11/09/2017

El Salmo 91 sí habla sobre Yeshu!

BS"D




Hace tiempo al debatir con un cristiano se le respondía que ellos encontraban referencias absurdas de Yeshu (Jesús) en el Tana"J (Biblia Judía), así como en otra literatura judía con el objetivo de justificar diversos dogmas de la religión cristiana, en muchos casos resultan que leen por ejemplo a Shmuel Alef / 1 Samuel 19:23: 'y él siguió caminando' y en su 'fructífera' mente lo relacionan con lo que dice Mateo 24:1: 'Jesús salió del templo e iba caminando' a lo que ellos dicen que !es una profecía cumplida! Y así los misioneros pueden presentar infinidad de falacias, las cuales a la luz del judaísmo están fuera de contexto.

Pero en esta ocasión quisiera traerles un texto contra-corriente que data de la época del Talmud. Esto lo encontré en el Talmud Bavlí Masejet Sanhedrín 103 en el que se da una explicación al Tehilim / Salmo 91, en el que los rabinos identificaron el comportamiento de Yeshu HaNotzrí, nuestro texto dice lo siguiente:


דבר אחר לא תאונה אליך רעה שלא יבעתוך חלומות רעים והרהורים רעים ונגע לא יקרב באהלך שלא יהא לך בן או תלמיד שמקדיח תבשילו ברבים כגון ישו הנוצרי
Alternativamente, la frase "nada mal te sucederá" (Sal. 91:10) significa que no te asustarán los malos sueños, ni los malos pensamientos. "No se acercará ninguna plaga a tu tienda"  (Sal. 91:10) significa que no tendrás un niño o un alumno que cocine en exceso sus alimentos en público, es decir, que peca en público y haga pecar a otros, como en el conocido caso de  Yeshu HaNotzrí (Jesús el Nazareno).
Como podemos apreciar, nuestros rabinos entendieron la esencia de Yeshu, al cual se le relaciona como un mal pensamiento, como un mal sueño, así como le relacionaron como una plaga, así como se sigue con la historia en la que Yeshu fue un pecador quien hizo pecar a otros, un Madiaj (incitador a la idolatría a todo el pueblo) tal como hemos expuesto en otro momento. Otra sección del Talmud expresa la misma opinión, en el Tratado de de Berajot 17b se lee:
אין פרץ שלא תהא סיעתנו כסיעתו של דוד שיצא ממנו אחיתופל ואין יוצאת שלא תהא סיעתנו כסיעתו של שאול שיצא ממנו דואג האדומי ואין צוחה שלא תהא סיעתנו כסיעתו של אלישע שיצא ממנו גחזי ברחובותינו שלא יהא לנו בן או תלמיד שמקדיח תבשילו ברבים
"No hay infracción"; que nuestra facción de sabios no debería ser como la facción de David, de la cual surgió Ajitofel, quien causó una brecha en el reino de David. "Y no salir"; que nuestra facción no debería ser como la facción de Shaúl, de la cual surgió Doeg el edomita, que se puso en camino malvado.
"Y no clamor"; que nuestra facción no debería ser como la facción de Elisha, de la cual surgió Geijazi. "En nuestros lugares abiertos"; que no deberíamos tener un niño o un alumno que cocina en exceso sus alimentos en público, es decir, que peca en público y hace pecar a los demás, como en el caso conocido de Yeshu HaNotzrí.
Otra parte interesante que explican nuestros sabios (Shevuot 15b) que el que recite este salmo recibirá  ayuda divina en momentos de peligro. Sobre las palabras ונגע לא יקרב באהלך ("ni plaga alguna se acercará a tu tienda") explica la edición del rabino erudito de la Torá Adin Steinsaltz Shlit"a en su comentario al Talmud que significa que no tengas un hijo o un alumno que cocina su guiso en público, es decir, que arruina / maldice sus acciones como paso con Yeshu HaNotzrí. (שלא יהא לך בן או תלמיד שמקדיח תבשילו ברבים, כלומר, שמקלקל דמעשיו, כגון ישו הנוצרי.)

Las acciones que hizo Yeshu, son consideradas como momentos de peligro para la vida de cualquier judío, la recomendación de los sabios es alejarse da tal creencia herética.

3 comentarios:

Tu opinión es importante para nosotros!