8/06/2023

La manipulación cristiana de Daniel 9:24-27

BS"D

Por Hershel Firbank, Shlit"a.

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.                                                                                                         -Daniel 9:24-27, RV-1960.

 

Este pasaje es uno de los favoritos de los misioneros, quienes usando una mala traducción y unas comas mal puestas, obtienen una asombrosa y picara interpretación. Esta es la interpretación Cristiana:

El Artajerjes de Nehemías 2:1 subió al poder en el año 465 a.e.c., por tanto, de acuerdo a Nehemías 2:1, la orden para restaurar Jerusalen comenzó 20 años después, es decir, en el 445 a.e.c. Ya que ellos afirman que el año Bíblico tiene 360 días, ellos multiplican 360 por 483 (69 semanas equivalen a 69 períodos de siete años - 69X7=483 años). Esto equivale a 173.880 días. Para cambiar de años Bíblicos  a años Solares, ellos dividen 173.880 días por 365 1/4; esto equivale a 476 años. Sumando 476 años a 445 a.e.c., llegamos al año 35 d.e.c., que es cuando ellos afirman que Jesus fue crucificado. Así, Daniel 9:25, cuando habla del Mesías se está refiriendo a Jesus, y al decir que "se le quitara la vida", significa que será crucificado.

En realidad hay varias dificultades con esta interpretación, razón por la cual el judío que sabe un poco de Tanaj, no se impresiona con ella.

 

El primer problema es que los cristianos traducen mal el principal versículo, el 25. La forma en que ellos leen este versículo es que luego de siete semanas y sesenta y dos semanas, el Mesías vendrá; es decir, que luego de 69 semanas el Mesías vendrá. La pregunta obvia es, ¿por qué simplemente Daniel no puede escribir 69 semanas, en lugar de escribir 7 y 62? La respuesta es que ellos mal traducen el versículo. Si lo leemos de una traducción correcta, esta pregunta desaparece. Esta es la traducción correcta:

“Sabe pues y ten en cuenta que desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Jerusalén hasta la venida de un ungido, un príncipe, habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas será reconstruida con plaza, y foso, pero en tiempos difíciles."

 Veamos la gran diferencia - no tomarán 69 semanas hasta que el Mesías venga, sino tan sólo 7 semanas. Si este versículo se estudia del original Hebreo, esto queda bien claro. Así, una correcta traducción responde por sí misma la pregunta de por qué Daniel simplemente no escribe 69 semanas, en lugar de 7 más 62. De acuerdo a la correcta traducción, el ungido vendrá luego de 7 semanas, la ciudad permanecerá edificada por 62 semanas, y luego de las 62 semanas, (versículo 26) será destruida. La traducción cristiana no puede explicar porque Daniel necesito mencionar las primeras siete semanas por separado.

 

Otra mayor dificultad es que de acuerdo a la interpretación simple del versículo 26, sin torcer la traducción del versículo, dos hechos deben ocurrir luego de la semana 62 - el ungido debe ser cortado, y la ciudad y el santuario deberán ser destruidos. Como todos sabemos, Jerusalén fue destruida aproximadamente en el año 70 d.e.c., lo cual es 38 años después de la muerte de Jesús (Yeshú), más de cinco "semanas" de diferencia!

 

Otra mayor dificultad es que el año judío realmente no es de 360 días. Mientras que los meses están basados en el sistema lunar, los años deben coincidir con el sistema solar. (Ver Maimónides, Mishneh Torah, Leyes de Kidush HaJodesh 1:1,2). Ya que el año solar excede al lunar por 11 días, cada tantos años se agrega al calendario lunar un mes (conocido como Adar Sheni, o segundo Adar). Si sumamos 483 años (69X7) al año 445 a.e.c., llegaremos al año 38 d.e.c., y todos admiten que Yeshú ya había muerto.

 

Otra dificultad es que los Cristianos, por ser que no tienen una mejor respuesta, dicen que la semana número 70 es futura, que se cumplirá cuando Yeshú retorne en su segunda venida. El problema es que Daniel mencionó un total de 70 semanas, y luego de detallar 69 semanas, aún resta una. Los Cristianos dicen que las primeras 69 semanas fueron consecutivas, y que la semana número 70 ocurrirá cuando Yeshú vuelva, aunque haya en el medio un intervalo de casi 2000 años! Es obvio que esta es una explicación muy forzada, basada en la desesperación.

Hay otro punto que debemos marcar. Al examinar los otros libros de la Biblia, queda completamente claro que Daniel se está refiriendo a Ciro, Rey de Persia, y no a Yeshú. En Jeremías 25:11-12, el Tanaj claramente establece que el exilio Babilónico duro solo 70 años. En Esdras 1:1, dice que:

 

"En el año primero de Ciro rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Eterno por boca de Jeremías, el Eterno excitó el espíritu de Ciro rey de Persia para que proclamara en todo el reino... diciendo... Quienquiera que haya entre vosotros de Su pueblo, suba a Jerusalén, y construya la casa del Eterno...".

En Isaías 45:1, dice:

“Así dice el Eterno a Su ungido, a Ciro…”

Así, Isaías, en nombre de Di-s, llama a Ciro "ungido", y Esdras cuenta como Ciro cumplió la profecía de Jeremías. Ya que Daniel vivió luego de Isaías y de Jeremías pero antes de Esdras, es completamente razonable afirmar que el "ungido" del que habla Daniel 9:25 es Ciro, y no Yeshú.

 

La razón por la cual para el Cristiano puede ser difícil el entender esto es porque el traductor de la Biblia Reina-Valera del '60, fue una persona muy astuta. En el original Hebreo, tanto Daniel 9:25 como Isaías 45:1 usan exactamente la misma palabra ’mashiaj’. Sin embargo, en la versión Cristiana del Antiguo Testamento, la palabra "mashiaj" es traducida en Isaías 45:1 como "ungido", mientras que en Daniel 9:25 la traduce como "Mesías". Esta traducción engaña al inocente lector que no sabe hebreo y le impide discernir la verdad. Sumado a esto, el compilador de la Biblia Cristiana hizo otra hábil manipulación. El orden de varios libros en la Biblia Cristiana está puesto de una forma muy peculiar: El Pentateuco, Samuel, Reyes, Crónicas, luego Esdras, y después Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. En la Biblia Hebrea, Esdras esta después de Daniel. La razón para el cambio de lugar del libro de Esdras en la Biblia Cristiana, y ponerlo antes de los Salmos, Proverbios, etc., a pesar de que Esdras vivió luego de que estos libros hayan sido escritos probablemente es para engañar al lector de la Biblia Cristiana. Si el lector leyera de acuerdo al orden cronológico, es decir, Esdras inmediatamente después de Daniel, reconocería que Esdras 1: y Daniel 9:25 se refieren a Ciro, y no a Yeshú.


1 comentario:

  1. Excelente!!! Es muy importante la labor que realizan. Hoy día hay un nuevo tipo de persecución al pueblo judíos,que busca la aniquilación espiritual de nuestro pueblo para llevar al pueblo a la idolatría!!! Que Hashem permita que iluminen al mundo con la verdad de la Torá!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!