8/13/2023

Neshama, por el Rav Shlomoh Aviner

BS"D


Neshama

 Por el Rav Shlomoh Aviner, Shlit"a.

Thomas Hobbes era partidario de la teoría mecanicista, y arguyó que la Neshama (el alma) no existe, sino que es parte de la realidad material de la persona. En forma similar hoy en día opinan los investigadores del cerebro que ligan los fenómenos mentales con fenómenos neurólogos – lo que por supuesto anula el principio de libertad de la voluntad, el libre albedrío.

Se trata de un error lógico. Porque las ciencias que investigan el cerebro, sobre todo el aspecto consciente, aceptan la premisa ontológica del fisicalismo. En palabras sencillas: Sólo los fenómenos que pueden ser investigados físicamente existen. Por ello explican los fenómenos espirituales según procesos físicos en el cerebro. Por supuesto que según esa premisa reduccionista, la Neshama no existe.
Pero nosotros decimos “no vi, no es argumento válido”, y lo que escapa al conocimiento físico no necesariamente no existe, es decir, puede que exista.

Para comprender qué es Neshama, hay que diferenciar entre NefeshRuaj y NeshamaNefesh es el aspecto psico-fisio-biológico de la persona, que en cierta medida es común también con los animales, ya que ambos son llamados por la Torá “Nefesh Jaia”. La psicología y el psicoanalismo en sus variedades se ocupan de esa Nefesh.

Por encima de la Nefesh se encuentra el Ruaj, que es el aspecto moral-de valores- espiritual de la persona, que no existe en el animal, y esta ligado con el Nefesh, y de esa forma con el cuerpo, y realmente influyen en ella, pero no determinan para ella, lo que cuida de la libertad de la voluntad.

Y por encima, la Neshama, que es un destello Divino, “y sopló en sus narices Nishmat Jaim” (Bereshit 2:7). La Neshama Divina, absoluta, eterna, no es influida por ningún elemento, “la Neshama que me has dado es pura”.

En cuanto a cómo puede ser que haya una interacción entre la Neshama que no es física con el mundo físico corporal de la persona, esa es una vieja cuestión, y ya fue preguntada por Renee Decart y también los filósofos griegos antiguos, no necesariamente en cuanto a la Neshama o el Ruaj sino que en cuanto a la Nefesh en su sentido psicológico, y es llamado “el problema mente-cuerpo”. Muchos se ocuparon de ello, y no encontraron solución adecuada, y según el profesor Leibobitz – que lo llamó “el problema psicofísico”, no tiene solución.
Ya el Ramba”n habló de ello, y es mencionado en el Shuljan Aruj en cuanto a la bendición “Asher Iatzar”. El Ram”a explica la expresión “hace maravillas”: “Hace maravillas cuando cuida el Ruaj de la persona en su interior, y vincula algo espiritual con algo material” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 6:1, acotación. Y véase LeNetivot Israel Bet 119).

De todas formas, de momento que las ciencias del cerebro parten de la base que sólo lo físico existe, por supuesto que hay aquí un error lógico, según el cual la Neshama no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!