8/16/2010

Yeshayah / Isaías 9:6-7 ¿Profecía sobre Yeshu? ¿Yeshu como Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz?

La inscripción que fue tallada en los días de Ezequías, Presentado en el Museo de Arqueología de Estambul.
Los mesiánicos dirán que en Isaías 9:6-7 es una profecía cumplida en Yeshu, por otra parte el cristianismo institucional afirma:
"Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, que lleva el imperio sobre sus hombros. Se llamará Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz”.
(Straunbinger)
Ellos pueden decir entonces que el Nuevo Testamento se cumple esto en el Evangelio de Lucas 1:32-33:
ουτοϲ εϲται μεγαϲ 
και υϊοϲ υψιϲτου 
κληθηϲεται και δω
ϲει αυτω κϲ ο θϲ το 
θρονον δαδ του πρϲ 
αυτου και βαϲιλευ
ϲει επι τον οικον 
ϊακωβ ειϲ τουϲ αι
ωναϲ και τηϲ βαϲι
λειαϲ αυτου ουκ ε
ϲται τελοϲ˙
32 El será grande, y el Hijo del Altísimo será llamado; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre,
33 y reinará sobre la casa de Ïakob para siempre, y su reino no tendrá fin.
La Contestación es: El aviso cómo la traducción cristiana capitaliza la palabra “Hijo”, tal como aparece en el Codex Sinaiticus, folio 228b, correspondiente al Evangelio de Lucas 1:32.
Ellos están asumiendo que ésta es una profecía mesiánica y ese hijo es un epíteto divino. Muchas personas tienen los hijos en este mundo, ninguno de ellos es alguna excepción.  


El pasaje está en Yeshayah"u 9:5-6 dice:

