12/28/2014

68 El mal uso de Pablo del Salmo 2 para probar que Yeshu es el Hijo de Di-s

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 68.
[En Akta Apostolorum] 13:33, se dice que Puil (Pablo) demuestra que Yeshu es el Hijo de Di-s, citando el Tehilim (Salmo) 2:
אמר אלי בני אתה אני היום ילדתיך
Me dijo: “Tú eres Mi hijo. En este día te he engendrado”.
La referencia a ese salmo es objetable, ya que el salmista real habló aquí de su propia persona. Fue en contra de sí mismo lo que los gentiles rabió, y llevó en su guerra, cuando él había comenzado su gobierno, tal como se lee en Shmuel Bet / 2 Samuel 5:17:
וַיִּשְׁמְעוּ פְלִשְׁתִּים כִּי-מָשְׁחוּ אֶת-דָּוִד לְמֶלֶךְ עַל-יִשְׂרָאֵל וַיַּעֲלוּ כָל-פְּלִשְׁתִּים לְבַקֵּשׁ אֶת-דָּוִד וַיִּשְׁמַע דָּוִד וַיֵּרֶד אֶל-הַמְּצוּדָה
“Y cuando supieron los filisteos que David había sido ungido rey sobre Israel, todos los filisteos subieron a buscar a David, y David lo supo, y bajó  al lugar fuerte”.
Él se llamó a sí mismo justamente como el Mashiaj (Mesías), el Ungido del Etern-o, para que el título haya sido lícitamente dado a él como gobernante de su pueblo. Tras haber sido establecido como el jefe de Israel, por orden expresa del Santo Bendito Sea, él fue justificado para marcar aquellos rebelarse contra él ya que él adiciono:
על-יי' ועל-משיחו
contra el Etern-o y contra Su Ungido. (meshijo)” (v. 2.)
Como se llama a si mismo Mashiaj del Etern-o, tal como se dice también en el lugar que después el Mashiaj de Di-s, Ya’acov (Avinu, nuestro patriarca) y cuando quiso decretar el Santo Bendito Sea, en la neshamah (alma) de David para (convertirse) en rey. He aquí los que se opusieron al reinado de David se opusieron al Santo Bendito Sea, tal como sucedió en Bamidbar / Números 26:9:
הוּא-דָתָן וַאֲבִירָם קרואי (קְרִיאֵי) הָעֵדָה אֲשֶׁר הִצּוּ עַל-מֹשֶׁה וְעַל-אַהֲרֹן בַּעֲדַת-קֹרַח בְּהַצֹּתָם עַל-יי:
“…Datán y Aviram convocadores de la asamblea que incitaron contra Mosheh y contra Aharón en la asamblea de Kóraj, cuando ellos incitaron contra el Etern-o.”
¿Y cuál es la diferencia? Que [David dijo] que sería ungido como uno de los reyes, que quiere decir, que el [Etern-o dice que] ‘el rey es mío, porque Yo reino sobre él’, que en lo que concierne dice el Etern-o en Shmuel Alef 16:1:
לֵךְ אֶשְׁלָחֲךָ אֶל-יִשַׁי בֵּית-הַלַּחְמִי כִּי-רָאִיתִי בְּבָנָיו לִי מֶלֶךְ.
“… te enviaré a Yishay, el bet halajmí, porque vi entre sus hijos para Mí un rey”
Y dice (el salmo 2:6):
וַאֲנִי נָסַ֣כְתִּי מַלְכִּ֑י עַל־צִיּ֗וֹן הַר־קָדְשִֽׁי
Cierto es que he establecido a Mi rey sobre Tzión”.
Que era la ciudad, y se llamó “la ciudad de David" Fue aquel rey a quien se le dijo:
אֵלַ֥י בְּנִ֥י אַ֑תָּה אֲנִ֗י הַיּ֥וֹם יְלִדְתִּֽיךָ
          “Tú eres Mi hijo. En este día te he engendrado”.
El título Hijo, fue dado a todos los que, por la obediencia fiel, unido a sí mismos al servicio del Santo Bendito Sea, tal como se lee en Shemot /  Éxodo 4:22, en que Israel fue llamado "mi hijo primogénito-בני בכורי ישראל"; y así también en Devarim 14:1
בנים אתם ליי' אלקיכם
          VOSOTROS sois hijos del Etern-o vuestro Di-s.
 Y en Hoshea 2: 1:
אֲשֶׁר-יֵאָמֵר לָהֶם לֹא-עַמִּי אַתֶּם יֵאָמֵר לָהֶם בְּנֵי אֵל-חָי.
          “…se les dirá: ‘Vosotros sois los hijos del Di-s viviente”.
El día en que Shemuel HaNabí ungió a David como rey de Israel, fue cambiado en otro hombre; y leemos en Alef Shmuel / 1 Samuel 16:13:
וַיִּקַּח שְׁמוּאֵל אֶת-קֶרֶן הַשֶּׁמֶן וַיִּמְשַׁח אֹתוֹ בְּקֶרֶב אֶחָיו וַתִּצְלַח רוּחַ-יי אֶל-דָּוִד מֵהַיּוֹם הַהוּא וָמָעְלָה וַיָּקָם שְׁמוּאֵל וַיֵּלֶךְ הָרָמָתָה.
Entonces tomó Shmuel el cuerno de óleo y lo ungió en medio de sus hermanos, y el espíritu del Etern-o se apoderó de David desde aquel día en adelante.
La adopción del hombre por Di-s se llama, en el lenguaje bíblico, "engendrar-ילדתיך", tal como se lee en Devarim /  Deuteronomio 32:18:
          “No te acordaste de la Roca que te había engendradó-ילדך
Las palabras [Salmo 2: 8]:
שְׁאַ֤ל מִמֶּ֗נִּי וְאֶתְּנָ֣ה גוֹיִם נַחֲלָתֶ֑ךָ
          “Pídemelo, y Yo te daré las naciones por herencia…”
Se cumplieron en David, quien humilló a los filisteos (2 Samuel 8: 1, 2, 3, 14), como se lee:
Y DESPUÉS de eso ocurrió que David hirió a los filisteos, y los DOMINÓ.  Y David tomó Méteg Amá de manos de los filisteos. E hirió a Moav… Y también hirió David a Hadadézer hijo de Rejov, rey de Tzová…y todos los edomitas fueron tributarios de David
Con referencia a Yeshu, que no tenía dominio alguno para merecer el título de Mashiaj (Rey Ungido). [Incluso] él dijo de sí mismo lo contrario tal como está escrito en Matiash / Mateo 20:28:
כאמרו כאשר לא בא בן אדם שיעבדו לו אלא בא לעבוד וכו'
“Que no he venido como ben-Adam (“Mesías”) para ser servido, pero vine parta servir.”

Por otra parte, ¿por qué tendría que haber sido invitado a Yeshu para que se le evocara con el pasuk de  "Pídeme, y te daré las naciones como herencia", ya que como el Hijo de Di-s encarnado, toda la tierra debería haber pertenecido a él, y no una parte seleccionada de la misma? Esto debido a que el Hijo vio que es evidente que el pasuk (versículo) le recordaba a Puil (Pablo) la ayuda para que creyeran en él, pero no es útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!