5/13/2012

La “ley del talión” proviene del fondo étnico árabe NO de la Toráh.



¿Por qué en el Corán aparece la "ley del talión" si se llama a sí mismo la "Recordación y Clarificación" de la Revelación de la Toráh?


Se supone que el Corán recoge, purifica, restaura y perfecciona todas las escrituras consideradas anteriores, por eso Muhámmad es el Sello de los profetas (Sura 33:40). Aparece en las suras 2:178, 2:179, 2:194, 4:92, 5:45, 16:126, 17:33, 22:60 y 42:40-43. El talión es "Talib Alláh", es decir, "Castigo de Aláh". La "ley del talión" es recogida en dos versiones. Veamos lo que dice una de ellas:

وَكَتَبْنَا عَلَيْهِمْ فِيهَا أَنَّ النَّفْسَ بِالنَّفْسِ وَالْعَيْنَ بِالْعَيْنِ وَالْأَنْفَ بِالْأَنْفِ وَالْأُذُنَ بِالْأُذُنِ وَالسِّنَّ بِالسِّنِّ وَالْجُرُوحَ قِصَاصٌ ۚ فَمَنْ تَصَدَّقَ بِهِ فَهُوَ كَفَّارَةٌ لَهُ ۚ وَمَنْ لَمْ يَحْكُمْ بِمَا أَنْزَلَ اللَّهُ فَأُولَٰئِكَ هُمُ الظَّالِمُونَ

“Y escribimos en ella [la Torá]: 'El alma por el alma, el ojo por el ojo, la nariz por la nariz, la oreja por la oreja, el diente por el diente, y una compensación por las heridas'. Pero aquel que lo perdona por caridad, encontrará expiación. Y aquellos que no juzgan de acuerdo a lo que Di-s ha revelado, son los injustos.”

-Quli Qarai, A. (2019). The Qur'an: An English Translation. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2019. Cf. Said Reynolds, G. (2018). The Qur'an & The Bible, Text and Commentary. Yale University Press. p.201.


La Sura Al-Ma'idah (5:45) del Corán fue revelada a Mahoma en la ciudad de Medina después de la Hégira (la migración de Mahoma de La Meca a Medina). Esta sura fue dirigida al público musulmán y a la comunidad judía local en la ciudad de Medina y contiene instrucciones y leyes relacionadas con la justicia y la retribución.


Para la Toráh, la venganza es grave, y toda forma de mutilación a otra persona es repugnante. La venganza y el rencor entre los hermanos del pueblo están absolutamente prohibidos por la Toráh, Vaicra 19:18:

לֹֽא־תִקֹּ֤ם וְלֹֽא־תִטֹּר֙ אֶת־בְּנֵ֣י עַמֶּ֔ךָ וְאָֽהַבְתָּ֥ לְרֵעֲךָ֖ כָּמ֑וֹךָ אֲנִ֖י יְהֹוָֽה׃

No te vengarás [por ejemplo, "¡No me prestaste; yo no te prestaré!"], y no guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo [por ejemplo. "No soy como tú que no me prestaste; ¡yo te prestaré!"]. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. [(R. Akiva dijo: Este es un principio que lo abarca todo en la Torá)]; Yo soy el Eterno.

-Traducción, El Jumas de Rashi por el rabino Shraga Silverstein.

O bien, como traduce el RaSa”G (Rav Sa’adia Gaón)

לא תנקם ולא תחקד עלי קומך ואחבב לצאחבך מת̇ל נפסך אנא אללה אג̇אזיך כ̇ירא 

لا تنقم ولا تحقد على قومك وأحبب لصاحبك مثل نفسك، أنا الله، أجازيك خيراً.

(“No te vengues ni guardes rencor contra tu gente, y ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Di-s, y te recompensaré con el bien.”)

-Targum de Sa'adia Gaón.


La “ley del talión” es severamente condenada. Estudia el derecho islámico y el hebreo y compara. Esta ley de venganza es propia del mundo árabe mucho antes de la llegada de Muhámmad y aún perdura hoy en muchos legisladores islámicos porque es citada en el Corán. El "tiempo de la ignorancia" (yahiliya), tal y como lo llaman los musulmanes a la era preislámica árabe, todavía perdura en parte. La "ley del desierto" aún perdura, por desgracia. El rigor de la venganza y la ley del talión para los agresores vienen del fondo étnico de los árabes en la ley y moral preislámica. No sé cómo se atreven a achacárselo a la Toráh. Todas las menciones a la venganza judía, con un poco de estudio de la Toráh, se refutan, ya que se deben a la ignorancia. La Toráh prohíbe cualquier venganza.


Los países musulmanes que siguen totalmente las leyes islámicas (sharia), como Arabia Saudita, por ejemplo, aplican contra el ladrón el amputar la mano (sura 5:38), y si reincide, la otra mano, y si sigue reincidiendo, un pie, y finalmente, la cuarta vez que robe, el otro. Los musulmanes islamistas radicales lo consideran una ley natural. Toda esta legislación se basa en el Corán. Esto dejaba escalofriados incluso a los primeros compañeros del "profeta" que dudaban si aplicar esta ley musulmana (sharia) o no, y cuanto más deja horrorizado al conocedor de la Toráh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!