 
כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ פֶּ֠לֶא יוֹעֵץ֙ אֵ֣ל גִּבּ֔וֹר אֲבִיעַ֖ד שַׂר־שָׁלֽוֹם  לםרבה [לְמַרְבֵּ֨ה] הַמִּשְׂרָ֜ה וּלְשָׁל֣וֹם אֵֽין־קֵ֗ץ עַל־כִּסֵּ֤א דָוִד֙ וְעַל־מַמְלַכְתּ֔וֹ לְהָכִ֤ין אֹתָהּ֙ וּֽלְסַעֲדָ֔הּ בְּמִשְׁפָּ֖ט וּבִצְדָקָ֑ה מֵעַתָּה֙ וְעַד־עוֹלָ֔ם קִנְאַ֛ת יְהוָ֥ה צְבָא֖וֹת תַּעֲשֶׂה־זֹּֽאת׃ (ס)
“Porque un niño nacerá para nosotros, un hijo nos fue entregado, está el gobierno sobre su hombro. Y llamó a su nombre el Maravilloso, Consejero, Fuerte Poderoso, Padre Eterno, Sar Shalom (Príncipe de Paz); para el aumento de su gobierno y paz sin límites, en el Trono de David; y en su reinado, afirmándolo y apoyándolo con justicia y rectitud, desde ahora hasta siempre. El celo del Eterno de los ejércitos hará esto.
En el judaísmo, en la mayoría de mefarshim (comentaristas) del TaNa”J, como RaDa”K, RaSh”I, MaLBi”M, y el RaMBa”M indican que se refiere al mismo rey Jizkiyahu (Ezequías). Esto debido a que el rey Jizkiyahu / Ezequías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar; fue rey durante veintinueve años (2 Reyes 18: 2); quince años antes de su muerte, cayó enfermo (20:6), y esto parece haber ocurrido inmediatamente después de la destrucción del ejército asirio. Ezequías tenía en el momento de esta profecía veintinueve años. En cuanto a la aplicación de la palabra ילד a los adultos comp. Gén. 33: 5 , 37:30, 44:20, es por ello que conforme al Talmud Bavli Sanhedrín 94a se refiere esta sección al rey Jizkiyahu (Ezequías ), tal como se lee:
ב נאמר: "לכן ישלח האדון ה' צבאות במשמניו רזון" (ישעיה י, טז), מאי [מה פירוש] "במשמניו רזון"?אמר הקדוש ברוך הוא: יבא חזקיהו שיש לו שמונה שמות ("משמניו"), ויפרע מסנחריב שיש גם לו שמונה שמות. ומבארים: חזקיה יש לו שמונה שמות, דכתיב [שכן נאמר]: "כי ילד ילד לנו בן נתן לנו ותהי המשרה על שכמו ויקרא שמו פלא יועץ אל גבור אבי עד שר שלום" (שם ט, ה). ושואלים: והאיכא [והרי יש] שם נוסף "חזקיה"!ומסבירים: זה אינו שם אלא כינוי על שם מעשיו, מפני שחזקו יה. דבר אחר: "חזקיה" נקרא משום שחיזק את ישראל לאביהם שבשמים (יה).
§ El versículo dice: “Por tanto, el Maestro, el Señor de los ejércitos, enviará entre sus gordos [mishmanav] la flaqueza" (Isaías 10:16).¿Cuál es el significado de la frase "enviar entre sus gordos la magra"? El significado es que el Santo, Bendito sea Él, dijo: Dejen que Jizkiyahu, que tiene ocho nombres [shemona], vengan y exijan el castigo de Senaquerib, que tiene ocho nombres. La Gemara elabora: Los ocho nombres de Jizkiyahu son como está escrito: “Porque para nosotros un niño nace, para nosotros se da un hijo; y el gobierno está sobre su hombro; y su nombre se llama Pele Joez El Gibbor Abi Ad Sar Shalom" (Isaías 9:5). La Gemara pregunta: ¿Pero no hay un nombre adicional, Jizkiyahu? La Gemara explica: Ese no era un nombre de pila; más bien, es una denominación basada en el hecho de que Dios lo fortaleció [jizzeko]. Alternativamente, fue llamado Jizkiyah debido al hecho de que fortaleció la devoción del pueblo judío a su Padre en el cielo.
El rabino andalusí Ibn Ezra explica:
כי. כל זה בזכות הילד שיולד לנו, וידענו כי בבא סנחריב היה חזקיהו בן שלשים ותשע שנה לכן קראו ילד בעת נבואת הנביא, יש אומרים כי פלא יועץ אל גבור אבי עד הן שמות השם ושם הילד שר שלום, והנכון בעיני כי כל אלה שמו' הילד, פלא שהשם עשה פלא בימיו, יועץ כן היה חזקיה ויועץ המלך (דברי הימים ב' ל' ב'), אל גבור שהיה תקיף, אבי עד שנמשכה מלכות בית דוד בעבורו, ועד כמו שוכן עד (ישעיהו נ"ח ט"ו), שר שלום שהיה שלום בימיו וכן כתוב (דברי הימים ב' ל"ב כ"ב):
Para nosotros, etc. Todo esto ha pasado por el mérito del niño que nos nace. Sabemos que en el momento de la invasión de Senaquerib, Jizkiyahu tenía treinta y nueve años; en el momento de esta profecía, por lo tanto, se le llama niño (ילד) . פלא יועץ אל גבור אבי עד) Según algunos, estas expresiones son nombres de Dios, y el siguiente שר שלום , el nombre del niño. Creo que todas estas palabras son nombres del niño; se le llama Maravilloso etc, porque Dios hizo maravillas en sus días; יועץ Consejero; esto se dice claramente de Jizkiya (comp. 2 Cronicas 30:2);אל גבור Jefe poderoso; porque Jizkiya  era poderoso; אבי עד El padre de la perpetuidad, porque el reinado de la casa de David se prolongó a través de sus méritos: עַד tiene aquí el mismo significado que en 58:15. םר שלום Príncipe de paz porque la paz se estableció en sus días; comp. 2 Cron.32:22
