1/13/2019

6.4.9 Yeshu y Juan el Bautista: Mateo 11: 11–15 (§24)

BS"D


6.4.9  Yeshu y Juan el Bautista: Mateo 11: 11–15 (§24)
El siguiente comentario inmediato que se basa en Mateo 11:11–15 también contiene argumentos novedosos, aunque el último de los cuatro puntos que hace Shem Tov es similar a Yosef ha-Meqanne §1 (ver 4.5.11):
El transcriptor dijo: Tengo cuatro preguntas sobre esto (sección).
El primero es que él ya escribió anteriormente, que cuando Yeshu vino a ser bautizado por Yojanan, que no quería (bautizarlo), porque él (sentía que) "no era digno de llevar sus zapatos" (Mateo 3:11), y que en el momento del bautismo se escuchó una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, mi placer está en él" (Mateo 3:17). Pero si es así, ¿cómo es que Yojanan le envió (un mensajero) ahora para averiguar si es el Mashiaj o si debe esperar a otro? Segundo, dado que Yojanan es (supuestamente) un profeta, y de acuerdo con sus palabras (incluso) uno "más grande que un profeta", ¿cómo es que está satisfecho con esto (de la respuesta que da Yeshu)? (Aún) aquí está escrito que "el Eterno Dios no hará nada, a menos que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Amós 3: 7). Más aún, él [Yesuh] no vino (y se lo dijo a Yojanan mismo), en cambio (solo le dijo a un mensajero) para informarle acerca de Yeshu de acuerdo con estas palabras.
Tercero: si su poder es mucho mayor que el de Yojanan, ¿por qué no (simplemente) muestra sus señales y milagros a (todas) las personas, porque (aparentemente) él [Yojanan] no recordó que [Yeshu] realizó una (sola) señal o maravilla con sus propias manos.
Cuarto, mirad, Yeshu testificó aquí acerca de él [Yojanan] que nadie como él "ha resucitado entre todos (los) nacidos de mujeres" (Mateo 11:11). Si ese es el caso, debería ser más grande que Yeshu, ya que también nació de una mujer. Pero que un hombre pueda ser más grande que Di’s (o: Eliyah) es una mentira [y falso][1]
אמר המעתיק יש לי בזה ארבע שאלות. הראשונה שכבר כתב לעיל שכשבא[2] ישו להטביל מיוחנן שלא היה רוצה לפי שלא היה ראוי לשאת מנעליו ובשעת הטבילה נשמע קול מן השמים  אומרת[3] זה בני וחפצי בו. וא ֗֗כ הוא[4] איך שלח לו יוחנן עתה כמסתפק אם הוא או אם יקוה לאחר. שנית אחר שיוחנן נביא וגדול מנביא לדבריו איך יספק בזה[5]. והא  כת֗י כי[6] לא יעשה א֗֗ל אלהים[7] דבר כי אם גלה סודו אל עבדיו הנביאים וכ֗֗ש שהוא לא בא ונפלאותיו לעם כי לא נזכר יעשה[8] שום אות ופלא על ידיו. רביעית הנה ישו העיד כאן עליו שלא קם בכל ילדי הנשים כמוהו אכ[9] גדול היה מישו שהוא[10] גכ' ילוד אשה והאיש גדול מהאלוה (או אליה) שקר.[11]
Shem Tov arguye aquí que Yohanan el Bautista no debería haber dudado de Yeshu si él mismo había escuchado una voz celestial o haber visto milagros realizados por Yeshu (se hace un argumento similar con respecto a los sofrim y perushim en el comentario §30, ver 6.4.13).[12] El hecho de que Yojanan, quien es anunciado como el profeta más grande de Israel (Mateo 11:11), no esté seguro acerca de Yeshu, no hace que las afirmaciones de l cristianismo sean más fuertes, un argumento que todavía tiene algo de fuerza.[13] Sin embargo, Shem Tov también argumenta contra la idea de que Yojanan fuera un profeta al referirse a Amós 3:7. Ya que Yeshu no informó personalmente a Yojanan, tampoco la estimación de Yeshu de que Yojanan es un profeta no puede ser verdad, o Yeshu no es divino, porque de lo contrario, él mismo debería haberse esforzado por notificar a Yojanan con antelación, ya que Yojanan según el escrito cristiano sería el más importante de los profetas.

6.4.10 La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25–30 (§25)


[1] Si uno permite la enmienda Elías (אליה en lugar de אלוה), el argumento expresaría incredulidad de que Yeshu podría ser "más elevado" que Yojanan, quien debe entenderse como Elías (cf. Mateo 11:11, 14-15). ), lo que tendría sentido en el contexto. De lo contrario, el argumento simplemente expresa la imposibilidad teológica de que un ser creado pueda ser "más" que Dios (מהאלוה); pero incluso los cristianos no se aferran a la superioridad de Yeshu sobre Dios.
[2] MS BL: כשבא.
[3] MS BL omite
[4] MS BL omite
[5] MS BL: איך יסתפק מזה
[6] MS BL omit.
[7] MS BL omit.
[8] MS BL: .שעשה
[9] MS BL: .וא״כ
[10]  MS BL adds .היה
[11] MS Plutei 2.17, ff. 143v144r. MS BL aquí: שקר וכזב
[12] También es similar Vikuaj ha-Radaq: “Además, al principio él (Yojanan) profetizó acerca de él (Yeshu) que era el hijo de Dios y después de las protecciones no creyó en él. Porque dijo: '¿Eres tú el que está destinado a venir o debemos esperar a otro?' Porque él no creyó en él ", Talmage, “Hebrew Polemical Treatise,” 344 [f. 16v].
[13] Sobre la relación entre Yeshu y Yojanan , por ejemplo, Daniel S. Dapaah, The Relation- ship Between John The Baptist And Jesus Of Nazareth: A Critical Study (Lanham, Md .: University Press of America, 2005); y Robert L. Webb, “John the Baptist and His Relationship to Jesus,”, en Studying the Historical Jesus: Evaluations of the State of Current Research (ed. Bruce Chilton y Craig A. Evans; Leiden: Brill, 1994), 179 –230.

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