5/13/2012

Sura 9:30: Muhámmad asigna gratuitamente idolatría a los judíos. ¿Ezra hijo de Di's?



En la Sura Al-Tawba’ 9:30 se dice que todos los judíos sin distinción creen en un profeta llamado Uzayr (عُزَيْرٌ) los comentaristas árabes, así como el mismo Tzebí Haim (traductor del Corán al hebreo) identifican erroneamente a Uzayr (عُزَيْرٌ) con Ezrá  HaSofer (Edras), que “es el hijo de Alláh”, cuya traducción sería la siguiente:

وَقالَتِ اليَهودُ عُزَيرٌ ابنُ اللَّهِ وَقالَتِ النَّصارَى المَسيحُ ابنُ اللَّهِ ۖ ذٰلِكَ قَولُهُم بِأَفواهِهِم ۖ يُضاهِئونَ قَولَ الَّذينَ كَفَروا مِن قَبلُ ۚ قاتَلَهُمُ اللَّهُ ۚ أَنّىٰ يُؤفَكونَ

Los judíos dicen: 'Ezra (Edras) es el hijo de Di’s, y los cristianos dicen: 'Cristo es el hijo de Di’s. Esa es una opinión que vociferan, imitando las opiniones de los infieles de otros tiempos. Que Allah los asalte, ¿dónde se extravían?

-Quli Qarai, A. (2019). The Qur'an: An English Translation. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2019. Cf. Said Reynolds, G. (2018). The Qur'an & The Bible, Text and Commentary. Yale University Press. p.307.

Mientras que en la traducción al hebreo dice lo siguiente:

היהודים אומרים; עזרא בן אלהים* הוא; והנוצרים אומרים כי משיחם בן   אלהים הוא

* חכמינו ז"ל השוו את עזרא למשה, כי זה נתן את התורה וזה קימה למען לא תשכח מפי זרע ישראל; אמנם כי עזרא בן אלהים הוא, לא מצאתי בשום מקום

Comparándolo con la creencia cristiana de la filiación divina de Yeshu. Evidentemente esto es falso e infundado. Los judíos no consideramos a Ezra / Esdras “hijo de Dios” de ninguna manera paralela a la forma en que los cristianos consideran a Yeshu como el "Hijo de Dios" (y de hecho, Ezra está lejos de ser la personalidad más importante de la enseñanza judía). 


Nuestros JaZa”L (sabios) compararon a Ezra con Mosheh, porque dio la Torah y esto es para no olvidar por la simiente de Israel, tal como aparece en el Talmud Bavlí Masejet Sanhedrin 21b y en Bava Kama 82a:


Talmud Bavlí Masejet Sanhedrin 21b

Talmud Bavlí Masejet Bava Kama 82a

תניא [שנויה תוספתא], ר' יוסי אומר: ראוי היה עזרא מצד גדולתושתינתן תורה על ידו לישראל, אילמלא לא קדמו משה ונתן את התורה לפניו. שבמשה הוא אומר "ומשה עלה אל האלהים"(שמות יט, ג), ובעזרא הוא אומר "הוא עזרא עלה מבבל והוא סופר מהיר בתורת משה אשר נתן ה' אלהי ישראל" (עזרא ז, ו), ויש כאן כעין לימוד גזירה שווה: מה לשון "עלייה" האמור כאן במשה כוונתו תורה, אף לשון "עלייה" האמור להלן בעזרא כוונתו תורה,שהביא את התורה לישראל והיה ראוי ליתנה מתחילה.

Se enseña en un baraita (Tosefta 4: 5): Rabi Yosei dice: Ezra era adecuado, dada su grandeza, para que la Torá fuera entregada por el pueblo judío, si Mosheh no hubiera venido primero y ya hubiera recibido la Torá. Con respecto a Mosheh , el versículo dice: "Y Mosheh subió a Dios" (Shemot 19:3), y con respecto a Ezra, el versículo dice: "Este Ezra salió de Babilonia y él estaba listo para escribir en la Torá de Moisés. que el Señor, el Dios de Israel, había dado” (Ezra 7:6). Al igual que el subir aquí indicado, con respecto a Mosheh, es para la Toráh, que recibió de Di’s y transmitió al pueblo judío, así también, el ascenso que se menciona allí con respecto a Ezra, es para la Toráh, tal como enseñó Toráh al pueblo judío y era conveniente haber merecido originalmente para darlo.

