12/28/2014

41 Yojanan el Bautista niega ser Elías (Yojanan 1:21) en contradicción con Yeshu

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Yan-יאן
Capítulo 41.
[En el Evangelio de Juan] 1:21:

          ישאלהו הכהנים והלוים מיאן אם אתה אליהו ויאמר אינני אליהו וישאלהו עוד אם אתה נביא ויאמר אינני נביא עכ"ל

Y le preguntaron los cohanim (sacerdotes) y levim (levitas) a Yan (Juan): ¿Tú eres Eliyahu (Elías)? Y dijo: No soy Eliyahu. Y le preguntaron: ¿Tú eres el profeta? Y dijo: No soy el profeta, etc.

Este versículo contradice por completo la declaración hecha en Mateo 11: 13-14, según la cual Yan (Juan) está incluido en la lista de los profetas, y está considerado como el último de ellos. Las palabras que se usan en ese libro, que hemos tenido ocasión de aducir, dice lo siguiente:
          אמר ישו כל הנביאים והתורה נבאו עד יאן ואם תרצו לקבל הוא אליה אשר היה עתיד לבא
Yeshu dijo: ‘Todos los profetas y la Torah han profetizado para Yan  (Juan) y si quieren conseguirlo, recibidlo a él, pues es Eliyahu quien habría de venir, etc’
En Mateo 17: 12-13, Yeshu, en alusión a Yan, afirma que el precursor de sí mismo como un Mesías había venido, aunque no había sido reconocido como tal. Dice que:
אמר ישו כי אליהו בבר בא ולא הכירוהו לא עשו לו תמונם וכן בן אדם יסבול מהם אז הבינו תלמידיו כי על יאן הטובל הוא אומר ע"כ
“Entonces dijo Yeshu: ‘Eliyahu ya vino y no lo conocieron.  E hicieron su fortuna (como quisieron en él), y así aquel Hijo del Hombre sufrirá de ellos; entonces los discípulos entendieron que se refería sobre Yan HaTovel (Juan el Bautista), etc’”
Y así [posteriormente] me replico un notzri (cristiano) sobre este cuestionamiento y me respondió, sobre esto,  en que encontramos también en las palabras de los nebi’im (profetas) que es cuando se susurró en las palabras como Shmuel HaNabí (Samuel el profeta) quien quería engañar contrariamente a Shaul le dijo que llevaría los korbanot (sacrificios) y él fue a ungir a David. (Ver Shmuel Alef / 1 Samuel 16:2, 5).
La contundencia de esta respuesta no es evidente, porque Shmuel no hizo ningún secreto de su misión a David a quien tenía que comunicar la voluntad Divina, [por lo que debía tener este cuidado quien realizaba un mandato Divino, con mayor razón quien no lo realiza. La prohibición mencionada es la ordenada en el Sefer Devarim perek 6, pasuk 16:
לא תנסו את-יי עלקיכם כאשר נסיתם במסה
          No pondrán a prueba al Etern-o su Di’s, como hicieron en Masáh’.]

Por eso es que observó la precaución necesaria con Shaul, a quien no se le había enviado. [Shmuel no dudaba en absoluto de la protección de HaSh-m. Por eso es que preguntó para saber cómo debía proceder, para que Shaul no descubriera sus intenciones, pues está prohibido apoyarse en milagros innecesariamente.] Diferente, sin embargo, fue el caso con Eliyahu, quien no tuvo que engañar contrariamente (al reino de) Israel quien había sido enviado a ellos como se dice en las palabras de los profetas.

[Si él [Juan], tenía que traer los judíos las nuevas noticias (besorot tovot) de la llegada del Mashiaj (Juan), que muy extrañamente cumplió con su deber, al negar su carácter y ocultando su mensaje.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!