12/28/2014

12 Doctrina de la divinidad de Yeshu.

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 12.
[Se lee en el Evangelio de Mateo] cap 8: 19-20:

ויבא חכם אחר ויאמר לישו אני אלך אחריך לכל מקום אשר תלך ויאמר ישו אליו לשועלים יש חפירות ולעופות השמים יש קינים אבל אני בן אדם אין לי מקום להשים את ראשי עכ"ל
Y otro Jajam (sabio) vino y le dijo a Yeshu: Te seguiré adondequiera que vayas, y Yeshu le dijo: Para los zorros tienen excavaciones, y las aves del cielo tienen nidos, pero yo, siendo el Hijo del Hombre no tengo espacio para asignar mi cabeza, etc.

La misma frase se registra en Lucas 9:57. Este pasaje nos consideren una fuerte prueba de la conciencia de Yeshu que él no era Di-s. Porque, si de verdad se había llenado de una presunción tal, ¿por qué había llamado a sí mismo el Hijo del Hombre-בן אדם? Y además, ¿por qué debería haber disuadido a otros de confiar en él? Tal vez tuvo presente la advertencia dada en el Tehilim /  Salmo 146: 3:

אַל-תִּבְטְחוּ בִנְדִיבִים   בְּבֶן-אָדָם שֶׁאֵין לוֹ תְשׁוּעָה
No deposites vuestra confianza en príncipes, ni en hijo de hombre -בן אדם-, de los cuales no cabe esperar salvación.

O tal vez las palabras de Yirmiyahu / Jeremías en el capítulo 17:5:
כֹּה אָמַר יי
אָרוּר הַגֶּבֶר אֲשֶׁר יִבְטַח בָּאָדָם
          “Así dice el Etern-o: Maldito es el hombre que confía en el hombre, etc

¿Por qué se habría imaginado que él era Di-s? ¿Por qué había dicho que no tenía donde reclinar su cabeza? ¿No hubiera considerado toda la tierra para ser su propio lugar de descanso; por qué el salmista nos recuerda en el Tehilim / Salmo 24: 1:

לַיי הָאָרֶץ וּמְלוֹאָהּ    תֵּבֵל וְיֹשְׁבֵי בָהּ

La tierra es del Etern-o, y todo lo que en ella contiene (como así) el mundo y todo lo que mora en él.

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