12/28/2014

93 La epístola Jacobo, una de las obras en total contradicción con el evangelio de Pablo de la fe.

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
כתב יקוב
[Explicación a]
La Carta de Iakub.

Capítulo 93.

[En la Carta de Iakub / Santiago] 2:14, al final del capítulo el autor de esta carta recomienda buenas obras como superiores a la mera fe, y luego continúa diciendo:

אמונה בלי מעשים מתה היא בעצמה והלא גם אברהם אבינו זכה במעשיו כאשר העלה את בנו לעולה וכן רחב הזונה זכתה במעשיה שהסתירה המרגלים ותשלח אותם בדרך אחרת כי כאשר גוף בלי רוח הוא מה כן אמונה בלי מעשים היא מתה עכ"ל

“La fe sin ma’asim (obras) está muerta directamente, ¿y qué no acaso Avraham Avinu ganó en sus obras cuando levantó a su hijo para que fuera una ofrenda de ascensión (olah)? Y así Rajav la ramera que ganó en su obra escondiendo a los espías y enviándolos por otro camino; porque el cuerpo sin el espíritu, es como la emunah (fe) sin ma’asim (obras), ella (la fe) estando así, esta muerta.”

La opinión aquí citada se reúne con la contradicción de Pablo, que escribe en su Carta a los Romanos, capítulo 3:20: כי במעשי מצות התורה לא יצדק שום אדם לפני האלPor lo tanto, por las mitzvot (mandamientos) de la Torah ningún hombre estará ante Di-s.” Una vez más, dice, en el mismo capítulo, versículo 28: אנחנו כי באמונה יצדק איש בלתי מעשה מצות התורהNosotros (creemos) que en la fe justifica al hombre, sin la obra del (cumplimiento) de las mitzvot (mandamientos) de la Tora. En su Carta a los Gálatas, capítulo 2:16, Pablo repite la afirmación, que la fe en Yeshu es de mayor provecho que la observancia de la Torah, diciendo:

                           ידענו שלא יצדק איש במעשה התורה אלא באמונה ישו
Sabemos que no se justifica al hombre en la obra de la Torah, pero se justifica en la fe en Yeshu.

Al final de ese capítulo, sostiene, תהיה צדקה באמצעות התורה אזי המשיח לשוא מתSi la justicia es a través de la Torah, entonces el Mesías murió en vano.

La doctrina como se exige en el capítulo 3 desde el principio hasta el final. También a través de la Carta a los Judíos, capítulo 11, se sostiene que la fe es preferible a las obras. Ver más en el capítulo 11 versículo 17, donde se dice:

כי אברהם באמונתו העלה את בנו לעולה
"Avraham en su fe, ofreció a Yitzjak para ser una ofrenda de asención."

Una vez más, en el mismo capítulo en el versículo 31:

שם כי רחב הזונה באמונתה נוצלה מן המות על הסתירת המרגלים ושולחה אותם בשלום
"Por la fe, Rajab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz."

Nosotros, los judíos, no estamos ansiosos de conciliar las discrepancias que se producen en el A”G, y decidir si hay más verdad de la cual se encuentra en uno o en los dichos del otro.  Todas nuestras aspiraciones nos llevan a adoptar un modo de vida en exacta conformidad con la Torah divina, y Pablo (quien debería de haber leído claramente y no lo que el neciamente escribió), tal como se nos dice,  en Devarim / Deuteronomio 6:25:

וּצְדָקָה תִּהְיֶה-לָּנוּ  כִּי-נִשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת אֶת-כָּל-הַמִּצְוָה הַזֹּאת לִפְנֵי ייי אֱלֹקינוּ כַּאֲשֶׁר צִוָּנוּ.


Y la rectitud será para nosotros si somos cuidadosos en cumplir todo este mandamiento delante del Etern-o nuestro Di-s, tal como Él nos ha ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!