12/28/2014

9 Pescadores de hombres es una mala metáfora (pero es apropiado para el cristianismo)

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 9.

[Se lee en el Evangelio de Mateo] 4: 18[-19]:

          “וכאשר התהלך ישו על שפת חים הגליל וירא את שני אחים את שמעון המכונה כיפה ואת אנרר אחיו שהיו משליכים מכמורת בים כי היו דייגים ויאמר להם לכו אחרי אעשה אתכם דייני אנשים אכ"ל”
Y cuando Yeshu caminó sobre la orilla del mar de Galil, y vio a dos hermanos, a Shimon llamado Kefa y su hermano Ander, que fueron echados (¿?), porque echaban en el mar, porque eran pescadores, y les dijo: Vengan ante mí, y los haré de ustedes pescadores de hombres, etc.

La misma está relacionada en Lukash / Lucas 5:10:

“ויאמר ישו לשמעון אל תירא כי מעתה תהיה מצודד אנשים אכ"ל”
Y le dijo Yeshu a Shimon: No temas, porque desde ahora serás atractivo (מצודד) a los hombres


Este lenguaje metafórico empleado por Yeshu, que la verdad en el caso de que la intención se ordena a que a todas las personas se les encante (לצודד) como si fueran cazadas como pescado en el mar. La red atrapa a los incautos con sigilo, y los que están atrapados están destinados a la muerte por los que se extendió la red. Porque ellos viven la vida con un corazón emocional (להם להיות חיים חיי הנפשיים כללב).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!