12/28/2014

28 Tergiversación del pasaje en relación con David de comer el pan de la proposición.

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
MARCOS - מרקוש
Capítulo 28.
[En el Evangelio de Marcos] 2, 25-26:
אמר ישו לפרושים הלא קראתם מה עשה דוד בהיותו רעב הוא ואנשים אשר אתו אשר בא לבית יי' בזמן אביתר הכהן גדול ואכל לחם הפנים ונתן גם לאנשים אשר היו אתו מהלתם ההוא אשר היה אסור לאכול לשום אדם זולת לכהנים לבדם ע"כ.
Yeshu dijo a los perushim (explicadores de Torah):
¿Qué no leyeron cuando hizo David cuando tuvo hambre? Él y los hombres que estaban con él cuando vinieron a la Casa del Etern-o en el tiempo de Evyatar HaCohen Gadol (Abiatar, el sumo sacerdote) y comieron los Panes de Semblantes también (dio) a los hombres que estaban con él del pan que no está permitido comer, sino solo a los cohanim, etc.
Este pasaje es también que se encuentra en Mateo 12: 3-4, y en Lucas 6: 3-4; pero todos estos autores han caído en el mismo error, y el trabajo bajo el mismo concepto erróneo. Esto sucedió en la época de Ajimelej, el sacerdote, y no en el momento de Evyatar, como puede verse en Shmuel Alef / 1 Samuel 21:2, 5-6:
וַיָּבֹא דָוִד נֹבֶה אֶל-אֲחִימֶלֶךְ הַכֹּהֵן וַיֶּחֱרַד אֲחִימֶלֶךְ לִקְרַאת דָּוִד וַיֹּאמֶר לוֹ מַדּוּעַ אַתָּה לְבַדֶּךָ וְאִישׁ אֵין אִתָּךְ... וַיַּעַן הַכֹּהֵן אֶת-דָּוִד וַיֹּאמֶר אֵין-לֶחֶם חֹל אֶל-תַּחַת יָדִי  כִּי-אִם-לֶחֶם קֹדֶשׁ יֵשׁ אִם-נִשְׁמְרוּ הַנְּעָרִים אַךְ מֵאִשָּׁה.  {פ}

וַיַּעַן דָּוִד אֶת-הַכֹּהֵן וַיֹּאמֶר לוֹ כִּי אִם-אִשָּׁה עֲצֻרָה-לָנוּ כִּתְמוֹל שִׁלְשֹׁם בְּצֵאתִי וַיִּהְיוּ כְלֵי-הַנְּעָרִים קֹדֶשׁ  וְהוּא דֶּרֶךְ חֹל וְאַף כִּי הַיּוֹם יִקְדַּשׁ בַּכֶּלִי.
         
“Y vino David a Nov, a Ajimelej (a ir) al encuentro, el (Sumo) sacerdote; y se apresuró Ajimelej (a ir) a encuentro de David, y le dijo:
 “¿Por qué motivo tú estás solo, y ningún hombre está contigo? …
Y respondió el sacerdote a David y dijo:
‘No hay pan común –lejem jol- en mi mano, sino que hay (sólo) pan sagrado –lejem kodesh-; si es que se han guardado los mozos también de sus mujeres.’
Y respondió David al sacerdote:
‘Ciertamente las mujeres han estado privadas de nosotros ayer y anteayer, desde que salí (desde que dejo de tener relaciones matrimoniales se había purificado); y están las vestiduras de los mozos purificadas, aunque el camino es profano (es decir: aunque el pan está consagrado y las personas no estuviesen purificadas, como se trata de una necesidad vital, es permitido comerlo); y a pesar de que hoy (el pan) sea consagrado en el recipiente.”

Pero Evyatar era uno de los hijos de Ajimelej (אביתר בן-אחימלך); el hijo de Ajitob, que se escapó y huyó tras David (ver. 1 Samuel 22: 20-23; 23:6). Ahora, a partir de la pregunta expresa que se le presenta, vemos que David llegó solo a Ajimelej, (porque David quiso decir que los soldados fueron enviados separadamente, para encontrarse con él en un lugar secreto, pues se trataba de una misión confidencial) y que no había nadie con él: “¿Por qué motivo tú estás solo, y ningún hombre está contigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!