7/13/2010

¿Qué pasa si un judío se convierte al "judaísmo" mesiánico o al cristianismo, según el RaMBa"M?



Ya hemos explicado sobre la prohibición de ingresar a Iglesias o templos cristianos, conforme a la opinión del RaMBa"M, en el artículo: ¿Para el RaMBa"M el cristianismo es avodah zarah (idolatría)? ¿Se prohíbe entrar a Iglesias y se permite entrar a Mezquitas? Pero, ¿qué pasa sí un judío se convierte al cristianismo o al "judaísmo" mesiánico, o cree en Yeshu como Mashiaj, dios, salvador? ¿Qué tipo de trato a los mumarim cuando hacen tal conversión al cristianismo u otra fe idolatra?  


En los textos tradicionales, apóstatas judíos se designan con los siguientes términos:
  • מְשׁוּמָד meshumad, lit. destructor / abolicionista. La Iglesia se molestó por esta palabra, y lo censuró, sustituyéndolo por:
  • מוּמָר mumar , lit. cambiador. Este término talmúdico se refiere a alguien que abandonó el judaísmo.
  • תינוק שנשבה: un niño nacido judía pero criado en aislamiento de la comunidad judía.

¿De dónde proviene la palabra mumar?


Del caso de Yeshu HaMamzer (Jesús de Nazaret) en el que su enseñanza es tipificada como minut (herejía), en la que se establece la prohibición de: Mantente lejos de ella” (es decir, de miniut) “y no te acerques a la puerta de su casa” (que es la autoridad civil) (Mishley 5:8)" Tal como encontramos en el Talmud en Avoda Zara 16b-17ª; T. Julin II: 24.


Por ello es que el RaMBa"M (Maimónides) responde lo siguiente:

יִשְׂרָאֵל שֶׁעָבַד עֲבוֹדַת כּוֹכָבִים הֲרֵי הוּא כְּעוֹבֵד כּוֹכָבִים לְכָל דְּבָרָיו וְאֵינוֹ כְּיִשְׂרָאֵל שֶׁעוֹבֵר עֲבֵרָה שֶׁיֵּשׁ בָּהּ סְקִילָה. מוּמָר לַעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים הֲרֵי הוּא מוּמָר לְכָל הַתּוֹרָה כֻּלָּהּ. וְכֵן הָאֶפִּיקוֹרְסִים מִיִּשְׂרָאֵל אֵינָן כְּיִשְׂרָאֵל לְדָבָר מִן הַדְּבָרִים וְאֵין מְקַבְּלִים אוֹתָם בִּתְשׁוּבָה לְעוֹלָם שֶׁנֶּאֱמַר (משלי ב יט) "כָּל בָּאֶיהָ לֹא יְשׁוּבוּן וְלֹא יַשִּׂיגוּ אָרְחוֹת חַיִּים". וְהָאֶפִּיקוֹרְסִים הֵם הַתָּרִים אַחַר מַחְשְׁבוֹת לִבָּם בְּסִכְלוּת דְּבָרִים שֶׁאָמַרְנוּ עַד שֶׁנִּמְצְאוּ עוֹבְרִים עַל גּוּפֵי תּוֹרָה לְהַכְעִיס בִּשְׁאָט נֶפֶשׁ בְּיָד רָמָה וְאוֹמְרִים שֶׁאֵין בָּזֶה עָוֹן. וְאָסוּר לְסַפֵּר עִמָּהֶן וּלְהָשִׁיב עֲלֵיהֶן תְּשׁוּבָה כְּלָל שֶׁנֶּאֱמַר (משלי ה ח) "וְאַל תִּקְרַב אֶל פֶּתַח בֵּיתָהּ". וּמַחֲשָׁבָה שֶׁל אֶפִּיקוֹרוֹס לַעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים:
"Una persona de (el pueblo de) Israel que sirve a la idolatría, es como un idólatra gentil para todos los efectos, no se lo considera como a un judío que ha pecado y merece pena de lapidación. Un judío mumar -renegado- que (se convierte a la) idolatría, reniega de toda la Toráh. Así mismo con los apikorsim -impíos rebeldes- de (el pueblo de) Israel, no son considerados como judíos para ninguna cosa, y no se les acepta jamás su arrepentimiento. Y nosotros nunca aceptamos allí el arrepentimiento, porque el versículo dice: "Ninguno de los que van a ella vuelve, ni retoma los caminos de la vida" (Mishley / Proverbios 2:19) y los minim (herejes) son personas que: van tras de los pensamientos de corazones y cosas necias hasta que finalmente se rebelaron contra el cuerpo de la Toráh arrogantemente, con desprecio, con la intención de provocar la ira de Di"s, y sin embargo dicen que no hay pecado involucrado. Está prohibido hablar con ellos o responderles en todo, tal como se enseña en el versículo dice: "no te acerques a la puerta de la casa" (Mishley / Proverbios 5:8) Y podemos asumir que cada pensamiento de un min es para adorar falsos ídolos.
Mishnéh Torá, Hiljot Avodat Cojavim 2:5


¿Hay una diferencia entre un judío que se convierte al cristianismo para asistir a una escuela, pero mantiene las prácticas y creencias judías? Un mumar (convertido) con el fin de ascender en la escala social? ¿Qué hay de descendientes de apóstatas que quieren ser judíos de nuevo? ¿Requieren de conversión o son aceptados como judíos?


Para el rabino ashkenazi, el ReM"a (Rabí Mosheh Isserles z"l), en Yore De'ah 268:12 escribe:

 יִשְׂרָאֵל מוּמָר שֶׁעָשָׂה תְּשׁוּבָה, צָרִיךְ לִטְבֹּל; רַק מִדְּרַבָּנָן יֵשׁ לוֹ לִטְבֹּל וּלְקַבֵּל עָלָיו דִּבְרֵי חֲבֵרוּת בִּפְנֵי ג' (נ''י פ' הַחוֹלֵץ).
"Un apóstata judío que hace teshuvá debe sumergirse en la mikve . De acuerdo con la ley rabínica se debe sumergir delante de tres [jueces] y aceptar el yugo de las mitzvot ."
Pitjei Teshuvá: Yoreh Deah 268: 10:
Los descendientes de un מוּמָר que quieren circuncidarse / sobre sus hijos se indicarán las bendiciones como es de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!