12/28/2014

5 El uso errante de Mateo hacia la profecía de Jeremías (31:15) de Rajel que llora.

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*

Capítulo 5.

[En el Evangelio de Mateo en el capítulo] 2, versículo 16 [al 18, se lee:]

יושלח הורדוס ויהרוג את כל הילדים הנולדים משתי שנים ומטה בבית לחם ובכל גבוליה ואז נתקיים מאמר ירמיה ל"א רחל מבכה על-בניה מאנה להנחם על-בניה כי איננו אכ"ל
“Y envió Herodes a matar a todos los niños nacidos de dos años, y que estén bajo Beit-Lejem y en todas (sus) fronteras, y es para que se cumpliera la palabra de Yirmiyah (Jeremías) 31: (14):
‘Rajel que llora a sus hijos; se niega a consolarse por sus hijos que no están. etc”

La construcción de estas palabras del profeta es incompatible con lo que sigue. Porque leemos en el mismo capítulo (31) de Yirmiyah, versículo 16:
“ושבו בנים לגבולם”
“pues retornarán los hijos a su territorio”

Esto no puede significar que los niños estén muertos, pero sólo en cautiverio. Las diez tribus están aquí aludidos como los cautivos que se mencionan bajo el nombre recogido de Efraim, porque su primer rey Yerove’am era de la tribu de Efraím, el descendiente de Rajel. La profecía de Yirmiyah no tiene conexión con el infanticidio de Beit-Lejem de Yehuda (Belén de Judá), no hubiera sido por Rajel que llorase, pero por hubiera sido Leah, la antepasada de los hijos de Yehudah.  Y la explicación de este asunto de las profecías con las instrucciones de cada caso para que no se confundan, aparece ampliamente (explicito) en el cap. 28 de la primera sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!