8/10/2023

Mateo versus Lucas. ¿Quién miente?

BS"D

Mateo versus Lucas.

Por Hershel Firbank, Shlit”a. 7/23/2003.


Los episodios ocurridos luego del nacimiento de Yeshú, de acuerdo a Mateo, fueron los siguientes:


“Cuando Yeshú nació en Bet-Lejem de Yehudah en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Yerushalaim unos magos... Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Yerushalaim con él.”  (Matí 2:1-3).


“Después de que partieron ellos (es decir, los magos), he aquí un ángel del Eterno apareció en sueños a Yosef y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Mitzraim (Egipto), y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Mitzraim, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes.” (Matí 2:13-15).


"Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Eterno apareció en sueños a Yosef en Mitzraim... Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel... y vino y habitó en la ciudad que se llama Natzrat..." (Matí 2:19-23).


En síntesis de acuerdo a Mateo, luego del nacimiento de Yeshú en Bet-Lejem, Yosef toma al niño y a su madre y los lleva a Mitzraim, ya que supuestamente Herodes lo quería matar, permaneciendo en Mitzraim hasta la muerte de Herodes, retornando entonces a Israel, más precisamente a la ciudad de Natzrat.


He aquí la narración "inspirada" de Lucas:


“Y Yosef subió de Galil, de la ciudad de Natzrat, a Yehudah, a la ciudad de David, que se llama Bet-Lejem... Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento”. (Lucas 2:4-6).

“Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Torah de Mosheh, le trajeron a Yerushalaim para presentarle al Eterno.” (Lucas 2:22).

“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la Torah del Eterno, volvieron a Galil a su ciudad de Natzrat.” (Lucas 2:39).

No solamente que Lucas obvia por completo todo el tema de la amenaza que significaba Herodes para el niño Yeshú, que fue debido a esto que, según la "inspiración" de Mateo, Yeshú fue llevado a Egipto y recién luego de la muerte de Herodes fue que regresó a Israel pero temiendo de ir a Yerushalaim por causa de Arquelao, hijo de Herodes fue a Natzrat; sino que Lucas mismo nos cuenta que Yeshú junto a su madre y a Yosef fueron a Yerushalaim a ofrecer sacrificios! obviando también la huida a Egipto. ¿Quién miente, Mateo, o Lucas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!