5/13/2012

La situación de la mujer en el Corán y en la Torá es radicalmente diferente



En el islam, la situación de la mujer cambia mucho en comparación con su situación anterior en la cultura árabe. Antes, en esa cultura, las niñas recién nacidas a veces eran enterradas en las dunas, especialmente en años de escasez, debido a la preocupación de que pudieran ser motivo de deshonra para el padre y su virilidad. Sin embargo, a pesar de estos avances, la mujer no es considerada del todo igual al varón en el islam. En algunos casos, se la considera artificiosa y comprometedora, y no se le permite ser testigo en ciertos asuntos. Incluso algunos grupos tradicionalistas radicales minoritarios (que Dios los perdone) llegan a afirmar que la mujer no tiene alma, una creencia que se asemeja a las opiniones de los primeros concilios cristianos.


No hay ambigüedad en el hecho de que el Corán proclama la superioridad del varón o, en otras palabras, la inferioridad de la mujer, como un don otorgado por Dios al varón, lo que se relaciona directamente con las costumbres árabes pre-islámicas. El Corán dice: 

'Los varones tienen sobre ellas la preeminencia' (Sura 2:228); 'Los varones tienen autoridad sobre las mujeres, en virtud de la preeminencia que Dios les ha concedido...' (Sura 4:34); 'Vuestras mujeres son como un campo de labor, id a vuestro campo como queráis...' (Sura 2:223); 'Dios os ha dado esposas...' (Sura 16:72); 'Casaros como más os guste, con una, dos, tres o cuatro mujeres...' (Sura 4:3).


Es cierto que el Corán se dirige específicamente a las mujeres en algunas partes (Sura 33:35) mencionándolas expresamente, pero esto no es novedoso, ya que antes Dios habla explícitamente con las mujeres del pueblo de Israel en algunos versículos de la Torá.


A lo largo de la historia de Israel, la Torá relata muchas veces el importante papel de las mujeres debido a su fe y tenacidad, lo que permitió que la Torá no se perdiera y continuara avanzando. En el judaísmo, la mujer se considera superior al varón. Cualquier afirmación contraria es incorrecta. Entre otras citas, podemos encontrar las siguientes: 

‘Las mujeres tienen una promesa de futuro mayor que los varones’; 'La mujer posee una medida adicional de entendimiento (biná) en comparación con el varón'; 'La profecía de las matriarcas es superior a la de los patriarcas'; 'Si tu esposa es más baja que tú, inclínate y pídele consejo'; 'Las mujeres tienen un espíritu luminoso'; 'Una mujer buena es la mejor compañera del esposo y de sus hijos'; 'Cualquier mujer posee sabiduría en lo que concierne a su tarea', 

Y muchas otras afirmaciones que se encuentran dispersas por toda la Torá Oral.


La creación del ser humano, tanto hombre como mujer, se describe en la Torá de manera totalmente igualitaria: 

'Macho y hembra los creó y los bendijo y los llamó con el nombre de Adam (hombre), cuando fueron creados' (Génesis / Bereshit 5:2). 

Además, para eliminar cualquier duda, el Talmud Bavli masejet Bava Kama 15a, establece: 

השוה הכתוב בפסוק זה אשה לאיש לכל דינין (של ממונות) שבתורה שהם המפורשים באותה פרשה.

“La Escritura coloca a los varones y mujeres al mismo nivel en relación con todas las leyes de la Torá'.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!