En la sura *9:30 se dice que todos los judíos sin distinción creen en un profeta llamado Uzayr (عُزَيْرٌ) los comentaristas árabes, así como el mismo Tzebí Haim (traductor del Corán al hebreo) identifican erroneamente a Uzayr (عُزَيْرٌ) con Ezrá HaSofer (Edras), que “es el hijo de Alláh”, cuya traducción sería la siguiente:
* חכמינו ז"ל השוו את עזרא למשה, כי זה נתן את התורה וזה קימה למען לא תשכח מפי זרע ישראל; אמנם כי עזרא בן אלהים הוא, לא מצאתי בשום מקום
Comparándolo con la creencia cristiana de la filiación divina de Yeshu. Evidentemente esto es falso e infundado. Nuestros JaZa”L (sabios) compararon a Ezra con Mosheh, porque dio la Torah y esto es para no olvidar por la simiente de Israel, tal como aparece en el Talmud Bavlí Masejet Sanhedrin 21b y en Bava Kama 82a:
Según el historiador Al-Jahiz se refiere a un grupo judío llamado saduqiyya (saduceos-صدوقيون) que se encontraban en Yemen, Siria y el territorio bizantino. Dice que su nombre proviene de "un hombre cuyo nombre era Sadoc (el estudiante de Antígono de Soco), y que sostuvo que: ‘Uzayr era el hijo de Di-s’. (Al-Jahiz, Rissalat al-Radd ala-nasara). Por otra parte, el historiador y poeta andalusí Ibn Hazm registra que:
‘los al-Saduqiyah: esta secta se asocia con una persona llamada Saduq (Tzadok). A diferencia de todos los demás judíos, consideran a Uzayr como el hijo de Di-s. Ellos viven en el Yemen.
-Ibn Hazm, Kitab al-Fasl al-Milal wa al-ahwa wa al-Nihal, I, pp. 26-27.
Los tzadukim (saduceos) eran un grupo de judíos y conversos que mezclaron el paganismo con el judaísmo. Flavio Josefo los llamó epicúreos (hedonistas). Aquellos saduceos posteriormente serían asimilados al Islam, pero de ello aunque todos los judíos creyeran en que Ezra es hijo de Di’s es falso, esto porque no se dice en el Tana”j (Biblia Hebrea) en absolutamente ningún lado. Según los mismos comentaristas muslim no sería sino la opinión particular de un judío apostata (Ver. Tafsir de Ibn Abbas, Al-Qurtubi, Muhammad Mohar Ali)
Para la Toráh nadie ha nacido con una filiación divina ya que tres socios participan de cada nuevo ser humano, la madre, el padre y HaShem. La Unicidad de HaShem para el judío no se ve comprometida por nada ni nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!