1/13/2019

Capítulo 6: El comentario rabínico al Evangelio de Mateo por R' Shem Tov ben Yitzjak Ibn Shaprut en su obra Even Bojan

BS"D


Capítulo 6:
El comentario rabínico al Evangelio de Mateo por Shem Tov ben Yitzjak Ibn Shaprut en su obra Even Bojan

6.1      Introducción

Un estudio del uso del Evangelio de Mateo por los lectores judíos no puede omitir una discusión sobre Even Bojan ("Piedra de toque" o "Piedra angular").[1] En ella tenemos la primera evidencia clara de que un erudito judío se relaciona con la totalidad, aunque algo peculiar, texto del Evangelio de Mateo.

Even Bojan es un tratado polémico de finales del siglo XIV en el que el autor, el prominente rabino español Shem Tov ben Isaac Ibn Shaprut, proporciona un tratamiento sistemático y exhaustivo contra el cristianismo.[2]

El tratado de Ibn Shaprut fue diseñado para ser un manual de instrucción para judíos indecisos cuyo conocimiento del judaísmo se estaba debilitando, para enseñarles que el judaísmo era una religión viable, vital y racional, de ninguna manera inferior al cristianismo. Además, Ibn Shaprut tenía la intención de lanzar un contraataque a gran escala contra los cristianos, y especialmente los apóstatas, los ataques contra los judíos y el judaísmo.[3]

Shem Tov era originario de Tudela (en Navarra). Terminó el primer borrador de Even Bojan muy probablemente en 1384, lo que lo convertiría en una de las últimas grandes obras polémicas antes de los disturbios antijudíos de 1391 en Sevilla.[4] Revisó Even Bojan en 1385 y nuevamente en 1405, entre otras cosas expandiéndolo con la "Refutación del apóstol Alfonso" (Alfonso de Valladolid / Abner de Burgos).[5]
En el primer capítulo de Shem Ṭov discute extensamente lo que él considera los principios básicos de la fe judía, explicando en un nivel más racional y filosófico la unidad, existencia e incorpóreo de Dios. Al igual que Ya’acov ben Reuben, procede a tratar con la exégesis cristiana de la Toráh, los profetas y otros escritos, completando en total nueve capítulos. El capítulo once discute varios pasajes del Talmud y Midrash que los cristianos estaban usando, por ejemplo, para argumentar que Yeshu es el esperado Mashiaj (Mesías judío). Finalmente, el capítulo duodécimo contiene una traducción y crítica del Evangelio de Mateo.[6] Las revisiones posteriores agregaron secciones adicionales a los doce capítulos iniciales. De hecho, los esfuerzos adicionales de su autor y los muchos manuscritos existentes de Even Bojan, procedentes de un amplio período de tiempo y lugares, dan testimonio de su popularidad y necesidad en un tiempo en el que muchos judíos se convirtieron al cristianismo.[7]

No se sabe mucho sobre la vida personal de Shem Tov, aunque fue reconocido como erudito, médico y científico. En 1378, debido a la guerra entre Inglaterra y Castilla, huyó de Navarra y se estableció en Tarazona. El rey de Aragón, Pedro IV, le concedió el derecho de practicar la medicina, pero unos años más tarde, en 1391, Shem Tov tuvo que abandonar Tarazona y regresar a Tudela por acusaciones que surgieron de sus actividades de préstamo de dinero, que incluso involucraban a la corte real.

Durante su estancia en Tarazona, en 1379, Shem Tov tuvo un debate de alto perfil con el cardenal Pedro de Luna en Pampelona, ​​la capital de Navarra, que probablemente proporcionó algo del impulso para la posterior composición de Even Bojan, como recuerdos del debate están incluidos en el tratado.[8] Posteriormente el Cardenal de Luna se convirtió en el antipapa Benedicto XIII (1394-1417), quien estuvo en estrecho contacto con el fraile Vicente Ferrer,[9] y también fue uno de los principales personajes de la infame disputa en Tortosa desde 1413-14.[10] La última vez que oímos hablar de Shem Tov es en 1405, cuando aparece en el sur, en Lucena, en Córdoba, donde revisó Even Bojan.[11]