Mientras que en el comentario de Soncino dice que el capítulo está sobre la caída de Asiría y el anuncio del nacimiento de Jizkiyah. RaSh”I  explica:
כי ילד יולד לנו . אע"פ שאחז רשע הוא בנו הנולד לו זה כמה שנים להיות לנו תחתיו למלך צדיק יהיה ותהיה משרת הקב"ה ועולו על שכמו שיהיה עוסק בתורה ושומר מצות ויטה שכם למשאו של הקב"ה ויקרא שמו הקב"ה שהוא מפליא עצה ואל גבור ואבי עד , קרא שמו של חזקיהו שר שלום כי שלום ואמת יהיה בימיו :
Porque un hijo nos ha nacido: Aunque Ajaz (Acaz) es un rasha (malvado), su hijo que le nació hace muchos años [nueve años antes de que él asumiera el trono] para ser nuestro rey en su lugar, será un hombre justo, y Autoridad del Santo, bendito sea, y su yugo estará sobre su hombro, porque él se ocupará de la Toráh y guardará los mandamientos, y doblará su hombro para llevar la carga del Santo, bendito sea. 
Y ... llamó su nombre: El Santo, bendito sea, que da un consejo maravilloso, es un Di"s poderoso y un Padre eterno, llamado el nombre Jizkiyah"u (Ezequías).  
"el príncipe de la paz", ya que la paz y la verdad serán en sus días.
Otros (Ibn Ezra, Malbim, y Metzudat David) dicen que anuncia el dominio de Jizkiyah, su asenso al trono. Aviso que dice "que un niño ha nacido a nosotros”. Éste es un evento que tiene sólo ocurre, no un evento en el futuro. Un evento futuro diría que un niño nacerá a nosotros, pero esto no es lo que el verso dice. Desde del pasado del nacimiento por el día de Ajaz, no podría referirse a Yesh”u que nació después muchos centenares de años.
Es importante agregar tantos las personas tienen nombres que contienen el nombre de Di-s o del Eterno. De hecho el nombre de Josue, en hebreo Yehoshua, significa: Es la voluntad del Eterno en salvar. Los misioneros de Jews For Jesus (Judíos para Jesús) llaman a Jesús con el nombre de Yeshua, la forma aramea para Josue. Para el nombre de Jesús en hebreo como en arameo es Yesh"u.  En el libro de I Crónicas, hay una persona nombrada Yejieli, cuyo significado sería: “En Mi Di-s viven” y en el libro de Ezra, existe una variación de ese nombre, el cual es Yejiel, cuyo significado sería “puede que en Di-s vivan”. Yehu (Jehu en I Reyes) significa: “el es Di-s”  y todavía uno no puede decir que esta persona era Di-s más que una vez puede decir a Yehoshua Bin-Nun, es el nombre correspondiente al nombre común de Yehoshua o Yeshua en arameo. El nombre de Jesús en hebreo como en arameo corresponde a Yesh”u y en yidish es Ye”Shuz, en laddino es Jesu.
Es importante resaltar la respuesta que da el RaMBa”M (Maimónides) en Igeret Teiman 105 se lee sobre la presunción que hicieron algunos en tratar de atribuir este pasaje a Yeshu HaMamzer:
Qué extraño es tu comentario sobre este hombre, que es conocido por su mansedumbre y un poco de sabiduría, como si estos fueran los atributos del Mesías. ¿Estas características lo hacen un Mesías? Usted fue engañado por él porque no ha considerado la preeminencia del Mesías, la manera y el lugar de su aparición, y las marcas por las cuales se le debe identificar. El Mesías, de hecho, se ubica detrás de Moisés en eminencia y distinción, y Dios le ha otorgado algunos regalos que él no le otorgó a Moisés, como se puede obtener de los siguientes versículos: "Su deleite estará en el temor del Eterno." (Isaías 11:3). "El Espíritu del Eterno reposará sobre él". (11:2). "Y la justicia será la faja de sus entrañas". (11:5). Se le otorgaron divinamente seis denominaciones como lo indica el siguiente pasaje: "Porque nos nace un hijo, y se nos da un hijo, y el gobierno está sobre su hombro, y se llama Pelé, Yoetz, el, Gibbor, Abi ad, Sar-Shalom ". (Isaías 9:5).

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. BS"D

      El RaMBa"M dice que se refiere al Mashiaj, tal idea se apoya respectivamente en el Talmud con la opinión de Bar-Kapara quien identifica al rey Jizkiyahu como el Mashiaj.

      Eliminar
    2. Mashiaj significa ungido asi que y los Reyes eran ungido asi que Jizkiyahu era un Mashiaj

      Eliminar

Tu opinión es importante para nosotros!