2/11/2017

La Petek del Rav Kaduri: El nombre del Mashiaj

BS"D




Unos meses antes de morir, uno de los rabinos más prominentes de la nación, Yitzjak Kaduri, supuestamente escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota que solicitaba permanecería cerrado hasta ahora. Cuando fue revelada la nota, muchos misioneros sostuvieron que se refiere a Yeshua (Jesús), es el Mesías o Yehoshua. Según ellos, es el nombre bíblico de Jesús, y sostienen que el rabino y cabalista describen el Mesías usando seis palabras y dando a entender que las letras iniciales forman el nombre del Mesías. La nota secreta dice:

בעניין הד"ת [דברי תורה , ע.י.] של משיח
ירים העם ויוכיח שדברו ותורתו עומדים
באתי על החתום בחודש הרחמים [אלול, ע.י] התשס"ה,
יצחק כדורי

Con respecto a las palabras de Torah del nombre del Mesías, él levantará al pueblo y probará que su palabra su Torah es válida. Esto lo he firmado en el mes de piedad, (Elul) año 2005. Yitzjak Kaduri


En primer lugar. La nota dice ד"ת (divre Torah-דברי תורה) y no ר"ת y por lo tanto es Divrei Torah y no Roshei Teivot (abreviatura). Es curioso que esta disputa los misioneros no la hayan enfocado desde este punto, entre la diferencia del deletrear las palabras roshei teivot y Divrei Torah. Pero, ¿qué hace que el comentarista cristiano piense que es así? Es de suponer que la línea horizontal se remonte un poco a la derecha de la línea vertical, lo que hace que sea "obviamente" una resh que una dalet.
¿Cuál es el problema con esto? Esa línea es más gruesa que el resto, lo que demuestra que volvió sobre ella por alguna razón, tal vez que fue algo sigilosamente al inicio. El trazo a la derecha de la línea vertical fue un artefacto accidental de esta reescritura de la línea.
¿Todos los dalets de Rav Kaduri tienen una porción de la línea horizontal a la derecha de la línea vertical? Realmente no. Más bien, parece que la distinción general entre una resh y una daled en esta nota es la curva horizontal de la dalet cae y sube, mientras que una resh sólo es un dip hacia abajo o bien es circular, haciendo bucle.

Mirando hacia atrás ahora en ר"ת vs. ד"ת, parece que el resh fue inicialmente redondeado, necesitaba alguna aclaración y lo arregló pasando por encima de él, haciendo un trazo horizontal descendiendo en diagonal, pero sin retroceder. Y tenemos precedente para Rav Kaduri haciendo este tipo de resh en la palabra ירים.

En segundo lugar: Parece que los comentaristas cristianos no están familiarizados con las prácticas cabalísticas. La codificación en Roshei Teivot de pesukim, junto con la codificación de atbash y albam, es una práctica cabalística estándar, por ejemplo en amuletos. Y aquí, ellos consideran que el prominente rabino consigue enviar un mensaje adicional con la supuesta lectura de roshei teivot, (ר"ת) con el significado de un supuesto nombre.

En tercer lugar: Aunque supusieramos que la Carta de Rav Kaduri, dijera Roshei teivot (abreviatura-הר"ת) y que deletrean el nombre hebreo de Yehoshua יהושוע:
ירים העם ויוכיח שדברו ותורתו עומדים
Yarim Ha’Am Veyokiaj Shedvaro VeTorato Omdim
Y según los misioneros tal nombre es igual al nombre de Yeshúa, derivado de la misma raíz hebrea de la palabra "salvación" como se documenta en Zejaryah (Zacarías) 6:11 y Ezra (Edras) 3:2; Según los misioneros, esto implica que:
“uno de los rabinos más prominentes de Israel, indicó que el nombre del Mesías es Yeshua, es comprensible que su último deseo era esperar un año después de su muerte antes de revelar lo que escribió”;
“Como podemos apreciar el nombre formado en acrostico es  יהושוע (Iehoshua), el mismo nombre del hombre que hace 2000 años atras fue proclamado como Mashiaj y hoy aún sigue siendo proclamado Mashiaj:  Rabenu Iehoshua Ben Iosef de Natzrat.”
-Ariel Frias ("Avdiel Ben Oved")
Sin embargo, aquellos que dicen que esto es la prueba de que Jesús es Mashiaj (Jasve jalilah), entonces esto mostraría que Rav Kaduri era un cristiano de armario, e implicaría que Rav Kaduri no era recto y que Jesús aún siga siendo un falso Mesías.

En términos del Rav Yonatan Eibeshitz, siempre es difícil volver a las controversias históricas y llegar a conclusiones. La historia es básicamente el estudio de lashon hara de siglos pasados.

Dado el espíritu de los tiempos, en el que el sabbateanismo de armario prevalecía incluso entre algunos rabinos justos, existe una clara posibilidad de que Rav Yaakov Emden estuviera en lo cierto en algunos de sus cargos (y una clara posibilidad de que no lo fuera). Esto no sería decir que el Rav Yonatan Eibeshetz era un rasha de corazón negro, pero más bien que él era un alma de buen corazón y un hombre brillante que fue engañado por una idea popular y aceptable de los tiempos.
La referencia específica fue que algunos amuletos escritos por el cabalista Rav Yonasan Eibeshitz. Todos sus amuletos dio con la condición de que no se abrieran. Un amuleto se le dio a una mujer para que mejorara, y en su lugar murió. Su marido le entregó el amuleto, y Rav Yaakov Emden, también el siendo cabalista, lo analizó y encontró cosas en él que básicamente demostraban que el autor era un Sabbateo. Publicó este y otros amuletos, y el análisis, en un sefer (llamado "Sefas Emes").
El Rav Yonasan Eibeshitz respondió diciendo que Rav Yaakov Emden interpretó erróneamente el amuleto, ya sea accidental o deliberadamente - similar al anterior en el que una jet era realmente un Tav, etc.
Recientemente (hace unos años), el rabino Dr. Leiman descubrió un documento de un tribunal francés, notariado, que contenía copias del amuleto y firmado por sus estudiantes de Rav Yonasan Eibeshitz admitiendo que el texto del amuleto era correcto. Lo que nos lleva a la dirección que Rav Yaakov Emden tenía razón.
Cualquiera que sea la conclusión a la que se llegue acerca del Rav Yonasan Eibeshitz, encontré las situaciones lo suficientemente similares como para hacer una breve nota del caso.
A saber, la tonta idea de que Rav Kaduri era un cristiano de armario y el paralelo de alegar que la nota fue modificada del original, y sus diversas interpretaciones.
Por otra parte, el Rabino Tovia Singer, al tratar de seguir el juego de las palabras  roshei teivot, (ר"ת)  sugiere que al considerar el contexto de la nota, el nombre de Yehoshua se refiere al personaje bíblico de Yehoshua Ben Nun en lugar de Jesús, a quien muchos grupos mesiánicos atribuyen el nombre "Yeshua". [Ver Nota] Singer también afirmó que ningún miembro de la familia Kaduri habló con nada acerca de esta nota'. [Ver]
Por último, Yehuda Ribco Shlit”a en su página fulvida.com opina:
…en el santo Talmud (Sanhedrín 98b), rabinos con más autoridad que el santo rabino Kadouri dejaron varios posibles nombres para el Mesías, tales como Inón, Janiná, Menajem, Shilo, Jivra entre otras posibilidades. Digamos que el rabino Kadouri efectivamente quería que supiéramos que “yehoshua” era un nombre del mesías, ¿por qué habremos de darle a él más autoridad que a lo que dijeron luminarias mayores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!