12/28/2014

25 La aplicación incorrecta las 30 piezas de plata, es examinada (Mateo 27:9-10)

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 25.
[En el Evangelio de Mateo] 27: 9-10:
אז נתקיים מ"ש הנביא ויקחו שלשים כסף מחיר נערך אשר העריכו מבני ישראל ויתנו אותם על שדה יוצר כאשר צוני יי עכ"ל
‘Y luego se cumplió lo escrito por el profeta (Yirmiyah diciendo:)
Y toma treinta (monedas) de plata por estimación del precio que se llevó acabo sobre el precio (que se puso por los) Bene-Israel y dadlas para el campo del alfarero, como me lo ordeno el Etern-o, etc.’
Una vez más, nos encontramos con la mala aplicación habitual de los pasajes de las Escrituras. La cita, tomada de Zejaryah / Zacarías 11: 12-13 dice lo siguiente:
וָאֹמַר אֲלֵיהֶם אִם-טוֹב בְּעֵינֵיכֶם הָבוּ שְׂכָרִי וְאִם-לֹא חֲדָלוּ וַיִּשְׁקְלוּ אֶת-שְׂכָרִי שְׁלֹשִׁים כָּסֶף. וַיֹּאמֶר יי אֵלַי הַשְׁלִיכֵהוּ אֶל-הַיּוֹצֵר אֶדֶר הַיְקָר אֲשֶׁר יָקַרְתִּי מֵעֲלֵיהֶם וָאֶקְחָה שְׁלֹשִׁים הַכֶּסֶף וָאַשְׁלִיךְ אֹתוֹ בֵּית יי אֶל-הַיּוֹצֵר.
Y les dije: Si parece bien a vuestros ojos, de mi salario; y absténganse. Y pesaron por mi salario treinta (monedas) de plata. Entonces me dijo el Etern-o: Ponlo en el tesoro, pues un esplendor apreciado, he tomado sobre ellos. Y tomé las treinta (monedas) de plata, y las puse en la Casa del Etern-o, en el Tesoro.
El lector imparcial, basta referirse al contexto del que se extrae este pasaje, con el fin de obtener la convicción de que el profeta deseaba transmitir una idea muy diferente de la de Mateo encuentra en ella. Zejaryah, en el capítulo que nos ocupa, representa el destino de los Bene-Yehudah (hijos de Judá) durante el cautiverio, que se había convertido en presa de sus enemigos por haber transgredido los mandamientos del Santo Bendito Sea, y por lo tanto se designa a los judíos del Segundo Templo como las ovejas de la masacre.
La cuenta de Zejaryah profeta (en el capítulo 11: 7) en su toma de los dos palos, el nombre de la uno es ‘noam’ (agradable) y el nombre del otro es jabelim’ (dañadores), por lo que no se debe ver su sentido literal, sino en su sentido metafórico. Los jabelim significan los líderes de Israel (así como a sus descendientes, que actuaron incorrectamente. Se alude a Rejave’am ben-Shlomoh, que habló duramente al pueblo. Ver Séfer Melajim I, pérek 1), para el pastor conduce su rebaño por medio de personas malas en su mano. Ahora el profeta por este medio da a entender que Israel sería tratado de acuerdo con el mérito de sus obras. El palo de ‘noam’ (es decir, agradable) se utilizó en los primeros días del Segundo Templo, cuando líderes como Nehemiyah y Zerubavel se situó en el timón del Gobierno; (así como también alude a los tres hijos de Matityahu HaJashmonaí: Yehudah, Yehonatán y Shimon, quien gobernaron sucesivamente luego del suceso de Janukah, quienes se condujeron correctamente. También alude a Yerovam ben Nevat, que habló suavemente al pueblo) mientras que el desgobierno de los sucesivos gobernantes, que paralizaron y finalmente destruyeron las energías y el bienestar de Israel, fue designado "jobelim" (es decir, los dañadores). La muerte simultánea de tres líderes justos, aludido por el profeta, que pudo haber sido en referencia a Hagay (Ageo), Zejaryah (Zacarías) y Malají (Malaquías), después de cuyo fallecimiento calamidades graves llegaron a la nación judía.

El pastor de la profecía afirma que sus salarios, es decir, que exige que la observancia piadosa de los estatutos divinos se debe ofrecer como compensación por los favores especiales del Santo Bendito Sea.
Las treinta monedas de plata son una representación figurativa de los hombres justos de la época, que fueron arrojados a su alfarero (es decir arrojado literalmente a merced de su Creador).
(Otra explicación: Treinta monedas: Se refiere a los treinta tzadikim, prometidos a Avraham Avinu, que existían mínimamente y continuamente dentro de los Bene-Israel.Se extrae de la palabra ‘ihye-יהיה –será-, cuyo valor numérico es de treinta, que figura en el pasuk del Séfer Berreshit, perek¸15, pasuk 5, referente a la descendencia de Avraham. El pasuk dice:
כה יהיה זרעך- Y así será tu descendencia.)

El palo (denominado jobelim) se rompió 'para que aprendamos de nuestra historia que el desgobierno reinante en Yerushalaim (Jerusalén) fue productivo del derrocamiento de Israel. De hecho, parecía como si cada mal Gobierno sucesivo había sido destinado a ser el vengador de las fechorías de su predecesor. Ya sea correcto o no, para referirse a los detalles de la profecía a ciertos personajes históricos conocidos, eso es algo evidente, que el gobierno político de los judíos, y su destino, son las circunstancias aludidas por el profeta. Ningún hombre puede pensar, sin embargo, admitir que la profecía se refería a Yeshu, en cuya suerte sus contemporáneos judíos no estaban preocupados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!