12/28/2014

70 Pedro contradice a Yeshu en relación con la obediencia a la Toráh

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 70.

En Akta Apostolorum en el capítulo 15 desde el versículo 1 al 12. Se había relatado que los que los hombres que creyeron de todos los perushim (explicadores de la Torah) y que dijeron que los goim (gentiles)  que ingresan al conocimiento de Yeshu que ellos no pueden ser salvos en la salvación del alma conque no se circunciden y que no guarden la Torah de Mosheh, por lo cual se reunieron los shlujim (apóstoles) y los principales y así establecieron que esto se  incluiría hasta que llego la gran división hasta que fuera establecido por Piter (Pedro) para hablar en contra de ellos, y al final de sus palabras que ellos no se les impondría una carga pesada (la Torah) sobre el cuello de nuestros estudiantes y nuestros patriarcas que [como dice en Hechos de los Apóstoles:]
לא יכלנו שאתו אותם אבל אנחנו מאמינים כי חסדי ישו המשיח לבד היו נושעים אנחנו
aquellos con los que no se podría (someter) pero nosotros los que creemos que la gracia de Yeshu, el Mashiaj nos salvó, etc’.


He aquí Piter (Pedro), por esta protesta, contradice a las palabras de Yeshu quien le dice al hombre rico que si desea salvar su alma, ha de guardar las mitzvot (mandamientos), tales como ‘no asesinaras’, ‘no cometerás adulterio’, ’no robaras’, etc. (Cfr. Shemot 20:13) tal como está escrito en Matiash  / Mateo capítulo 19: 16-19. Porque Yeshu en a esto dice que él sabe que es imposible que (la persona) se salve sin que guarde las mitzvot de la Torah de Mosheh (Ley de Moisés).  Y así es (por otra parte es que él) que proclama que las mitzvot de la Torah de Mosheh para él es un ol (peso) y que sus padres (Yosef Pandira y Miriam) no podían observar, tal como ya hemos explicado en Matiash en el capítulo (27) que recuerda que las mitzvot de Yeshu son más pesadas que las mitzvot  de la Torah de Mosheh. Es así que Yeshu ordena al hombre rico tenía que vender su propiedad y todo (lo que poseía) en ella para dar tzadakah (caridad) a los pobres, pero la Torah de Mosheh decreto que solamente se tiene que dar el ma’aser (diezmo) en tzedakah (caridad) y los restos de la administración (cfr. Vaicrá / Lev 25:35; 23:22; 19: 10; Devarim / Deut 24:19) correspondiente a  9 partes de cereales del dueño.    Y así en este caso también escribió Puil (Pablo) a los Galatí (Gálatas) en el capítulo 4 al final, quien dijo que en el libre albedrío que el su Mashiaj (Mesías) les ha hecho que en su alma sea soportada y que la carga (de la Torah) cuya necesidad no sea causa de arresto (באותו ההופש אשר המשיח עשה אותנו הפשית תעמודו ועור בעול ההכרח לא תאסרו); he aquí vemos que también Pablo proclama que la Torah de Mosheh es un ol (peso) tal como lo reconoce. (Cfr. Gálatas 5:1) Pero a la medida que hay más verdad, él había conocido que todos sus bienes y todo lo que tiene se lo ha de dar a los pobres el ma’aser correspondiente de las frutas (Cfr. Hechos 20:1-21, 26; 1 Cor 16:1) y por lo tanto no se ha visto ningún notzri (cristiano) para recibir tal mitzvah (precepto) y tal ordenanza.    Y así las “mitzvot” que ordeno Yeshu diciendo que se les golpe en una mejilla, y que se permita golpear la otra mejilla y que se permita tomar vuestro vestido incluso (señala) que no se ha de impedir poner resistencia, etc, tal como está escrito en Lucas capítulo 6, versículo 27, no vemos allí a algún cristiano que cumpla (tal ordenanza), sin embargo Yeshu el mismo no pudo sostener (sus palabras) que envió (hacer) como encontramos en Lucas del capítulo que hemos recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!