En el islam la situación de la mujer cambia mucho comparada con su situación anterior en la cultura árabe (donde se llegaba a enterrar en las dunas a las niñas recién nacidas en los años de escasez y también porque podían ser motivo de deshonor para el padre y su virilidad), pero aún así la mujer no es del todo igual al varón. Puede ser artificiosa y comprometedora y no sirve como testigo. Incluso algunos grupos tradicionalistas radicales minoritarios (que HaShem los perdone) dicen que la mujer no tiene alma (¡como los concilios cristianos primitivos!).
No existe ambigüedad posible en cuanto a que el Qurán proclama la superioridad del varón o lo que es igual la inferioridad de la mujer, como bien dado por Alláh al varón (entroncando directamente con las costumbres árabes pre-islámicas):
“los varones tienen sobre ellas la preeminencia” (sura *2 228); - “los varones tienen autoridad sobre las mujeres, en virtud de la preeminencia que Alláh les acordó...” (sura *4 34); - “Vuestras mujeres son como un campo de labor, id a vuestro campo como queráis...” (sura *2 223); - “Alláh os dio esposas...” (sura *16 72); - “Casaros como más os guste, con una dos, tres o cuatro mujeres...” (sura *4 3).
Es verdad que el Qurán se dirige a las mujeres especialmente en algunas porciones (sura *33 35) mencionándolas expresamente, pero esto no es nuevo ya antes HaShem habla explícitamente con las mujeres del pueblo de Israel en algunos versículos de la Torá.
En el desarrollo de la historia de Israel muchas veces la Torá relata el importante papel de las mujeres por su fe y tenacidad permitiendo que la Torá no se perdiese y siguiese adelante.
En judaísmo la mujer es superior al varón. El que diga lo contrario miente. Entre otras citas veamos:
- “las mujeres tienen una promesa de futuro mayor que los varones”; “la mujer tiene una medida más de entendimiento (biná) que el varón”; “la profecía de las matriarcas es superior a la profecía de los patriarcas”; “si tu mujer es bajita, agáchate y pídele consejo”; “las mujeres tienen un espíritu luminoso”; - “la mujer buena es la mejor compañera del esposo y de sus hijos”; “cualquier mujer tiene sabiduría en lo que se refiere a su tarea”.
Y muchísimas más repartidas por toda la Torá Oral, ya que como vemos la Torá no disminuye de ninguna manera el valor de la mujer. La creación del hombre(ser humano) con su único cuerpo que luego se divide en varón y mujer está relatada por la Torá de manera totalmente igualitaria:
“Macho y hembra los creó y los bendijo y los llamó con el nombre de Adam(hombre), cuando fueron creados”
Génesis / Bereshit 5:2
Pero por si queda duda el Talmud Bavli Masejet Baba Qamma 15a dice:
“La Escritura coloca a los varones y mujeres al mismo nivel en relación con todas las leyes de la Torá”.
*****
***
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!