamente con este Pueblo, y le agradares y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre” (2 Crónicas 10:7). Recordemos que llevar el mensaje de Dios a los hombres ha sido siempre una tarea ardua e ingrata. Los ejemplos de las experiencias de Moisés, Amós, Jonás, Jeremías y otros son fieles demostración de esto. Ante la dureza de la tarea encomendada, intentaron no hacerlo, pero fue necesario que el Señor les obligara a hacer Su voluntad, Jeremías 20:7-9 "No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre".

 

  1. MOSTRAR AMOR Y SINCERA AMISTAD

Es necesario ser prudente y tener tacto. Decir todo con corazón sincero sin aire de superioridad. Reiteradas veces en nuestro ministerio vemos que ellos responden al amor, manifestado de diversas maneras.

Los Judíos han sufrido y aún hoy todavía experimentan odio y desprecio de muchas personas que se llaman "cristianos" pero en verdad no lo son. Debemos amar lo que Dios ama. El amor vence todas las barreras. Tenemos más de un testimonio de una persona Judía que por el amor de un creyente, ha conocido al Mesías. Hágase amigo. Converse con él aún cuando no siempre sean temas religiosos. Gánese su amistad realmente, así su testimonio tendrá el valor de ser sincero.”


Claramente vemos que todo su "amor" e interés en nosotros no es sino para convertirnos. Incluso si el misionero nos hable del último partido de fútbol jugado, esto no es sino para luego hablarnos de Jesús (Yeshú). Saber esto, y comentárselo a nuestros amigos y familiares nos inmunizara ante ésta técnica del "amor" cristiano. Dicho sea de paso, ellos dicen que los "cristianos" que tienen odio y desprecio hacia nuestro pueblo en verdad no lo son, ya el rab. Aryeh Kaplan nos demostró que precisamente un verdadero seguidor de Yeshú no hace otra cosa que odiar a quien rechaza "el mensaje de salvación".


Continua el manual misionero recomendando lo siguiente:


2.   INTERESARSE POR LOS PROBLEMAS


El efecto de una visita cuando la persona Judía esta enferma o de duelo es muy positivo. Pregúntele si desea que Ud. ore en ese momento por sus problemas. Hágale saber que está orando diariamente por él/ella y su situación. Comparta testimonios de oraciones contestadas. Ore al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob en el nombre del Mesías Jesús (Y´shua).  Para un misionero no hay nada mejor que una persona necesitada, ya sea física o espiritualmente, ya que de esa forma se podrá crear un vínculo de dependencia. No es casualidad que casi todas las personas que caen en el Evangelio (año ser que provengan ya de familia evangélica), sean personas que se sienten solas, o están depresivas, o con problemas. Precisamente ahora en la denominada "Era de la Comunicación" es cuando la gente se siente más sola, los misioneros saben esto y es por eso que están atentos a este tipo de personas. Si le sumamos a esto, la actuación amorosa del misionero, tendremos sin lugar a dudas, una receta magistral.”


Para ser más claro, por ejemplo, mi mamá empezó a ir a una Iglesia evangélica mientras estaba pasando por una gran depresión. Ella fue llevada por una prima de mi papá, también judía, que se convirtió a raíz de tener problemas de tipo matrimonial. Por otro lado, cuando me encontraba en Israel trabajando en "Yad LeAjim", estuve hablando varias veces con un adolescente judío proveniente de la ex-Unión Soviética el cual me explicó el motivo de su conversión: "Cuando llegamos de Rusia no teníamos nada", me dijo, "y ahora tenemos freezer, T.V. ..."


Siguiendo con el manual misionero, ellos recomiendan:


3-  DEMOSTRAR INTERÉS POR ISRAEL

 

Dígale que por ser estudioso de la Biblia, Ud. admira al Pueblo Judío y reconoce la posición de privilegio de él, como miembro de ese Pueblo Elegido por Di-s y que considera sagrada la Palabra de los Profetas.

 

Demuéstrele que Ud. tiene conocimiento de las cualidades nobles del Pueblo judío y que los admira. Manifieste que Israel es un milagro de Di-s y la historia universal sería incompleta sin tener en cuenta la gran influencia de este pueblo en el curso de la misma. Dios ha elegido, preservado y sostenido a Israel mientras que otros imperios, pueblos y grupos han desaparecido en los avatares de la historia.

 

Hablar de Eretz Israel, de la tierra de Israel es abrir una puerta al diálogo. Pocos temas son tan preciados para las personas judías. La actualidad de Israel es cumplimiento de las promesas de Di-s (Jeremías 31:10; Amós 9:14-15).

 

Las profecías bíblicas sobre el regreso de Israel a la tierra son especialmente claras para resaltar la fidelidad de Di-s. Si Ud. conoce o él estuvo en Israel, será muy bueno compartir impresiones sobre esto. Ud. puede hacerle preguntas sobre lugares especiales mencionados en la Biblia.

 

Una y otra vez este libro nos muestra que todo el interés que tienen los cristianos y en especial los judíos-mesiánicos en nosotros no es sincero, sino es con el fin de convertirnos.


