12/28/2014

49 Unión de la fe no cumplida por Yeshu de acuerdo con Yojanan 10:16

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 49.
[En el Evangelio de Juan] 10:16:
אמר ישו עוד צאן אחרות יש לי אשר אינן מהמכלה הזאת גם אותן יצטרך לי להביא ויאזינו לקולי ויהיו עדר אחד ורועה אחד
Yeshu dijo: Más tengo otras ovejas que no están en este redil, aquellas he de tener, y escucharan mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
La verdad que está contenido en este pasaje no se refiere a sí mismo, para la unión de la fe no se llevó a cabo por él, y sólo se llevará a cabo en un período futuro, cuando sea el momento adecuado deberá llegar. Prueba de ello es los siguientes pasajes de la Escritura. Yeshayah / Isaías, en el capítulo 45:23, dice:
בִּי נִשְׁבַּעְתִּי יָצָא מִפִּי צְדָקָה דָּבָר וְלֹא יָשׁוּב  כִּי-לִי תִּכְרַע כָּל-בֶּרֶךְ תִּשָּׁבַע כָּל-לָשׁוֹן.
Por Mí he jurado, ha salido de mi boca palabra de justicia, que no será revocada: que a Mí se hincará toda rodilla, (y) jurará toda lengua.
Tzefanyah / Sofonías 3: 9 está escrito:
כִּי-אָז אֶהְפֹּךְ אֶל-עַמִּים שָׂפָה בְרוּרָה לִקְרֹא כֻלָּם בְּשֵׁם יי לְעָבְדוֹ שְׁכֶם אֶחָד.
Porque entonces devolveré a los pueblos un idioma claro, para que invoquen todos el Nombre del Etern-o, para servirme únicamente.
El predominio del judaísmo sobre todas las religiones de los gentiles se habitó en los siguientes extractos de los profetas:
Yeshayah / Isaías 52:1:
עוּרִי עוּרִי לִבְשִׁי עֻזֵּךְ צִיּוֹן  לִבְשִׁי בִּגְדֵי תִפְאַרְתֵּךְ יְרוּשָׁלִַם עִיר הַקֹּדֶשׁ כִּי לֹא יוֹסִיף יָבֹא-בָךְ עוֹד עָרֵל וְטָמֵא
“¡Despierta, despierta! Vístete con tu fuerza, oh Tzión. Vístete la vestimenta de tu esplendor, oh Yerushalaim, ciudad sagrada; porque no volverá nunca más a venir contra ti un incircunciso ni un impuro.”
Yeshayah / Isaías 66:23:
וְהָיָה מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ וּמִדֵּי שַׁבָּת בְּשַׁבַּתּוֹ יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְפָנַי אָמַר יי.
“Y sucederá que en cada novilunio de su mes, y cada shabat tras shabat, vendrá todo ser para postrarse delante de Mí, dice el Etern-o.”
Zejaryah / Zacarías 14:16:
“Y sucederá que todo el sobreviviente de todas las naciones que vendrán contra Yerushalaim, subirá cada año tras año a prosternares al Rey, el Etern-o de los ejércitos; y a festejar la festividad de sukot (cabañas).”
En cuanto a la atribución de la soberanía de los imperios del futuro Rey Mesías, encontramos en Daniel 2:44:
וּבְיוֹמֵיהוֹן דִּי מַלְכַיָּא אִנּוּן יְקִים אֱלָהּ שְׁמַיָּא מַלְכוּ דִּי לְעָלְמִין לָא תִתְחַבַּל וּמַלְכוּתָה לְעַם אָחֳרָן לָא תִשְׁתְּבִק תַּדִּק וְתָסֵיף כָּל-אִלֵּין מַלְכְוָתָא וְהִיא תְּקוּם לְעָלְמַיָּא.
Y  en aquellos días de aquellos reyes el Di-s del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, ni pasará a poder de otro pueblo. Romperá en pedazos y consumirá todos aquellos reinos, pero permanecerá para siempre.”
Daniel 7:27:
וּמַלְכוּתָא וְשָׁלְטָנָא וּרְבוּתָא דִּי מַלְכְוָת תְּחוֹת כָּל-שְׁמַיָּא יְהִיבַת לְעַם קַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין מַלְכוּתֵהּ מַלְכוּת עָלַם וְכֹל שָׁלְטָנַיָּא לֵהּ יִפְלְחוּן וְיִשְׁתַּמְּעוּן
“Y el reino y el dominio, y la grandeza de los reinos bajo todo el cielo, serán entregados al pueblo de los piadosos del Altísimo. El reino de ellos es un reino eterno, y todos los dominios les servirán  obedecerán.”
 [Y está escrito en la Torah] en Bamidbar / Números 24:17:
אֶרְאֶנּוּ וְלֹא עַתָּה אֲשׁוּרֶנּוּ וְלֹא קָרוֹב דָּרַךְ כּוֹכָב מִיַּעֲקֹב וְקָם שֵׁבֶט מִיִּשְׂרָאֵל וּמָחַץ פַּאֲתֵי מוֹאָב וְקַרְקַר כָּל-בְּנֵי-שֵׁת.
“Lo veré, mas no ahora; lo atisbaré, mas no cercano; un astro surgirá de Ya’acov y se alzará el cetro de Israel; traspasará a los nobles de Moav y horadará a todos los hijos de Shet.”

[Esto hace alusión a un rey que sojuzgará y dominará, en el que Ya’acov se levantará victoriosamente, sobre todas las naciones del mundo, ya que todos los seres humanos salieron de Shet, hijo del primer hombre, Adam. Cfr. RaSh”I explicación sobre la Parashat Balak, Sefer Bamidbar:  מלך רודה ומושל; כל האומות שכלם יצאו מן שת בנו של אדם הראשון ] Y esto ya hemos explicado tal asunto en el capítulo 1, y en el capítulo 6 de la Primera Sección de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!