12/28/2014

15 La afirmación de Yeshu de que Yojanan HaMatvil (el Bautista) era Eliyahu

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 15.
[Se lee en el Evangelio de Mateo] 11: 13-14 [dice:]

אמר ישו כל הנביאים והתורה נבאו עד יוחנן ואם תרצו לקבלו הוא אליהו אשר היה עתיד לבא עכ"ל
“Yeshu dijo que todos los nebi’im (profetas) y la Torah profetizaron hasta (עד) Yojanan (Juan), y si es so voluntad a recibirle él es Eliyahu (Elías) que tendría que venir en el futuro, etc.”

Ver el mismo pasaje en Lucas 16:16. De esto parece que se tenía la intención de inculcar la creencia de que la Torah (ley) y los nebi’im (profecías) tenían sólo un determinado objeto temporal en la vista, que iba a encontrar su punto de culminación en Yojanan (Juan), un contemporáneo de Yeshu. Por otro lado, Yeshu declaró en Mateo 5:17:

No penséis que he venido a cancelar la Torah o los profetas. No he venido a cancelar, porque he venido a mantener; Yo os digo que aunque¸ se cancelen los cielos y la tierra, de cualquier modo¸ incluso una letra (oth) o un signo (nekudah) de la Torah no se cancelará, pero las líneas, conforme a, cualquiera que eliminase incluso el mandamiento más pequeño y así lo enseñare a otros será llamado ‘pequeño’ en el Reino de los Cielos, pero quien así haga un mandamiento y lo enseñe a otros a otros a hacer (los mandamientos), él será llamado ‘grande’ en el Reino de los Cielos, etc.
אל תחשבו שבאתי לבטל התורה או הנביאים לא באתי לבטל כי אם לקיים אני אומר לכם כי אע"פי שיבוטלו השמים והארץ מ"מ אפילו אות אתת או נקודה אחת מהתורה לא תבוטל אלא הקוים ע"פ כל מי שיבטל אפילו מצוה אתה מן הקטנות וילמוד לאחרים לעשות בן הוא יקרא קטן במלכות שמים אבל מי שיעשה המצות וילמד לאחרים לעשותן הוא יקרא גדול במלכות שמים אכ"ל

(Ver nuestra opinión sobre este tema en el capítulo 19 de la Primera Sección de este trabajo).

Nos gustaría hacer la pregunta, ¿cómo se cumple la cosecha prevista de las diez tribus, y al ejercicio de la guerra contra Gog y Magog? También queremos dar cuenta de una discrepancia entre la opinión que en este capítulo de Mateo, que Yojanan (Juan) era supuestamente la re-encarnación de Eliyahu (Elías) del Tana”j (la Biblia hebrea), y la siguiente declaración hecha por el autor del Evangelio de Juan:

שאלו מיוחנן אם אתה אליהו ויאמר אינני אליה ועוד שאלות אם אתה נביא אמר אינני נביא
Le preguntaron a Yojanan (Juan): ¿Eres entonces Eliyahu (Elías)? Y él dijo: No soy Eliyahu. Le preguntaron: ¿Eres entonces el profeta (que debía venir)? Les dijo:
No soy profeta.

 (Véase el capítulo 39 de la Primera Sección de este trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!