 6.2 El contexto histórico de Even Bojan.




[1] El título del trabajo se basa en Yeshayah / Isaías 28:16.
[2] Ver Krauss y Horbury, Controversy, 168, 241; Trautner-Kromann, Escudo y Espada, 151-55; Norman (Nachman) E. Frimer y Dov Schwartz, La vida y el pensamiento de Shem Tov Ibn Shaprut [הגות בצל  :האימה ,דמותו כתביו הגותו של ר׳ שם טוב אבן שפרוט ] (Jerusalén: Instituto Ben-Zvi para el Estudio de las Comunidades Judías en el Este, 1992) [Hebr.]; y Loeb, "Polémistes chrétiens et juifs en France et en Espagne", 219-30.
[3] Libby Garshowitz, reseña de José-Vicente Niclós, Šem Ṭob Ibn Šapruṭ: "La Piedra de Toque" (Eben Bohan): Una Obra de Controversia Judeo-Cristiana, JQR 90 (2000): 457-65, aquí 457.
[4] Shem Tov incluso puede referirse a los precursores de estos disturbios en Even Bojan. Escribe que los judíos "son golpeados y castigados por las naciones ... se apoderan de nosotros y nos privan de nuestro dinero ... destruyendo por conversiones ... y actuando maliciosamente al difundir falsas acusaciones ... (folios 106v-107r, páginas 366-373), "Libby Garshowitz", Shem Tov ben Isaac Ibn Shaprut, Even BoJan (Touchstone), capítulos 2-10, basado en la Sra. Plutei 2.17 (Florencia, Bibliotec Medicea Laurenziana) con recopilaciones de otros manuscritos "(2 vols., Ph.D. . diss., Universidad de Toronto, 1974), 1: vi.
[5] Véase Libby Garshowitz, "Shem Ṭov ben Isaac Ibn Shapruṭ's Gospel of Matthew,", en The Frank Talmage Memorial Volume (editor Barry Walfish, volumen 1, Jewish History 6, Haifa: Haifa University Press, 1993), 299-306; eadem, reseña de José-Vicente Niclós, Šem Ṭob Ibn Šapruṭ; y Roth Conversos, 188-91. En la complicada historia de las dos versiones de la primera versión de Even Bojan ver esp. William Horbury, "The Revision of Shem Tob Ibn Shaprut’s Eben Bohan,", Sefarad 43 (1983): 221-37; también, Garshowitz, 298, 310, nn. 2 y 3.
[6] Ver Garshowitz, “Even Bohan (Touchstone),” 1:x–xi.
[7] Ver Garshowitz, revisión de José-Vicente Niclós, Šem Ṭob Ibn Šapruṭ, 458.
[8] Ver, por ejemplo, MS Laur. Plutei 2.17, f. 89r ( שאל הקרדינאל ), también Garshowitz, "Even Bohan (Touchstone)", 1: iv-v.
[9] Ver José-Vicente Niclós (Albarracín), "La disputa religiosa de D. Pedro de Luna con el Judío de Tudela D. Shem Tob ibn Shaprut en Pamplona (1379): El contexto en la vida y la predicación de Vicente Ferrer," REJ 160 (2001): 409-33, esp. 410-15. Fray Vicente Ferrer (hacia 1350-1419) fue un predicador dominicano muy exitoso e influyente que convirtió a miles de judíos al cristianismo, ver Roth, Conversos, 12, 49-50, 67, 134; también Haim Beinart y Zvi Avneri, "Ferrer, Vicente," EncJud (2007): 6: 764.
[10] Ver Maccoby, Judaism on Trial, 82-101, 168-215; Krauss y Horbury, Controversy, 169-76; Ver también y Garshowitz, "Even Bohan (Touchstone)", 1: v.
[11] Ver Frimer y Schwartz, Life and Thought, 14-18; Garshowitz, "Even Bohan (Touchstone)", 1: i-iv; y José María Sanz Artibucilla, "Los Judios En Aragón y Navarra. Nuevos datos biográficos relativos a Sem Tob ben Ishaq Saprut,, "Sefarad 5 (1945): 337-66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!