12/28/2014

18 Yeshu enseña en contra de las leyes kosher de Moshe (Mateo 15:1-25, Marcos 7:1-24)

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 18.

[En el Evangelio de Mateo] 15 desde el principio hasta el final [de este capítulo] cuando los perushim (explicadores de la Torah o “fariseos”) culparon a sus talmidim (discípulos) por comer sin hacer netilat yadaim (lavado de manos-נטילת ידים), él les dijo en el final de su palabra que todo lo que entra en la boca no contamina al hombre, sino que lo que contamina es lo que sale de la boca. Lo mismo se dice en Marcos 7 desde el principio hasta el versículo 24.

Si eso fuera cierto, ¿por qué la Torah de Mosheh nos prohíbe de comer ciertas cosas impuras? Tal como está escrito en Vaicrá / Levítico 11:43:

[No hagan sus almas abominables con cualquier criatura rastrera]; y no se contaminen por medio de ellos, pues se volverán impuros a través de ellos

[RaSh”i explica: אל תשקצו -NO HAGAN QUE…Se VUELVAN ABOMINABLES: Por medio de la ingestión de estos animales prohibidos. Así se debe entender esta frase, puesto que está escrito “sus almas-נפשותיכם” no se aplica al mero contacto físico. Y de igual modo, la frase “no se contaminen-תטמאו” enunciada aquí mismo se refiere a no contaminarse mediante su ingestión.

ונטמתם בם-PUESTO SE VOLVERÁN IMPUROS A TRAVÉS DE ELLAS: Quiere decir: si ustedes se contaminan –se “hacen impuros”- por medio de estos animales prohibidos aquí en la tierra, Yo aré que ustedes también se hagan impuros en el Olam HaBá (Mundo Venidero) y en la Yeshivah de Arriba.
Mientras que en el Talmud Bavlí, Masejet Yoma’ 39ª, al respecto, comenta que si una  persona intencionalmente se “contamina” espiritualmente por medio de algo prohibido, del Cielo se le deja de hacerse todavía más impuro. La razón de ello es que una transgresión conduce necesariamente a otra transgresión, lo que provoca que la persona caiga más y más de nivel espiritual. De igual modo, si una persona se vuelve impuro en esta vida a causa de sus transgresiones, espiritualmente se aleja del Creador. Por ello, es como si con respecto al Olam HaBá –que es una dimensión puramente espiritual- estuviese impuro (Mizrají)]


Y así no se impurifiquen a sus almas (לא תטמאו את נפשותיכם) que al parecer de  esta clase la comida impura (מאכל הטמא) contamina (מטמא) el cuerpo (הגוף) y el alma (הנפש). Esto demuestra, que una cierta clase de alimentos es considerada por la autoridad divina como impuro e ilegal. ¿Con qué derecho entonces qué Yeshu se atreve a contradecir a la Torah, y para absolver sus seguidores judíos de carnes prohibidas? Si los alimentos impuros no contaminan la boca del comensal, ¿por qué los apostoli (apóstoles-אפוסטלי) prohibieron  comer sangre y de la carne de animales estrangulados? Así como no lo hizo Adam HaRishón (el primer hombre) quien cometió un pecado, incluso de acuerdo con la creencia de los cristianos, ¿por qué el acto de comer de aquello fue malo de lo que se le ordenó no comer? ¿Cuánto una bebida fuerte es capaz de contaminar el alma del hombre se demuestra en los principios de la Escritura, como hemos aprendido de la historia de Noaj (Noé) y Lot. Mientras que por otro lado, la expresión de Yeshu que las palabras que salen de la boca de hombre solo lo contamina, está sujeta a gran limitación. Para todas las alabanzas y acción de gracias que se ofrecen al Bendito sea El ית', en sus palabras de jojmah (sabiduría), musar (ética), y otras cosas -שאר דברים- que son necesarias para la vida del hombre no contaminan. Y esto ya lo hemos ampliado en el capítulo 16 de la Primera Sección de este libro. Y así ¿por qué los notzrim (cristianos) hasta el día de hoy no comen sin lavarse las manos-וכן למה הנוצרים עוד היום אינם אוכלים בלא נטילת ידים? ¿Y por qué no se comportan de acuerdo a la costumbre de Yeshu y sus discípulos-מנהג ישו ותלמידיו?  Y también encontramos cosas similares de este asunto en [el Evangelio de] Lucas 11:37. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!