ועוד תיקן עזרא "שיהו קוראין בשני ובחמישי". ושואלים: תקנה זועזרא תיקן? והא מעיקרא הוה מיתקנא [והרי מתחילה, מדורות ראשונים, היתה מתוקנת] תקנה זו! דתניא [שכן שנינו בברייתא]: על הפסוק "וילכו שלשת ימים במדבר ולא מצאו מים" (שמות טו, כב), דורשי רשומות שדרשו ברמז לשון המקרא אמרו: אין מים אלא תורה, שנאמר: "הוי כל צמא לכו למים" (ישעיה נה, א)

El Talmud discute la segunda de las ordenanzas de Ezra: Y que se debe leer la Toráh en todos los lunes y jueves. La Gemara pregunta: ¿Ezra instituyó esta práctica? Pero fue instituido desde el principio, es decir, mucho antes de su tiempo. Como se enseña en un baraita con respecto al verso: “Y Mosheh condujo a Israel desde el Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y fueron tres días en el desierto, y no encontraron agua ” (Shemot 15:22). Quienes interpretan versos metafóricamente dicen que el agua. Aquí no se refiere a nada más que a la Toráh, como se afirma metafóricamente, con respecto a aquellos que desean sabiduría: "Ay, todos los que tienen sed, vengan por el agua" (Yeshayah 55: 1).


Hace años se tenían dos hipótesis sobre lo que el Corán quería realmente decir. Unos se refieren a la obra apócrifa 4 Ezra (o 2 Esdras), en la que Dios se refiere al Mesías como "mi hijo" (4Ez 7:28-29, cf. 4Ez 14:9-10), pero tal obra literaria únicamente es aceptada por los católicos. 


Es posible que el Corán no se refiera a Ezra con ‘Uzayr (tanto Hamidullah como Paret dejan ‘Uzayr sin traducir). Una posibilidad es que ‘Uzayr sea el nombre de un ángel. El Libro de los Vigilantes (la primera parte de 1 Enoc; ver 8:1-2) acusa a un ángel llamado Azaz'el (עזזאל) o Azael (עזאל) de enseñar cosas impías a los humanos (y luego describe su caída del cielo). Es posible que el Corán esté acusando a los judíos de haber recurrido a este ángel (maligno), cuyo nombre fue modificado de algo así como 'azayl (عزال) al árabe uzayr, asumiendo que el "l" se leyó mal o se escuchó mal, como "r." La descripción de un ángel como "hijo de Dios" sí era conocida entre los judíos de la época clásica y tardoantigua. Filón de Alejandría (On Husbandry, 51) describe el logos de Dios como un arcángel y el "hijo de Dios". En la obra rabínica Sefer Hejalot - ספר היכלות (quizás del siglo VI o VII d.C.) se presenta al ángel Metatrón como Janok transformado, y se describe como un segundo dios. También se podría notar la referencia a la adoración de ángeles en Colosenses 2:16-18 (Sobre esto, ver "The Book of Watchers in the Quran" de Patricia Crone, 36-48.)


Por otra parte, según el historiador Al-Jahiz se refiere a un grupo judío llamado saduqiyya (saduceos-صدوقيون) que se encontraban en Yemen, Siria y el territorio bizantino. Dice que su nombre proviene de:

“un hombre cuyo nombre era Sadoc (el estudiante de Antígono de Soco), y que sostuvo que: ‘Uzayr era el hijo de Di-s’. 

Al-Jahiz, Rissalat al-Radd ala-nasara.


E incluso el historiador y poeta andalusí Ibn Hazm registra que:

los al-Saduqiyah: esta secta se asocia con una persona llamada Saduq (Tzadok). A diferencia de todos los demás judíos, consideran a Uzayr como el hijo de Di-s. Ellos viven en el Yemen.

-Ibn Hazm, Kitab al-Fasl al-Milal wa al-ahwa wa al-Nihal, I, pp. 26-27.


Los tzadukim (saduceos) eran un grupo de judíos y conversos que mezclaron el paganismo con el judaísmo. Flavio Josefo los llamó epicúreos (hedonistas). Aquellos saduceos posteriormente serían asimilados al Islam, pero de ello aunque todos los judíos creyeran en que Ezra es hijo de Di’s es falso, esto porque no se dice en el Tana”j (Biblia Hebrea) en absolutamente ningún lado. Según los mismos comentaristas muslim no sería sino la opinión particular de un judío apostata (Ver. Tafsir de Ibn Abbas, Al-Qurtubi, Muhammad Mohar Ali)


Para la Toráh nadie ha nacido con una filiación divina ya que tres socios participan de cada nuevo ser humano, la madre, el padre y HaShem. La Unicidad de HaShem para el judío no se ve comprometida por nada ni nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!