12/28/2014

96 La extraña doctrina de que Yeshu era menor que, sin embargo era adorado por los ángeles

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 96.
[Carta del Apóstol a los Judíos] 2:7:

“זתחסרהו מעט מאלקים וכבוד והדר העטרהו”
Le hiciste un poco menor que los ángeles, y en honor, y gloría lo coronaste.

En el versículo 9, se dice: שישו מחוסר מעט מהמלאכים עכ"ל (Que Yeshu, careció de algunas cosas de los ángeles.) He aquí ved como estos artículos son contradictorios con esto, porque Yeshu, como el ser inferior, debería haber sido destinado a ser adorado por los ángeles, que eran sus superiores. Al referirse al capítulo 8 en los versículos 4-7, [quien escribe:

ד   כִּי-אֶרְאֶה שָׁמֶיךָ    מַעֲשֵׂה אֶצְבְּעֹתֶיךָ יָרֵחַ וְכוֹכָבִים    אֲשֶׁר כּוֹנָנְתָּה. ה   מָה-אֱנוֹשׁ כִּי-תִזְכְּרֶנּוּ    וּבֶן-אָדָם כִּי תִפְקְדֶנּוּ. ו   וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹקים    וְכָבוֹד וְהָדָר תְּעַטְּרֵהוּ. ז   תַּמְשִׁילֵהוּ בְּמַעֲשֵׂי יָדֶיךָ    כֹּל שַׁתָּה תַחַת-רַגְלָיו.

Cuando contemplo Tus cielos, la obra de Tus dedos, la luna y las estrellas, que Tú has establecido. ¿Qué es el hombre para que Tú te acuerdes de él? Sin embargo los has hecho apenas un poco más pequeño que los ángeles, y lo coronaste con gloria y honores. Hiciste que tuviera dominio sobre las obras de Tus manos. Pusiste todas las cosas bajo sus pies.”]

Pero nos encontramos con que el autor de la Carta, al citar unas palabras, ha pervertido su significado real. El salmista en el uso de la exclamación, “Cuando contemplo Tus cielos, la obra de Tus dedos, la luna y las estrellas, que Tú has establecido” debe entenderse como si se hubiera expresado en las siguientes palabras: Estoy tan pegado con asombro y admiración, que no me siento en lo absoluto de las criaturas humanas; y me digo a mí mismo: ¿Qué es el hombre para que Tú te acuerdes de él? La fragilidad y la mortalidad del hombre, sugirieron que el salmista el sentido de una profunda humildad; por el contrario, el hombre se hace consciente de su estado noble, como el poseedor de un espíritu inmortal, lo que le hace casi un igual a los ángeles que ministran en lo alto. Es con respecto a esta dotación suprema que el salmista exclama:

Sin embargo los has hecho apenas un poco más pequeño que los ángeles, y lo coronaste con gloria y honores.

Quiere decir que es: bendecido con inteligencia, él gobierna las criaturas inferiores del campo y el bosque, del cielo y el mar.

Este salmo tiene, en consecuencia, no tiene alguna alusión a ninguna doctrina no judía, pero es una amplificación sublime de la Voluntad Divina, tal como figura en Berreshit / Génesis 1:26:

נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ וְיִרְדּוּ בִדְגַת הַיָּם וּבְעוֹף הַשָּׁמַיִם וּבַבְּהֵמָה וּבְכָל-הָאָרֶץ וּבְכָל-הָרֶמֶשׂ הָרֹמֵשׂ עַל-הָאָרֶץ.
“Hagamos a la persona con nuestra imagen, nuestra semejanza. Que dominen a los peces del mar, las aves del cielo, las bestias, toda la tierra y todo animal rastrero que se arrastra sobre la tierra.”  


Tomando este punto de vista claro, de las varias porciones de las Escrituras, el lector cándido estará de acuerdo con nosotros, para que la verdad inflexible de nuestros escritos revelados no permite la sombra de una prueba a favor del rango dado a Yeshu en la teología mística de los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!