Siguiendo con el manual misionero, ellos recomiendan:


“4-   NO DISCUTIR

 

El mensaje del Evangelio, no necesita de abogados sino de testigos de Su amor y poder. Comparta su fe en forma natural, no compulsiva. No olvide que durante la época de las Cruzadas y la Inquisición española, los obligaban a convertirse o morir. Durante el reinado de Isabel la Católica, se obligaba a los judíos a escuchar sermones católicos. De este período surgen los judíos marranos que simulaban convertirse al cristianismo, para quedarse en España y así escapar de la persecución. Recuerde que los judíos poseen un sentido muy agudo de rechazo hacia lo compulsivo y muy frescos los recuerdos de 2500 años de antisemitismo.”

 Mi abuela que era judía, Ester Jova, me contaba vívidamente la forma en que los judíos sefaraditas habías sido expulsados y maltratados en España. Recuerde entonces no ser compulsivo sino paciente.

 

    5-   JUDAIZAR

 

Sólo un 15 o un 20% de los judíos conocen la Biblia, la leen y estudian. Lo mismo ocurre con las doctrinas bíblicas. Por lo tanto partir de la base que los judíos saben muy bien el Antiguo Pacto es un error. Es necesario comenzar el testimonio por el Antiguo Pacto, por la historia de Israel el mensaje de los profetas, las fiestas, los pactos, los valores éticos y morales de los 10 mandamientos para hacerles descubrir el verdadero mensaje judío del Tanáj.

 

Los incidentes de la desobediencia de Israel y sus consecuencias son muy aleccionadores. Es necesario que comprendan que la Biblia es la Palabra de Di-s y como tal es verdad. Muchas personas judías piensas que la Biblia es pura leyenda y misticismo.

 

El amor, la paciencia y la salvación de Di-s pueden descubrirlos en el Antiguo Pacto y de esa manera les será más comprensible la revelación progresiva de dios completada en el Mesías (Óseas 6:3). El Antiguo Pacto es el punto de partida para llegar al Mesías y al Nuevo Pacto de dios con Israel (Gálatas 4:4). Si Ud. lee con él el Antiguo Pacto probablemente, él no tendrá inconveniente en seguir y leer y estudiar el Nuevo Pacto.

 

Comenzar por lo que es familiar allanará el camino. Los nombres de Abraham, Isaac, Moisés, David, Jeremías, Ester y tantos otros son familiares a las personas judías.

 

También en la evangelización de las personas judías debemos aplicar una ley pedagógica que dice: "de lo conocido a lo desconocido".

 

Jesús en su encuentro con la mujer samaritana le habló de lo que ella conocías el agua del pozo para llegar a lo desconocido: el agua de vida.”

6- UTILIZAR PALABRAS PUENTE Y NO MURO

 

Como se ha mencionado antes, la idiosincrasia de los judíos es particular por tantos antecedentes de antisemitismo y persecución. Utilizar una terminología adecuada será muy efectivo. Palabras que para nosotros son sencillas, claras y valiosas, para una persona judía pueden ser un muro por donde nuestro mensaje no pueda penetrar. Toda esta terminología está muy relacionada con el odio de los "pseudo-cristianos" hacia los judíos.

 

Las "conversiones" forzadas, las "cruces" levantadas para matar judíos, "los cristianos" acusando a los judíos de haber matado a Jesús; son para el judío recuerdos reales y verdaderos. Por lo tanto, esas palabras tan caras a nuestro vocabulario son muros.

 

Buscar palabras puentes, es decir que diciendo lo mismo lo hagamos en forma positiva, familiar y entendible:

Cruz: diga madero

Iglesia: templo o congregación

Evangelizar: testificar

culto: servicio

San Mateo: Mateo

Je-ho-va: A-do-nai, Mi Señor, El Todopoderoso    (Los guiones "-" fueron colocados por mí)

Convertirse: completar la fe, volver a Di-s

Antiguo Testamento, Nuevo Testamento: Antiguo Pacto y Nuevo Pacto

Cristo: Mesías

Cristianos: Creyentes

 

7-   IDENTIFICARSE CON LA PERSONA JUDÍA

Después de trabajar más de 20 años como pastor evangelista, en los últimos siete sirviendo a mi pueblo y en permanente contacto con ellos, he comprendido cabalmente las palabras del apóstol Pablo: "Me he hecho a los judíos como judío..." (1 Corintios 9:20).

 

Es necesario una identificación total en el aspecto histórico, tradicional, familiar, idiomático, y aun en sus comidas. Al saludar, diga ¡Shalom! Una palabra hebrea (o idish) al oído de un judío suena musical.

 

Así es el "judaísmo-mesiánico", una verdadera caja de sorpresas. Por fuera parece Judío (Antiguo Pacto, Abraham, Isaac, Eretz Israel...) pero por dentro no es otra cosa que cristianismo. ¡Hasta utilizan leyes "pedagógicas" con tal de convertirnos!

 

Por otro lado, el autor de este libro reconoce la importancia de los 10 mandamientos. Él remarca solo la ética y moral que hay en ellos, y no puede hablar de la divinidad que hay en ellos, ya que el cuarto mandamiento es el de honrar al Shabat, y como ellos no lo hacen prefieren evitar toda mención de este mandamiento, el cual aparentemente no tiene nada de ético ni de moral en comparación con el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!